RACING

Sanidad solo permite 2500 espectadores en El Sardinero

Aunque con el nivel 3 de alerta COVID que tiene Santander se limitan los aforos a un tercio, se aplica un tope más severo por 'evento multitudinario'

Santander
0
Sanidad solo permite 2500 espectadores en El Sardinero
Nacho Cubero Diario AS

Poco podía imaginar el Racing que cuando Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, anunciaba "medidas sustancialmente relajadas en base a aforos gracias al avance de la vacunación" en el nuevo semáforo COVID que la comunidad autónoma ha puesto en funcionamiento de nuevo hoy, eso iba a suponer que el domingo, en el estreno liguero frente al Tudelano, solo podrán asistir 2.500 espectadores.

Aunque en el texto modificado de la resolución de 11 de mayo de 2021, que se ha publicado esta tarde, aparece en el apartado 48.3, el de asistencia de público en instalaciones deportivas al aire libre, aparece que 'En el nivel 3 el aforo máximo será del 1/3, si se permite la venta y/o consumo de comida o bebida. En caso contrario, el aforo máximo será del 50%' (Art. 48.3), lo cierto es que eso no es aplicable a El Sardinero ya que 'En el caso de que el número de asistentes sea superior a 1.000 personas las medidas a adoptar serán las establecidas en el apartado XVI Eventos y actividades multitudinarias' (Art. 48.2). Y en ese apartado lo que aparece publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy es que en el Nivel 3 de alerta COVID, en el que está Santander, solo 'se permitirán grupos de asistentes que formen unidad de convivencia hasta un máximo de 6 personas, con un límite máximo permitido de 2.500 personas' (Art 90.2).

Miguel Rodríguez es el consejero de sanidad del Gobierno de Cantabria.

En el Racing, que ya ha llegado a los 7500 abonados ha cundido el desánimo cuando se ha llegado a la conclusión de que la normativa publicada aboca a unos Campos de Sport casi vacíos, con apenas el 11% de sus localidades habilitadas, están intentando hacer ver al Gobierno de Cantabria de una rectificación a una norma que, por otra parte, casi es aplicable únicamente a El Sardinero. En el club no entiende que el comité interterritorial, de ámbito nacional, haya fijado un 40% de aforo utilizable en Primera y Segunda y que en Cantabria se fije la cuarta parte. Víctor Diego, director de relaciones institucioales del Racing, ya adelanta que "llevamos toda la tarde intentando contactar con salud Pública y mañana vamos a solicitar formalmente que se revise esa medida. Nuesta instalación es excepcional, nuestro compromiso con la trazabilidad es muy superior al que se pueda exigir en los estándares más exigentes y jamás se ha demostrado ni el más mínimo brote en El Sardinero. No entendemos esto".

Si el ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla no modifica la resolución publicada, el cuadro verdiblanco se verá en una muy complicada situación. Pese a que la temporada pasada nunca se agotó el papel cuando se autorizó la entrada de una pequeña parte del aforo, todo indica que esta vez, estrenando una nueva competición más atractiva, la Primera RFEF, la expectación es tan superior como el nivel de vacunación que hay en Cantabria, por encima del 70%. Incluidos los racinguistas.

Víctor Diego, del Racing, en la visita que realizó al vivepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga y al director de deporte Mario Iglesias.