NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

El TAS obliga a LaLiga a ceder a los sudamericanos y Tebas lo califica de "mamoneo"

El Tribunal rechaza las medidas cautelares reclamadas por la inminente triple fecha de selecciones. El Villarreal-Alavés y el Sevilla-Barcelona deberán ser aplazados.

Actualizado a
Rodrigo JiménezEFE

Fin al culebrón. O eso parece de momento. El TAS emitió un comunicado en el que anunció que rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga mediante las cuales pretendía no ceder a los futbolistas internacionales sudamericanos a la inminente triple fecha de Eliminatorias de clasificación para el Mundial. "La presidenta adjunta de la Cámara de Apelaciones del TAS decide que: la solicitud de medidas provisionales presentada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento TAS 2021/A/8266 Liga Nacional de Fútbol vs FIFA es rechazada", reza la circular.

Esta decisión enseguida levantó muchas reacciones. La más furibunda fue la de Javier Tebas, presidente de LaLiga. "La resolución a la cautelar planteada por LaLiga al TAS está en la línea habitual de este "tribunal". Sin motivar, dictada por personas de dudosa imparcialidad y sospechosas de mamoneo. Poco a poco saldrán datos de esta escabrosa situación. Seguimos adelante. Necesitamos cambio", dijo a través de las redes sociales.

LaLiga emitió una nota en la que confirmó que deberá cambiar los horarios de ocho encuentros y solicitar el aplazamiento de otros dos: "Al objeto de intentar disminuir los irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición, anunciamos las siguientes decisiones respecto a la próxima jornada.

a. Solicitar al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento de los siguientes partidos de la Jornada 4 de LaLiga Santander que se debían disputar el sábado 11 de septiembre:

· Villarreal CF – Deportivo Alavés

· Sevilla FC - FC Barcelona

b. Modificar los horarios del resto de partidos de la Jornada 4:

· Sábado a las 18:30 | Levante UD - Rayo Vallecano

· Sábado a las 21:00 | Athletic Club vs RCD Mallorca

· Domingo a las 14:00 | RCD Espanyol de Barcelona - Atlético de Madrid

· Domingo a las 16:15 | CA Osasuna - Valencia CF

· Domingo a las 18:30 | Cádiz CF - Real Sociedad

· Domingo a las 21:00 | Real Madrid - RC Celta

· Lunes a las 20:00 | Getafe CF - Elche CF

· Lunes a las 22:00 | Granada CF - Real Betis

Una situación que se repetirá en el parón de selecciones de octubre. En el que LaLiga ya da por hecho que también condicionará la programación de sus partidos para la jornada 9. "En octubre volveremos a enfrentarnos a este sinsentido", afirma LaLiga. Como medida para tratar de que los futbolistas regresen cuanto antes con sus equipos, la patronal española fletará vuelos charters para el desplazamiento de los jugadores afectados. Aunque añaden: "Se reincorporarán a lo largo del viernes, después de haber jugado 3 partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarán en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubes".

Contentos en la FIFA

La FIFA, por su parte, se congratuló por la medida adoptada por el TAS. "La FIFA acoge con satisfacción el fallo de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La decisión confirma la legalidad de la medida tomada de la FIFA y rechaza por completo los argumentos presentados por LaLiga de España". Hay que recordar que la FIFA amplió el número de días y de partidos (de dos a tres) para este parón de selecciones en Sudamérica con el fin de poder cuadrar un calendario que apenas tiene fechas libres de aquí a dentro de 15 meses cuando arranque el Mundial. Las ligas se mostraron contrarias porque los jugadores apenas llegarán con tiempo de poder disputar la jornada posterior con sus clubes.