NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué es el TMS de la FIFA y qué significa que aparezca Mbappé?

Todos los detalles sobre el sistema TMS (Transfer Matching System) de la FIFA y que utiliza el organismo para agilizar los fichajes internacionales.

Actualizado a
¿Qué es el TMS de la FIFA y qué significa que aparezca Mbappé?
GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP

El mercado de fichajes está a punto concluir y todavía son muchas las incógnitas que aún no se han desvelado. Los rumores se suceden uno detrás de otro con nombres propios tan destacados como Griezmann, Saúl Ñiguez, De Jong, Falcao... Aunque si hay un auténtico protagonista en este 31 de agosto, ese es Kylian Mbappé. 

Desde que comenzara la negociación entre el Real Madrid y el PSG hace varios días, las noticias relacionadas con el fichaje del astro francés se han convertido en una auténtica montaña rusa de información. No es posible entrar en la mente del jeque o de Florentino para saber qué va a ocurrir antes de las 00:00 horas del 1 de septiembre, lo que parece estar claro es que Mbappé está 'creado' en el sistema TMS de la FIFA (Transfer Matching System) según ha podido confirmar el periodista Isaac Fouto.

¿Qué es el TMS (Transfer Matching System) de la FIFA?

Según la propia FIFA, el TMS es un sistema online que hace que las transferencias internacionales de jugadores entre clubes sean más rápidas, fluidas y transparentes. Se trata de un organismo incluido dentro de la División de Legal y de Cumplimiento de la FIFA que se encarga de promover la integridad y la transparencia en el mercado de fichajes y la aplicación de las normas sobre protección de menores. 

El objetivo de este sistema creado en el año 2007 reside en mejorar y agilizar el mercado de traspasos en el mundo del fútbol. Es importante destacar que el TMS solo se aplica para fichajes internacionales, es decir, aquellos traspasos que se producen entre clubes de distintos países que forman parte de diversas federaciones. Por ejemplo, para que el Real Madrid pueda fichar a Mbappé, primero tiene que aparecer en el FIFA TMS. Es por ello que el francés no fue incluido en el sistema antes de su anterior fichaje por el PSG, ya que el Mónaco forma parte en la misma federación. 

¿Cómo funciona el FIFA TMS?

Que Mbappé aparezca en el FIFA TMS no implica que el jugador del PSG esté fichado por otro equipo fuera de la Ligue 1, sin embargo, es uno de los pasos por los que obligatoriamente deberían llevar a cabo el Real Madrid y PSG para llevar a cabo el fichaje. Una vez inscrito en el sistema, ese trámite ya está realizado y, por lo tanto, el proceso hacia un posible fichaje se agiliza. El trámite es obligatorio para que el traspaso tenga validez, por lo que los equipos interesados pueden realizar los trámites con anterioridad. 

La información necesaria para llevar a cabo el final de todos los trámites en caso de fichaje se compone de los nombres de los clubes, los datos personales de los jugadores, tipo de fichaje (traspaso, cesión, intercambio) y todo lo relacionado con las cuantías de la transacción. También es importante incluir los documentos de nacionalidad, una copia del acuerdo del traspaso y  la copia del nuevo contrato laboral del jugador entre otros documentos acreditativos.

Además, para que la operación tenga total validez, los dos clubes involucrados en el mismo deben incluir la información del acuerdo en el sistema. Si uno de los dos no lo introduce, como puede ser el caso del PSG con Mbappé, el traspaso no sería válido.