MUNDIAL 2022

África, a por el Mundial: Mahrez, Aubameyang, Mané, Achraf...

Arranca la segunda ronda de clasificación hacia Qatar ya con todas las grandes selecciones. Las restricciones harán que no estén algunas estrellas como Salah.

0
África, a por el Mundial: Mahrez, Aubameyang, Mané, Achraf...

África es el futuro, dicen. El siguiente nuevo ganador de un Mundial puede ser africano, comentan. Y precisamente en el continente africano arranca esta semana la segunda fase de clasificación para el Mundial de Qatar. Quedan 15 meses para el Mundial y ya entran en liza en la confederación africana todas las grandes potencias en busca de las 5 plazas que reparte la cita mundialista.

Un camino durísimo que empezarán con una fase de grupos de la que sólo sobrevivirán los primeros. Esos afortunados 10 ganadores accederán a la última fase, una tremenda eliminatoria a ida y vuelta ante otro de los clasificados. El que la supere, estará en el Mundial. Es decir, no hay lugar para los errores en África, sobre todo viendo la cantidad de selecciones candidatas para clasificarse que hay en el continente.

Grupo A (Argelia, Burkina Faso, Níger y Djibouti)

Hay un gran favorito, por lo general, en cada grupo y en el A no hay discusión. La Argelia campeona de África debe imponerse a Burkina Faso, Níger y Djibouti. El técnico, Riyad Belmadi, contará además con su gran estrella, Riyad Mahrez, para recibir a Djibouti y visitar a Burkina Faso.

Grupo B (Túnez, Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial)

En el B, los tunecinos deben hacer valer su experiencia pese a que tendrán a Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial como rivales. Los ecuatoguineanos están eufóricos tras su clasificación, por méritos deportivos, no como local, para la Copa de África que se celebra en enero en Camerún.

Grupo C (Nigeria, Liberia, Cabo Verde y República Centroafricana)

En el C aparece otra de las grandes selecciones, la Nigeria de Gernot Rohr. Los nigerianos podrán contar con Ndidi e Ihenacho, a pesar de las fuertes restricciones de la Premier, para verse con Liberia y Cabo Verde. La otra rival es República Centroafricana.

Grupo D (Costa de Marfil, Camerún, Mozambique y Malawi)

Pero sin duda el grupo más fuerte es el D, que tiene a Costa de Marfil y Camerún, además de Mozambique y Malawi. Los marfileños han tenido que negociar para que Aurier y Bailly estén al menos en el segundo encuentro, precisamente ante Camerún. Haller, del Ajax, es su otra gran estrella, además de clásicos como Gradel o Gervinho.

Grupo E (Mali, Uganda, Kenia y Ruanda)

Los malienses están recogiendo todo el buen trabajo en categorías inferiores de estos años en jugadores como Haidara o Koita, y parten con ventaja antes países con poco nombre pero buena presencia últimamente. Uganda y Kenia ya estuvieron en la última Copa de África y pondrán las cosas complicadas. Ruanda es más exótico.

Grupo F (Egipto, Gabón, Libia y Angola)

La baja más sensible de estas dos primeras jornadas la tendrá probablemente Egipto. El Liverpool no ha permitido que Mohamed Salah viaje para los partidos ante Angola y Gabón. Sí está en la lista gabonesa Aubameyang, la gran estrella de una selección que busca dar la gran campanada ante los egipcios, al igual que Libia y Angola.

Grupo G (Ghana, Sudáfrica, Zimbabue y Etiopía)

Los ghaneses serán el rival a batir, aunque no tendrán a Thomas por lesión en esta doble fecha. Sí estarán los Ayew, estrellas de una selección que quiere volver a ser lo que fue. En ese mismo proceso, incluso más duro, están los sudafricanos, acostumbrados a los fracasos últimamente. Zimbabue y Etiopía lo tienen complicado.

Grupo H (Senegal, Congo, Namibia y Togo)

Por nombre, quizá Senegal sea la selección africana más potente en estos momentos. Juegan casi todos en Europa y su columna vertebral es de mucho nivel: Mendy (Chelsea)-Koulibaly (Nápoles), Gueye (PSG) y Mané (Liverpool). Ante esto, poco pueden hace Congo, Namibia y Togo, sus rivales en busca de la primera plaza.

Grupo I (Marruecos, Guinea, Guinea Bissau y Sudán)

Ya estuvieron los marroquíes en el último Mundial y esperan repetir. Achraf Hakimi se ha convertido en su estrella. El futbolista del PSG engalana una convocatoria en la que hay otros nombres muy destacados como En-Nesiry, Salvo sorpresa, la primera plaza debería ser suya por delante de Guinea Conakry, Guinea Bissau y Sudán.

Grupo J (RD Congo, Benin, Madagascar y Tanzania)

El grupo más abierto, quizá. A los congoleños les ha costado dar la talla, pese a que a nivel de clubes llegaron a dominar el continente con el TP Mazembe. Hay mucha ilusión en Tanzania con su equipo nacional, por lo que ese primer duelo entre congoleños y tanzanos en el grupo puede ser fundamental. Benín y Madagascar cuentan con pocas opciones.