NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"Una Liga más fuerte elimina la amenaza de la Superliga"

Aperribay, presidente de la Real, defiende el acuerdo con el fondo CVC, y responde con dureza a la Autoridad Vasca de la Competencia: “No entiendo nada".

Actualizado a
"Una Liga más fuerte elimina la amenaza de la Superliga"
Juan HerreroEFE

Jokin Aperribay ha comparecido este viernes en la sala de prensa del Reale Arena para dar su opinión sobre lo que rodea a la Real Sociedad en las últimas semanasJokin Aperribay ha comparecido este viernes en la sala de prensa del Reale Arena para dar su opinión sobre lo que rodea a la Real Sociedad en las últimas semanas.

Acuerdo de la liga con el fondo CVC. “Es bueno y estratégico. La situación económica de los clubs no es la mejor por la crisis sanitaria, y con amenazas como la de la Superliga, LaLiga ha tratado de dar un impulso al sector, un crecimiento con el acuerdo con un socio con experiencia en el sector. CVC no compra nada, y a cambio del dinero que ofrece recibirá el 10% de los ingresos distribuibles que logre LaLiga a futuro a través de ingresos de televisión, comerciales o tradicionales. ¿Si el acuerdo para la creación de la Superliga era bueno por qué es malo éste? Al fin y al cabo la Superliga se basaba en un crédito con JP Morgan en forma de préstamos y éste no lo es".

Su vision del acuerdo. “El fondo no compra nada, no se queda con ningún derecho en propiedad, no adquiere participaciones de LaLiga. No dan un dinero para que lo devolvamos, recibirán un porcentaje de los ingresos distribuibles. Hablamos de una operación de LaLiga que, sin endeudarse, recibe una cantidad que invierte en los clubs para que ellos crezcan y tengamos una liga mejor, más barata y más accesible. Más segmentada en función de los gustos de cada aficionado. Ése es el objetivo. Se busca un socio que facilite y ayude a LaLiga a crecer mucho”.

Valoración. “Es un buen acuerdo para que LaLiga pueda seguir creciendo. Es difícil pensar en una Real fuerte en el marco de una liga debilitada. Si LaLiga crece, la Real crece. Una liga más fuerte es buena para la Real. Ahora debemos ver cuántos clubes acceden a este acuerdo. Pensamos que si LaLiga crece la Real y todos los clubes creceremos. Es importante que haya una mirada solidaria por parte de todos los clubes para que LaLiga crezca. Participar en este proyecto es solidario para que el resto de clubes puedan también afrontar sus inversiones. En ese momento de estudio estamos. No sé en qué posición estará la Real en el futuro, es imposible saber cuánto va a crecer LaLiga en su conjunto, pero ojalá que la Real esté arriba, que LaLiga crezca mucho y que el 90% de la distribución sea mucho”.

El acuerdo con CVC es necesario. “Es que una liga más fuerte elimina amenazas, sobre todo la de la Superliga, que puede suponer un descenso tremendo de ingresos e interés en LaLiga. Por eso es importante que participen todos los clubs, que tengan una visión colectiva, global, solidaria. Y si hay clubes que siguen sin apoyarlo, pido que se tenga en cuenta en el futuro reparto económico que se pueda hacer en base al crecimiento que se busca, que los clubs que participan tengan un porcentaje superior del reparto".

Cómo está la Real. “La pandemia nos ha restado ingresos, pero estamos ordenados. No tenemos ningún problema económico ni tenemos necesidad en pensar en operaciones especiales para arreglar nuestro futuro económico”.

Consulta del Eibar a la Autoridad Vasca de la Competencia. “No entendemos nada. Pero el que hace la consulta entiende menos. Les recomiendo que se lean el libro desde el capítulo uno. No sé por qué se hace esta consulta ahora y no hace 14 años. Nosotros sí nos consideramos los líderes del Deporte en Gipuzkoa y queremos serlo".

Explicación del Convenio del fútbol base de Gipuzkoa. “El dinero que recibe la Real de la Diputación (poco más de un millón de euros), se reparte íntegramente entre los clubs de la provincia, y es que además de ha pagado la obra de Matigoxotegi y la del César Benito, y no se cobra ningún dinero por todo el personal para que el convenio se aplique, no cobra por todos los médicos que pone a disposición de los deportistas guipuzcoanos para obtener una segunda opinión, no cobra por la formación de todos los entrenadores de Gipuzkoa, no cobra por el uso de la instalación de Zubieta que permite a todos los clubs guipuzcoanos... Pero no cobramos porque no se nos ocurre hacerlo, porque estamos a disposición del fútbol guipuzcoano. Nuestra voluntad es que haya mejores deportistas, mejores futbolistas y para ellos siempre vamos a estar al lado de nuestras autoridades, cumpliendo lo que digan la normativa".

Mensaje al Eibar. "Si alguien piensa que tenemos un privilegio por ese millón de euros del convenio, que llegamos a ese niño que tiene el corazón de la Real y que quiere jugar en la Real por ese millón, le recomiendo que sea lea la lección desde el capítulo uno, desde el principio".