Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-BARCELONA

Marcelino: "No creo que Williams explote como goleador, no espero que meta 20 goles"

Defiende al punta rojiblanco antes del estreno en casa, ante el Barcelona. Sobre la ausencia de Messi, sentencia: "Te mentiría si te dijera que preferiría tenerlo enfrente".

Marcelino, en el entrenamiento de ayer
AIOL

Marcelino salió a pedir calma con Iñaki Williams, como hizo el propio delantero ayer. Es el jugador mejor pagado en la historia del Athletic y se le pide goles, pero por sus características, no las tiene. Todos cierran filas de cara al estreno en San Mamés mañana ante el Barcelona. Yuri, Capa, De Marcos, Petxarroman y Yeray causan baja por lesión, así que Lekue será el lateral derecho y Balenziaga el izquierdo. Óscar hará una prueba pero es casi imposible que llegue. Y Unai Simón “cuando considere que es su momento, vendrá”. El técnico rojiblanco ha tenido una larga exposición para sacar la cara por Williams, que ayer compareció en sala de prensa. Todo va encaminado a arropar al punta, que la gente no se eche encima cuando falle ocasiones claras.

“No creo que explote como goleador, no espero que meta 20 goles, no lo podemos pedir a determinados futbolistas que nacen con unas cualidades. El gol se tiene, se nace, meterá sus seis, diez, doce o en una temporada podría meter a lo mejor 15, se tienen que dar unas circunstancias favorables”, arrancó y luego profundizó en esa idea, pero criticó que “desde fuera se le están poniendo todos los obstáculos del mundo”. “Somos el Athletic, tenemos una filosofía de la que todos estamos orgullosos, e implica una serie de condicionantes, nos estamos pegando tiros en el pie si a los jugadores que tenemos que defender les metemos una presión desmesurada”. Era de esos momentos en los que García Toral habla muy serio, defendiendo sus argumentos con vehemencia. “El gol se compra, cuesta 60, 70, 80 o más millones de euros… no podemos ni por filosofía ni por posibilidades económicas. ¿Qué hacemos? Yo voy a defender a muerte a mis jugadores. Es lo que me vais a escuchar aquí siempre”. En estos casos siempre sale a colación el nombre de Aduriz, al que García Toral con 20 años cuando se enfrentó el Sporting B al Bilbao Athletic, “era un nueve buenísimo, con los años aprendió a situarse, tener la pausa, mejorar su remate… jugadores jóvenes que han sido goleadores es difícil encontrar, bueno Haaland”. No oculta que Iñaki puede mejorar su faceta realizadora, “pero luego hay un componente mental de obsesionarse si no marcas, la experiencia te ayuda”. Consigna que hay que descargar la responsabilidad del gol en todos los jugadores de ataque. “Sería injusto hacerlo en él y Villalibre, nuestros dos nueves. En vez de encajar 38 goles deberemos dejar 15 veces la portería a cero, hay que buscar soluciones, creo en mis futbolistas por lo que me demuestran cada día. No tenemos ese goleador y no va a aparecer de la noche a la mañana”.

Mañana se ven las caras ante un Barça sin Messi.

La marcha de Messi siempre tiene que influir, es un jugador extraordinario que todos hemos sufrido y disfrutado. Pero el Barça es un club tan grande porque cree que el club está por encima de cualquiera y tiene futbolistas suficientes para seguir con la grandeza de ese histórico club. Ganó a la Juventus y con solvencia a un buen equipo como la Real. Antes dependían en el apartado ofensivo de forma muy importante de Messi y ahora se ha dividido esa tarea entre todos los hombres de ataque. Te mentiría si te dijera que preferiría tenerlo enfrente, es el mejor jugador del mundo. Con todos los equipos en los que me he enfrentado a él, resultó determinante.

¿Y qué tiene que hacer el equipo para ganarles?

Tiene que hacer muchas cosas muy bien. El Barça imprime más velocidad a las acciones ofensivas, hay que estar en bloque bajo lo menos posible. Intentar atacar con solvencia. Ser eficaces. Tendremos que ser intensos, hemos preparado cómo presionarles.

Con la salida de Cristiano y Messi no cree que LaLiga se está quedando rezagada.

Nos estamos distanciando de la Premier. A nivel global, somos una Liga competitiva, más por la igualdad, no tenemos dos referencias a nivel mediático como hubo con Messi y con Cristiano. Los clubes españoles, producto de la pandemia, están con problemas económicos y se ha tenido que acudir a un fondo para que pueda dar más posibilidades. Antes podía ser más llamativa de cara al exterior, pero otras ligas se nos están acercando.

¿Ganar al Barça da un plus al proyecto?

No da un plus. La temporada pasada logramos ganar al Atlético, al Barça y al Real Madrid y luego nos faltó continuidad. Los equipos se hacen a través del tiempo y siendo continuos, y los buenos resultados vienen a través del buen rendimiento, cuando pase un tercio de competición veremos las posibilidades del equipo. Ni eres malo por perder un partido ni por ganar al Barça vas a tener opciones de jugar la Champions. No tengo la capacidad de hacer una previsión por un partido, a lo mejor no soy muy listo.

¿Seguirá con el mismo estilo o cambiará algo?

Creemos en una idea que le viene bien al Athletic, hemos trabajo con un estilo y permaneceremos en él. No vamos a jugar igual contra el Barça y contra el Elche. La idea permanecerá, creo que los jugadores están a gusto con ella. Somos un equipo competitivo al cual es difícil de ganar. Intentamos fijar la atención en el corto plazo.

Su amigo Alemany se cansó de apagar incendios en el Valencia y ahora le toca en el Barça.

Es un gran amigo, está bastante ocupado, sé de su solvencia, lo solucionarán de la mejor forma posible para el Barça.