NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD B

Xabi Alonso pide paciencia con Karrikaburu

"Tiene talento, y hay que saber empujarlo y completarlo con otras cualidades", dice del ‘panzer de Elizondo’, que debutó con gol en Segunda con el Sanse.

Xabi Alonso pide paciencia con Karrikaburu.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Jon Karrikaburu es el jugador de moda de la Real Sociedad. Por encima de figuras del primer equipo, el joven delantero del Sanse está en boca de todos los aficionados txuri-urdin después de su fulgurante debut en Segunda con el Sanse, marcando el gol del triunfo después de una preciosa maniobra. Completaba así un final de trayecto sobresaliente desde que apareciera como un cohete en la Real C en Tercera división. Desde entonces ha marcado 36 goles en 47 partidos. Con sólo 18 años. Pero el camino de su carrera profesional no ha hecho más que empezar. Y por eso, su entrenador en el filial realista, Xabi Alonso, pedía paciencia con el ‘panzer de Elizondo’, al que ya todos los aficionados piden para el primer equipo de la Real Sociedad. "Él está muy centrado. Tiene talento y hay que saber empujarlo y completarlo con otras cualidades. Su nivel ahora es bueno, pero creemos que tiene mucho potencial. Ojalá haya muchos momentos de estos, pero habrá otros en los que tenga que pelearse contra defensas buenas y eso le ayudará a curtirse. Tenemos que tener tranquilidad con su camino y su progresión".

No es de extrañar que la afición de la Real se ilusione con Karrikaburu, que llegó con 12 años a Zubieta desde Elizondo. Su camino fue más lento al principio, pero desde su llegada a Tercera división cogió velocidad de crucero y convierte en gol casi todo lo que toca. Marcó en su estreno en la Real C, también cuando debutó en Segunda B, hizo gol en el playoff de ascenso a Segunda, y ahora también lo ha hecho en su estreno en la categoría de plata. Y aunque no haya debutado en partido oficial con el primer equipo, sí ha jugado algunos minutos en el amistoso de este verano contra el Eibar en Zubieta… ¡y también marcó! Aunque luego se lo anularon. Karrikaburu se toma este espectacular idilio con el gol con naturalidad y no quiere lanzar Las campanas al vuelo, demostrando que tiene la cabeza muy bien amueblada. "No sé que decir. Como va bien, también puede ir mal. Yo sólo voy a entrenar, salgo al partido e intento ayudar al equipo marcando goles".

Lo que sí tiene claro Karrikaburu es que su estreno en el Reale Arena en Segunda contra el Leganés fue el soñado. "No se puede pedir más. Delante de nuestros aficionados y con victoria. Para mí ha sido muy bueno, pero sobre todo para sumar puntos. Gracias a la afición por acudir, y ojalá sea así todos los domingos. Es diferente a Zubieta. Se les nota más y nos apoyan", explicaba el delantero de Elizondo, apodado como ‘panzer’ y conocido también como ‘Karrikagol’, que también recordaba cómo fue su gol el sábado pasado en su estreno en Segunda. "Nais Djouahra me puso el balón y el control ha salido como para atrás, pero luego me ha dado tiempo de girarme y por suerte ha entrado. Me ha salido natural". Eso sí, es consciente de que deberá seguir creciendo y adaptándose a la categoría de plata. "Ha sido un cambio grande, me estoy adaptando poco a poco y estoy bastante contento", señala un jugador que en apenas unos meses ha pasado de jugar en Tercera a golear en Segunda. En Elizondo ha nacido una estrella en ciernes. La incógnita es hasta dónde es capaz de llegar.