Aprobados y suspensos de la Real: No es de plata, Oyarzabal es oro puro
El capitán de la Real Sociedad anotó, de penalti, el gol de la victoria txuri-urdin ante el Rayo en la ansiada vuelta del público al Reale Arena.
-Remiro: No termina de mostrar la seguridad de la pasada temporada. Con dudas en los balones aéreos, sí le dio para detener un buen remate de Saveljilch. El palo evitó que encajara el gol de Andrés en la segunda parte.
-Gorosabel: No estuvo bien al principio, le costó imponerse en su banda, pero fue creciendo y estuvo mejor en la segunda parte, ayudando en ataque y estando más seguro en labores defensivas.
-Aritz Elustondo: pudo retirarse lesionado en la primera parte en una mala caída tras la disputa con Trejo. Pero después se recuperó y estuvo expeditivo. Un remate suyo llevaba marchamo de gol.
-Le Normand: Protagonizó la jugada más escalofriante del partido, cuando Catena le pisó la cara con los tacos de su bota. Afortunadamente, quedó sólo en un susto. Tuvo una intervención fundamental en la primera parte al despejar un balón peligrosísimo dentro del área.
-Aihen Muñoz: Tener más competencia que nunca con Monreal y Rico, viéndose fuera de la Real, parece haberle revitalizado. Atraviesa por un buen momento de forma. Más agresivo que de costumbre en sus acciones, acabó fundido y cambiado el partido. Fue quien disparó desde la frontal el rechace que luego provocaría el penalti que dio la victoria a la Real.
-Zubimendi: Sigue lejos del gran jugador que es. Volvió a costarle imponerse con el balón, pero estuvo muy listo y bien colocado para frustrar contragolpes del Rayo.
-Merino: Aunque le falta frescura, siempre que interviene lo nota la Real. Jugó en pocos toques, aunque no siempre estuvo acertado. Se lleva todos los golpes, uno casi le saca del partido.
-Silva: Más activo, participativo y acertado que en la primera jornada. Los técnicos controlan sus cargas para evitar que se lesione, y eso puede ser también la razón por la que a veces parece que juega con el freno de mano echado. Pero su finura entre líneas estuvo cerca de habilitar a sus compañeros en situaciones de gol; y precisamente fue él quien tuvo el gol en sus botas en dos ocasiones, pero se le escapó con todo a favor.
-Barrenetxea: Ha comenzado con mucha chispa la temporada. Dio continuidad a sus buenos minutos en el Camp Nou con una notable actuación. Dejó detalles de mucha calidad tanto en la derecha como en la izquierda, y llevó casi siempre peligro.
-Oyarzabal: ¡Qué ganas tenia de volver a celebrar un gol con su afición! Autor del gol de la victoria, en otra demostración de cómo se tira un penalti. Pero antes ya había estado cerca del gol en dos ocasiones, y había habilitado a Silva para que marcara. En la izquierda, en la derecha o por el centro Oyarzabal siempre crea peligro. Es sin duda el jugador referencia de esta Real, se echó el equipo a la espalda y le llevó a la primera victoria de la temporada. El eibarrés no es de plata como en Tokio, es oro puro. Sobresaliente actuación, porque casi todo lo hace bien. Sorprendentemente, a pesar de que no ha parado desde que terminara la pasada temporada y que no ha tenido vacaciones, está en un estado de forma envidiable.
-Isak: Volvía al once tras su lesión de la primera jornada y la Real lo notó, aunque no tuviera ocasiones claras de gol. Pero su figura permitió fijar a los defensas del Rayo. Pudo marcar en un balón largo en el que también se pudo jugar la expulsión.
-Portu: Pocos minutos, pero bien aprovechados. Si Imanol busca intensidad, el de Beniel está dispuesto a dársela.
-Guridi: Tras no viajar a Barcelona, salió para dar aire a Merino, y ofreció buenos pases en profundidad.
-Januzaj: Acabo magullado con un fuerte golpe en la cabeza, pero también se desquitó de su pobre imagen en el Camp Nou. Gran pared con Isak en el área pequeña. La grada le brindó una sonora ovación cuando saltó al terreno de juego.
-Pacheco: Poco tiempo, el suficiente para llevarse una tarjeta amarilla.
-Guevara: se estrenó esta temporada y no descarten que Imanol apueste por su frescura contra el Levante.