NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

El fútbol español estrena hoy nueva categoría: la Primera RFEF

La demandada Segunda B Pro se hace hoy realidad con un Cultural-Majadahonda como partido inaugural. Una categoría que contará con históricos como el Depor y el Racing.

Actualizado a
07/11/15 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 LEVANTE UD - DEPORTIVO DE LA CORUÑA 
 SEGUIDORES AFICION BUFANDAS GRADA
Alberto IranzoDIARIO AS

El fútbol español estrena hoy nueva categoría. Tan demandada en los últimos años por los clubes profesionales y semiprofesionalizados. Es decir, aquellos que juegan entre LaLiga SmartBank y la Segunda B. Llevaban años reclamando una Segunda B Pro, con un mayor control económico y requisitos que elevaran la competitividad y atrajesen a marcas y televisiones. Y eso va a ser la Primera RFEF, aunque llegará poco a poco.

La Federación ha restructurado todo el fútbol no profesional a raíz del caos que supuso que el COVID impidiese descender a ningún equipo, pero sí ascender. Ahora, se pasa de contar con cuatro categorías estatales a cinco: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, la nueva Primera RFEF, la Segunda RFEF (antigua Segunda B) y la Tercera RFEF.

Cultural y Majadahonda serán los encargados de disputar hoy (19:30) el primer partido de la historia  de esta nueva categoría. Una división que contará con clubes históricos y que tienen incluso Ligas en su palmarés, como es el caso del Deportivo, o subcampeonatos, como el Racing. Estos dos clubes, por su tradición y la masa social que tienen detrás, son de los favoritos para lograr el ascenso esta temporada a Segunda. Aunque tendrán enfrente huesos duros de roer como el Badajoz, Albacete, Castellón, Andorra y los filiales de los dos grandes: Castilla y Barcelona B.

Para lograr el ascenso hay dos vías. La primera, acabar campeón de uno de los dos grupos al término de las 38 jornadas de la fase regular. La segunda, lograrlo vía playoff, donde hay en juego otros dos billetes. Peor suerte correrán los cinco últimos puestos de cada grupo, que descenderán.

Se trata de un estreno de una categoría que en días puede cambiar de nombre. Ya que la RFEF está tratando que una marca (como ocurre con el Santander en LaLiga) pague por ello. Una manera de lograr más ingresos para los clubes, que obtendrán 8,33 millones de euros por vender de manera centralizada sus derechos de televisión, que emitirá Footters (en AS.com y en la edición de papel de AS podrás leer todas las crónicas). Rubiales anunció a los clubes que con este nuevo formato casi todos se aseguran ingresar un millón de euros como mínimo por temporada, casi 400.000 euros vendrían de la televisión y las ayudas de la RFEF. El reparto de los derechos audiovisuales, según acordaron los clubes, se llevará a cabo de la siguiente forma: un 40% a partes iguales, un 30% según los puntos obtenidos, 20% en función de la audiencia de cada equipo y un 10% por apoyo a la cantera.

La categoría está valorada en 230,63 millones, siendo el Barça B el que más (53M€). Solo Demir vale más (8M€) que cualquier equipo de la categoría a excepción del Castilla. Aunque este fútbol no va de millones, sino de experiencia y constancia. Por ello, se espera una temporada de gran nivel y emoción.