NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Portugal POR
2
Cristiano 88', 95'
Irlanda IRL
1
Egan 44'
Finalizado

Portugal 2 - Irlanda 1: resumen de la clasificación a Qatar 2022

Actualizado a
Portugal 2 - Irlanda 1: resumen de la clasificación a Qatar 2022

Así hemos vivido el Portugal 2-1 Irlanda: Grupo A, clasificación Qatar 2022

CRISTIANO AGRANDA SU LEYENDA

Era la noche del gol 110, pero Cristiano decidió que uno era poco, mejor dos. Y llegó hasta el 111. Con un doblete en el descuento no sólo puso Portugal patas arriba, sino que tiró abajo la puerta del Edén y se sentó, con fuerza, en el trono del fútbol mundial como el máximo goleador histórico de selecciones que ya es

Fue una demostración de que las cosas no son como empiezan, sino como acaban. A los 15 minutos Cristiano tuvo su primer match-ball desde los 11 metros: y lo falló. Bazunu, portero del Portsmouth, emuló a Casillas en 2008 volando hacia su derecha y haciendo la parada de su vida. Apenas media hora después Egan, central de Irlanda, enganchó un cabezazo y batió a Rui Patricio. Portugal había pasado del gol de Cristiano y la fiesta, al fallo y el drama.

Pero Ronaldo es insaciable. Y cuando todo parecía perdido, Irlanda estaba encerrada y Portugal sin ideas, se inventó un doblete en el descuento para dar la victoria a Portugal y agrandar su leyenda. Primero remató en el primer palo un centro de Guedes y minutos después, en el segundo otro de Joao Mario

El Estádio Algarve entró en frenesí y la distancia social pasó a ser simbólica. No hubo capacidad de raciocinio. Cristiano, que estaba apercibido, se quitó la camiseta en la celebración y no jugará ante Azerbaiyán el segundo partido oficial del parón. Todos sus compañeros rodaron por el césped y corrieron a abrazarle. Era el héroe. Lo fue una noche más.

Ya van 111 goles oficiales con Portugal. El máximo goleador histórico del fútbol de selecciones. Una leyenda que se agranda.

Histórico.

HISTÓRICO CRISTIANO RONALDO

Con 111 goles, deja atrás a Ali Daei y agranda su leyenda. A sus 36 años ya es el máximo goleador de la historia de la Champions (134), del Real Madrid (450), de la Eurocopa (14), de las selecciones europeas (84)... Y de las selecciones a nivel mundial (111).

CLASIFICACIÓN

Así queda el Grupo A tras un miércoles de locura. Portugal, remontada épica mediante, coge ventaja en el liderato y mete presión a Serbia, que tiene un partido menos.

Hoy, además, Luxemburgo ha ganado a Azerbaiyán (2-1).

ESTADÍSTICAS

posesión
27.9
72.1
tarjetas amarillas
4
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
10
faltas cometidas
11
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
41
42
recuperaciones de posesión
54
54
fueras de juego
0
2
penaltis lanzados
0
1
90+6'

¡¡FINAAAAL!!

Sólo llegas a ser el máximo goleador histórico de selecciones si eres insaciable. Cristiano Ronaldo, héroe de Portugal, otra vez. Era literalmente el último minuto de partido y los de Fernando Santos iban a la desesperada. Todo un país miraba a su figura. También Joao Mario, que puso un centro con rosca para que el 7 se levitase como tocado por una varita, rematase de cabeza e hiciese el 2-1. Histórico. Increíble. Qué final. Estaba apercibido, pero le da igual, se quita la camiseta y no jugará ante Azerbaiyán. ¡¡Remonta Portugal!!

90+5'

¡¡¡¡GOOOOOOL DE PORTUGAAAAL!!!! ¡¡MARCA OTRO CRISTIANO!! ¡¡LOCURA EN ALGARVE!!

90+1'

¡Fueeera Guedes! Trallazo desde la frontal que se marcha desviado.

90'

Habrá 5 minutos de tiempo extra.

Histórico Cristiano. Cabezazo inapelable dentro del área que empata el partido y le sienta en el trono goleador del fútbol de selecciones. Con 110 dianas en partidos oficiales, supera las 109 del iraní Ali Daei y alcanza el edén en solitario. La gloria. Lo celebra apretando el puño y gritando de rabia. ¡Empata en Portugal con un cabezazo histórico!

88'

¡¡¡GOOOOOOL DE CRISTIANO!!! ¡¡Y SE CONVIERTE EN EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE SELECCIONES!! ¡¡110 DIANAS EN PARTIDOS OFICIALES CON PORTUGAL!!

88'

¡¡CASI CRISTIANO DE FALTA!! Le pega al lado del portero y vuela Bazunu.

87'

¡¡AHORA NO ACIERTA JOAO MARIO!! Controla en la frontal, recorta, dispara duro y raso, pero se topa con uno de los trescientos defensas que tiene Irlanda metida en área propia.

85'

Autobús irlandés que desquicia a Portugal. Ronaldo intenta echarse el equipo a la espalda, pero no puede. No hay huecos.

83'

Pide perdón Cristiano, que se precipitó. Zurdazo desde el pico del área que sale altísimo.

82'

¡Cambio en Portugal, que ya va con todo! Se retira Cancelo y entra GuedesAll in.

81'

¡Fuera André Silva! De volea volando por los aires. Nada, fuera.

78'

Centro de Bernardo Silva al segundo palo... Demasiado largo. Imposible para Cristiano.

75'

¡¡LO QUE ACABA DE FALLAR BERNARDO SILVA!! Centro de Cristiano que no despeja nadie, lo controla en el segundo palo, recorta, se queda solo en la frontal del área pequeña con el balón controlado, le pega con el alma y la tira a las nubes. ¡¡INCREÍBLE LO QUE HA PERDONANDO PORTUGAL!!

74'

¡Cambio en Portugal! Se marcha Palhinha y entra Moutinho.

73'

Triple córner de Portugal, a cada cual peor. El primer y el último se quedaron cortos, no llegaron ni al área; el segundo, despejado por el defensa que defendía la zona corta. 

72'

¡Cambio en Irlanda! Se retira Connolly y entra McClean

71'

¡UY BERNARDO SILVA! Doble recorte y derechazo a bocajarro que se estrella en la muralla irlandesa.

70'

Vaya enfado de Cristiano con Connolly. Rueda sobre el césped el irlandés, quejándose de una patada de Ronaldo, que le dice que no ha hecho nada. El contacto ha sido mínimo.

68'

¡¡SACÓ EL CAÑÓN CRISTIANO!! Zapatazo durísimo desde el pico del área que se estrelló en un defensa.

66'

Insiste Portugal en la fórmula de colgar balones. Resiste Irlanda, pero empieza a sentir el agotamiento en sus piernas. El tramo final apunta a espectacular.

65'

Recorte y disparo de Cancelo que sale muy mordido. Sin peligro.

62'

¡Doble cambio en Portugal! Se retiran Bruno Fernandes y Guerreiro; entran Joao Mario y Mendes.

61'

Cabezazo de Cristiano que sale altísimo y lo bloca Bazunu.

59'

¡¡CASI MARCA CONNOLLY!! La tuvo de volea en el punto de penalti, apareció Palhinha por detrás y le derribó. Pide penalti Irlanda, pero el árbitro no lo señala y el VAR se borra.

56'

Amarilla para Doherty por perder tiempo tras una caída.

55'

¡¡FUEEERA BRUNO FERNANDES!! Con rosca desde la frontal, lamiendo el poste.

53'

Buenos minutos de Cristiano, que a diferencia de la primera parte ahora sí está apareciendo. Se le ve con hambre de resarcirse.

50'

¡Hizo su primer cambio Portugal! Se marchó Rafa Silva y entró André Silva.

48'

¡¡¡UUUYYY GUERREIRO!!! Zurdazo desde la frontal que salva Duffy... ¡Tirándose en plancha!

47'

¡Arranca con fuerza Portugal! Centro de André Silva que despeja un defensa a córner.

46'

¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!

DESCANSO

Noche funesta, de momento, en el Estádio Algarve. Lo que pintaba a fiesta del fútbol portugués, con Cristiano como actor protagonista (con un gol se convertiría en el máximo goleador histórico de selecciones, superando a Ali Daei), está tornando en drama.

Ronaldo tuvo un penalti al cuarto de hora y se lo detuvo Bazunu, portero del Portsmouth, emulando a Casillas en 2008. Desde entonces todo ha ido cuesta abajo. El 7 no ha vuelto a aparecer y su equipo se ha ido difuminando, regalando metros y, como consecuencia final, un gol a la orilla del descanso. 

Egan, de cabeza, batió a un lento Rui Patricio. Sólo Diogo Jota está apareciendo en área rival, el mejor de los de Fernando Santos, que debe estar dando una charla ahora de época. Portugal, perdiendo hoy, se complica el primer puesto de grupo y se asomaría a la repesca para Qatar 2022, aunque aún quedarían cuatro jornadas. 

¡Nos espera un segundo capítulo de infarto en el Estádio Algarve!

CLASIFICACIÓN

Así quedaría el Grupo A con estos resultados. Portugal se está metiendo en un lío, porque una victoria de Serbia, que tiene un partido menos, les asomaría a la repesca. Irlanda, que estaba desahuciada, vislumbra una resurrección épica.

En estos momentos, además, Luxemburgo está ganando a Azerbaiyán (2-0).

ESTADÍSTICAS

posesión
31.3
68.7
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
3
faltas cometidas
3
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
19
23
recuperaciones de posesión
32
30
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
1
45+6'

¡DESCANSO!

45+4'

¡Otra de Portugal! Se quiere ir a vestuarios el conjunto de Fernando Santos mandando un mensaje. Zurdazo de Diogo Jota que sale desviado por centímetros.

45+3'

¡¡LO HA TENIDO PORTUGAL!! Empeine total de Diogo Jota que va al medio... ¡Se le escapa al portero, pero llega a atraparlo en la línea! 

45+2'

Amarilla para Connolly por soltar el brazo en un salto. Clarísima.

45'

Habrá 5 minutos de tiempo extra.

No es sorprendente que Irlanda haya marcado, porque llevaba 10 minutos vestido de vendaval. Vestido de superhéroe, se elevó Egan a la salida de un córner para rematar en el primer palo y poner el balón en el segundo. Tal vez puede hacer algo más Rui Patricio, que reacciona tarde. Se ha hecho el silencio en el Estádio Algarve. ¡Marca Irlanda!

45'

¡¡¡GOOOOOL DE IRLANDAAAA!!! ¡¡TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE...!! ¡MARCA EGAN!

44'

¡¡OTRA!! ¡OTRA DE IRLANDA! Mano a mano de Connolly con Rui Patricio... Pero se le hizo de noche al irlandés y llegó Rúben Dias por detrás como un avión.

41'

Zapatazo lejanísimo de Connolly que se marcha a la luna. Aplaude su seleccionador la valentía. La puntería, mejorable.

38'

¡Otra de Irlanda! A punto de cazarla por alto Idah. Se lo está creyendo de verdad el cuadro de Stephen Kenny.

35'

Evidentemente no puede continuar O'Shea. ¡Cambio en Irlanda! Se retira el 20 y entra Omobamidele, central del Norwich City.

34'

Amarilla para Diogo Jota por la acción. No fue en absoluto con intención de hacer daño, pero tampoco se libra de la tarjeta.

33'

¡¡UFFF, EL TOBILLO DE O'SHEA!! Se le ha doblado casi por completo, la imagen es escalofriante. No va a poder seguir, es imposible. 

Es una acción con Diogo Jota, ambos van a por el balón, caen... Y al irlandés se le queda el tobillo atrás y se tuerce. Sale por su propio pie, lo cual ya es buena señal, pero cojeando una barbaridad. Y según llega a la banda, se va al suelo.

Parada.

ASÍ FALLÓ EL PENALTI CRISTIANO

Le pegó con el alma, a su izquierda y a media altura, pero Bazunu voló e hizo la parada de su vida. Cristiano, desde ese error, no ha vuelto a aparecer en el partido. Ha tenido a 11 metros la oportunidad de convertirse, oficialmente, en el máximo goleador histórico de selecciones. 

Y lo ha fallado. Pero queda mucho partido. Mucho.

30'

¡¡AL PALO PORTUGAL!! Centro desde la derecha que remata Diogo Jota de cabeza en el área pequeña... Y se estrella en la madera. ¡Cómo está el partido! ¡Qué locura!

27'

¡Otra de Irlanda, que empieza a creérselo! Cabezazo de Connolly que bloca Rui Patricio.

26'

¡¡LO QUE ACABA DE TENER IRLANDA!! Indecisión en la defensa portuguesa, el balón queda muerto en el punto de penalti y Egan le pega una patada al aire. No se lo cree. 

25'

Ambientazo en el Estádio Algarve, que sigue impulsando a Portugal, dándole un plus. 

22'

Pepe se equivoca y Pepe lo arregla. Error en la salida e instantánea recuperación del central.

19'

¡Resiste Irlanda! El partido es un asedio portugués, pero se resiste el primero. Cristiano aún no parece haber pasado página del penalti fallado. Sigue dándole vueltas. No se lo cree.

15'

Hendrick, el autor del penalti, vio la tarjeta amarilla.

14'

¡¡¡LO FALLA CRISTIANO!!! ¡Ha fallado el penalti que le habría convertido en el máximo goleador mundial del fútbol de selecciones! Le pegó durísimo a su izquierda... Y como Casillas en la Eurocopa de 2008, voló Bazunu, portero del Portsmouth, para dejarle con la miel en los labios.

Vaya carita se le ha quedado a Cristiano, desentendido del juego ahora y buscando explicaciones en sí mismo.

12'

¡¡LLEVA EL ÁRBITRO DOS MINUTOS VIENDO LA ACCIÓN EN EL VAR!! Muchísimos nervios en el Estádio Algarve. La polémica es si Hendrick toca antes balón o jugador. La repetición no lo deja nada claro. El árbitro tras verlo dice que... ¡Penalti! ¡¡Habrá penalti!!

9'

¡¡PENALTI A FAVOR DE PORTUGAL!! Calamidad defensiva de los británicos, llega tarde Hendrick en la segada y toca a Bruno Fernandes. El contacto es mínimo, pero parece que existe.

Coge el balón Cristiano, que si marca será el nuevo máximo goleador del mundial de selecciones. Lo tiene a 11 metros.

6'

A todo esto, ahí sigue Pepe, 38 años y titular indiscutible con Portugal en el camino a Qatar 2022. Su tándem con Rúben Dias es intocable para Fernando Santos.

5'

Se equivoca Cristiano, regala el balón y propicia una contra peligrosa de Irlanda. Anduvo rápido Pepe para frenar la acometida.

2'

Dos minutos de partido y ya ha botado dos córners Portugal, que ha salido con el machete entre los dientes.

1'

¡¡RUEDA EL BALÓN!!

¡Turno para A Portuguesa, himno nacional de Portugal! Fue compuesto a finales del siglo XIX y adoptado en 1910, tras remplazar a O Hino Da Carta.

Entre sus versos, aparecen algunos como: "Héroes del mar, noble pueblo; nación valiente e inmortal; ¡Levantad hoy de nuevo; el esplendor de Portugal!"

¡Suena A Soldier's Song, himno nacional de la República de Irlanda! Fue compuesto a principios del Siglo XX y adoptado como oficial en 1926, cuando reemplazó al no oficial God Save Ireland. Se canta en irlandés y solo el estribillo.

Su letra contiene estrofas como: "Por la causa de Irlanda, aunque haya dolor o herida; entre el rugir del cañón y las balas; cantaremos una canción del soldado".

¡¡SALEN AL CAMPO LOS DOS EQUIPOS!! ¡Turno para los himnos!

ÁRBITRO

El esloveno Matej Jug será el encargado de dirimir justicia. En la Sala VOR estará Paolo Valeri, italiano.

DÍA HISTÓRICO PARA CRISTIANO: A POR EL 110

Es la noche que lleva tantos meses esperando. Cristiano Ronaldo está a un solo gol de convertirse, oficialmente, en el máximo goleador mundial del fútbol de selecciones. 

Ahora mismo lleva 109 (en 179 partidos oficiales), los mismos que el iraní Ali Daei, al cual igualó con su doblete ante Francia en la Eurocopa (2-2). Pero el 7 no es muy de compartir... Y hoy buscará la diana definitiva, la que confirme el sorpasso y le deje solo en el trono.

A sus 36 años, Ronaldo ya es el máximo goleador de la historia de la Champions (134), del Real Madrid (450), de la Eurocopa (14) y de las selecciones europeas (84). Hoy quiere serlo también de las selecciones a nivel mundial.

Ali Daei, el cual pasó por los micrófonos de AS hace escasos meses, ya se rindió al portugués y asumió que perder el récord era cuestión de tiempo: "Felicitaciones a Cristiano, que ahora está a un gol de romper mi marca. Creo que merece este récord. El hecho de que pueda alcanzarme ya es un hito para mí".

AMBIENTAZO EN EL ESTÁDIO ALGARVE

Esta es la imagen cuando los jugadores ultiman sus ejercicios de calentamiento. Distancia de seguridad y mascarillas, pero amplia presencia de público en las gradas. Ambientazo.

LO QUE LE FALTABA A IRLANDA: LONG, BAJA POR COVID

La selección británica ha emitido un comunicado hace minutos confirmando que su delantero, Shane Long, ha dado positivo en coronavirus y será baja.

El jugador del Southampton se encuentra aislado, tal y como marca el protocolo.

ONCE DE PORTUGAL

No existen medias tintas para Fernando Santos, que lo saca todo: Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Jota, Rúben Dias... Ganar hoy es fundamental para mantenerle a Serbia el pulso por el liderato. Sólo el primero de grupo obtiene billete directo a Qatar 2022; el segundo va a la repesca.

Alineación de Portugal: Rui Patricio; Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Palhinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva; Rafa Silva, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.

ONCE DE IRLANDA

Una selección hundida y que tiene casi imposible ir a Qatar 2022. La derrota en la primera jornada ante Serbia (3-2) fue un jarro de agua fría, pero caer en la segunda, en casa, ante Luxemburgo (0-1) resultó mortal. Con 0 puntos en su casillero, dar una machada hoy es la última bala para soñar con la utopía. No les queda otra.

Alineación de Irlanda: Bazunu; Coleman, Duffy, Egan; Doherty, Cullen, McGrath, O'Shea; Idah, Connolly y Hendrick.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

CLASIFICACIÓN

Así están las cosas por el Grupo A. Portugal y Serbia se miran, cara a cara, por la primera posición: la única que da billete directo al Mundial.

Recordamos que el segundo deberá jugar la repesca. Irlanda, aún sin puntos, necesita hoy una gesta que le reenganche.

Algarve.

UNA SEDE INUSUAL

Casi todo listo en el Estádio Algarve, ubicado en Portugal, donde hoy se disputará este Portugal-Irlanda de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Un hogar poco usual, pues Portugal venía disputando sus partidos de local en Da Luz.

Ubicado en la ciudad de Faro, fue construido para ser sede de la Eurocopa 2004. Está catalogado por la UEFA como Estadio de Élite y, como curiosidad, usualmente ejerce de guarida para los partidos de la selección de Gibraltar. (Fotografía: @FAIreland).

Portugal.

CONVOCATORIA DE PORTUGAL

Esta es la lista de 25 futbolistas que presentó Fernando Santos para los partidos ante Irlanda, Azerbaiyán y Qatar (este último, amistoso). João Félix, aún lesionado, principal ausencia. 

¡¡Saludos, bienvenidos al Estádio Algarve!! Aquí arranca la narración, en riguroso directo, del Portugal - Irlanda. Partido de clasificación para Qatar 2022 que se disputa hoy, 1 de septiembre, a las 20:45h (franja peninsular).