NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol tendrá una sola voz

La Juvenil decide unirse al proyecto de animación planteado por el club y esta temporada el RCDE Stadium aglutinará a sus dos colectivos en el mismo sector.

Actualizado a
Grada Canito.
Gorka Leiza

Desde la época de Montjuïc, cuando la voz que animaba con más ahínco a los jugadores provenía de un solo sector del estadio, el Espanyol no ha tenido un único grupo de animación. El principal problema social vivido en el RCDE Stadium se ha resuelto finalmente de manera favorable. La Juvenil 1991 emitió el jueves un comunicado en el que anuncia que se trasladará a la Grada Canito, por lo que este grupo y la Curva, como dicta la normativa de LaLiga, estarán en el mismo sector del campo.

Todo se ha ido gestando desde finales de la temporada anterior, cuando se produjeron las primeras reuniones. En julio se aceleró el acuerdo y justo antes del primer encuentro del Espanyol en casa ante el Villarreal se ha hecho público. “Alineados a los retos que afronta nuestra entidad, queremos comunicaros que nuestro grupo ha decidido sumarse al renovado proyecto del club esta temporada, en el que se apuesta por una grada de animación unida, más grande y que crezca aglutinando a cuantos más pericos con ganas de animar al mágico mejor”, citan textualmente.

El colectivo, que cumple 30 años esta temporada, dará más energía si cabe a una grada de animación incombustible, que deberá esperar el fin de las restricciones para poder lucir como antaño. La noticia, que era esperada, se ha acogido con entusiasmo por el españolismo. A partir de ahora, la Grada Canito formada principalmente por la Curva ocupaba los sectores 109 y 110 del estadio, mientras que la Juvenil deberá desplazarse de su pastilla de la parte superior del Gol de El Prat y situarse entre las zonas 111 y 112.

Una historia de desencuentros pasados

En 2016, el club ya hizo la propuesta de grada única que finalmente generó un conflicto entre los dos colectivos. La Curva se negó a aceptarlo porque no estaba de acuerdo con los líderes propuesto por el club. Todo ello ocurrió en un ambiente de crispación que también generó problemas en el estadio, con algunos capítulos de violencia entre los Mossos y miembros ubicados en este sector del campo. Incluso se tuvo que diluir el grupo de animación durante algunos partidos y aumentar la seguridad posteriormente.

En las últimas temporadas se han ido acercando posturas, con rencillas pasadas ya enterradas, y las diversas reuniones con la entidad han servido para sentar las bases de este acuerdo. Una gran noticia para el club justo antes del estreno en el RCDE Stadium.