NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Brasil se queda sin rival

Los equipos del Brasileirao dominan el mercado -y los torneos- en Sudamérica y la brecha respecto al resto de países se agranda a pasos agigantados.

Actualizado a
Los equipos del Brasileirao dominan el mercado -y los torneos- en Sudamérica y la brecha respecto al resto de países se agranda a pasos agigantados.
CRISTIANE MATTOSREUTERS

El poderío económico de los equipos del Brasileirao se hace cada vez más evidente con los fichajes que se pueden permitir y que resultan un sueño lejano para el resto de clubes del continente. En los últimos meses han llegado veteranos, como Isla a Flamengo, y también otros jóvenes en busca de minutos tras una experiencia complicada en Europa. De esta forma ha llegado Kenedy desde el Chelsea también al Mengao, que trabaja también para conseguir la cesión de Andreas Pereira.

El caso de Flamengo, el más destacado en los últimos años, es solo uno de los varios que ya existen en Brasil. Atlético Mineiro ha creado un equipo de ensueño con las llegadas de Guilherme Arana, Savarino, Zaracho, Nacho Fernández, Hulk y, la guinda, Diego Costa. Similar es la situación de Palmeiras, que a pesar de dar más importancia a jugadores formados en la base, tiene un gran poder financiero para mantener en el plantel figuras que tendrían un futuro asegurado en Europa.

Ampliar

Según el portal Transfermarkt, es el Verdao el equipo con mayor valor de plantilla en Sudamérica con 143 millones en total. Luego le sigue Flamengo con 131,15. River es el tercero en esta ránking con 103,98, lejos de lo dos brasileños y buena parte por la cantidad que suman De la Cruz y Álvarez.

Hasta 11 equipos brasileños tienen un valor de plantilla superior a 50 millones de euros. En Argentina, solo River, Boca y Vélez superan esta cifra. No es de extrañar que solo el Millonario esté entre los ocho mejores en la Libertadores y que cada vez la diferencia, a la hora de buscar objetivos en el mercado y en la cancha, se agrande.

Barcelona de Guayaquil y Olimpia son los únicos equipos fuera de Brasil o Argentina que disputan los cuartos de final de la Copa Libertadores. Pues bien, el valor del equipo ecuatoriano es de apenas 15,95 millones y el del cuadro de Asunción de 22,3.

Ampliar

Históricos como Peñarol actualmente tienen un valor de 20,38 a pesar de contar con dos enorme jóvenes talentos como Agustín Álvarez y Facundo Torres. Universidad Católica, con su ambicioso proyecto, apenas alcanza los 18,98 millones y el Colombia el equipo mejor valorado es Deportes Tolima con 23,15. El poder brasileño se evidencia cuando Cuiabá, un equipo fundado en 2001 y que ha alcanzado la máxima categoría por primera vez este año, tiene ya un valor de 17,2 millones de euros, muy de equipos que gozan de gran historia y que se presuponen como candidatos en competencias continentales.