NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta: "No sé la plantilla que vamos a tener al cierre del mercado"

ValladolidActualizado a
Pacheta: "No sé la plantilla que vamos a tener al cierre del mercado"
REAL VALLADOLID

Todavía inmerso en el mar de dudas que provoca que el mercado de fichajes siga abierto, José Rojo Pacheta atendió a los medios de comunicación este viernes en una comparecencia más centrada en esa ventana de pases que en el próximo rival, un Lugo hacia el cual el técnico tuvo buenas palabras. A la fuerza, sin embargo, el entrenador del Real Valladolid se refirió a las muchas incógnitas que hay todavía alrededor de su plantel y reconoció que no sabe cuál va a ser el martes, cuando se cierre la posibilidad de hacer transferencias.

¿Cuál es su grado de inquietud ahora mismo respecto al mercado?

Es un grado de inestabilidad; inquieto estoy poco. Hay jugadores en la puerta de salida, otros en la de entrada... por eso mi queja de siempre, de la que espero que se hagan eco, porque estamos todos los entrenadores con muchísima intranquilidad.

¿Cuán limitante es la baja de Marcos André?

El viernes pasado ya no participó y fuimos capaces de competir. Es un gran jugador y le deseamos lo mejor, pero ya no voy a hablar más de él, ya no está aquí y voy a centrarme en los que tengo.

¿Teme una posible salida de Óscar Plano al Elche?

Ha entrenado conmigo, irá citado y es de la partida en estos momentos. Luego, si puede pasar cualquier cosa, la dirección deportiva lo comunicará. Yo, de momento, solo voy a hablar de los que tengo, de lo que entrenamos y del Lugo. Todas las cuestiones particulares de jugadores con ofertas son temas de la dirección deportiva. Yo soy entrenador y me dedico a entrenar y a sacar rendimiento a todos los que tengo hasta el último día, ahí me siento cómodo, en todo lo demás no, porque no soy quien y ni tengo los datos ni los quiero tener, solo de quién puede venir, eso sí que lo sé.

¿Cómo está viendo a Olaza y a Weissman?

Los dos son muy buenos, por eso el otro día dije que estaba cagao. Sé que pueden tener cosas todos, porque son buenos, aunque hay gente que he transmitido que quiero que se queden, y si tiene que salir uno de los que he dicho que quiero, tendrá que venir otro, aunque no me vais a ver venir aquí a quejarme porque un jugador salga, porque el club me ha demostrado que se hacen las cosas de manera coherente y yo creo que tengo una plantilla estupenda. Si se va uno, yo quiero que venga otro con hambre. Habrá quien diga que tiene que venir gente con galones, pero yo creo que de esos tengo muchos y necesito hambre, frescura, alegría...

Entonces, sabrá que pueden venir Cristo González y Sergio León...

Cristo está aquí ya, por eso voy a hablar de él; los demás pueden estar negociando o se pueden haber caído. Cristo tiene unas características muy particulares y muy distintas a Hugo Vallejo, pero en los dos se da la circunstancia de que tienen hambre por triunfar y tenemos que ayudarles, aunque ellos son los que tienen que querer. Es un jugador mucho más de pie, más asociativo, de definición... Estoy contento con lo que viene porque creo que tienen hambre y características distintas. En el caso de Cristo hay que esperar a que se arregle toda la documentación y la inscripción, pero sí, podría estar en Lugo.

¿Cómo ve a Hugo Vallejo?

No viene a sustituir a nadie, viene a empujar. Es un jugador que tiene el hambre de triunfar y vamos a traer ese tipo de jugadores; me gustan. Como estáis viendo, nosotros estamos jugando con tres jugadores muy altos y él es uno de ellos; si jugamos con dos puntas será uno de ellos y si jugamos por tres, jugará por dentro o por fuera, pero jugará ahí. Me imagino que acabaremos el mercado teniendo seis jugadores de ataque y luego veremos cómo vamos ajustando el equipo, porque yo no sé qué plantilla vamos a tener el martes, y esa inestabilidad me genera el que la forma de jugar me la van a dar los jugadores que tenga. Habrá nueves, dieces, alternativas para jugar al pie, al espacio, dentro, fuera... Se tienen que dar dos condicionantes en un futbolista para que venga: que se vea que tiene condiciones y que quiera. Si se dan las dos, a desgastarnos en ellos.

El domingo podría disponer de solo un delantero. ¿Le preocupa? ¿Le abre eso la puerta a Sergi Guardiola?

Veremos. Los que van a ir son los que han estado viniendo hasta ahora. Si solo tengo un delantero, tengo otros jugadores que pueden jugar en posiciones de ataque; no tengo ningún problema porque tenemos alternativas a todas las posiciones y hay jugadores que desde un principio se quieren ir o el club ha decidido que se tengan que ir, y ellos lo saben.

¿Hay prevista alguna nueva inscripción?

Anuar se va a inscribir seguro y va a venir convocado. Hugo viajará, pero veremos si juega o no, porque viene con pocas semanas de entrenamiento tras haber tenido una lesión; todavía no hemos decidido si será de la partida o no, aunque en el entrenamiento de hoy [por este viernes] ha estado bien, aunque le falte una carga de trabajo completa. Además, esperaremos a ver cómo se dan las cosas. Yo no puedo negar la inestabilidad que tenemos y que en 24 horas se puede dar la vuelta a un montón de situaciones.

¿Cómo ve al Lugo? Parece ser la antítesis de su Pucela...

Es muy buen equipo, está muy bien trabajado en defensa y en ataque, tiene experiencia en Segunda División y tiene muy buenos futbolistas. Las transiciones, con Chris Ramos y con Gerard Valentín, son su mejor virtud; es un equipo que corre y que llega con muchísima gente al remate. Son verticales y aculan al rival, pero creo que tenemos bien preparado dónde nos pueden hacer daño. Son un equipo con muy buenos mecanismos de defensa y de ataque, acabaron muy bien la Liga pasada y ha arrancado bien.

¿Le preocupa que pueda incidir en los espacios que percutieron Las Palmas y Zaragoza?

Tenemos que estar muy atentos a las vigilancias para no dejarles que corran. Nosotros somos un equipo que es verdad que el último viernes tuvimos 20 minutos en los que no ajustamos y el rival fue mejor, pero también tengo que poner en valor que hicimos 45-60 minutos muy controlados y en los que somos mejores que el oponente. Estamos en un camino muy interesante; aunque estemos ajustando el equipo con el mercado abierto, tras una pretemporada abierta y con los puntos en juego, yo veo un equipo que cree, que va sin dudas, y vamos seguros del partido que afrontamos.

Por si fuera poco la semana que viene no tendrá a El Yamiq y Weissman por irse con sus selecciones...

Es el problema que tenemos por tener jugadores buenos. Igual que hay que cerrar el mercado antes de empezar la Liga, en estas fechas hay que parar la Liga. La Segunda División tiene que parar si quiere tener jugadores buenos, de fuera e internacionales. Vendré a quejarme cada vez que me quiten un jugador cuando deba competir con él, aunque diga "el Pacheta este qué pesado". Si hay que jugar más miércoles, habrá que competir en menos tiempo, pero no puedo competir en inferioridad de condiciones con otros rivales. Si mi plantilla es esta, la podré utilizar siempre, no unos días sí y otros no, y eso es responsabilidad de los que organizan la competición. Puedo perderlos seis o siete partidos al año; no es normal.

Una vez pase todo esto, ¿cuánto cree que tardará en ensamblar las piezas?

El gran bloque ya está, aunque pueda haber algún cambio y venir dos o tres jugadores. El resto ya están aquí, saben lo que queremos y enseguida vamos a 'envenenar' entre todos a lo que queremos. Con las características de la gente que vamos a estar cerca, no creo que tardemos mucho en que vean hacia dónde queremos ir, porque ya tenemos suficientes imágenes o sensaciones para que lo acoplen; no es lo mismo que cuando arrancas una pretemporada. Creo que lo haremos rápido.