Aprobados y suspensos de la Real: Lobete pide paso en el Camp Nou
En medio del suspenso generalizado, el delantero lezotarra debuta en Primera con un gol que inició la infructuosa y tardía reacción de la Real contra el Barcelona.
-Remiro: Recibió cuatro goles, pero poco pudo hacer, porque en todos le remataron en el área pequeña y libre de marca. No obstante, le faltó dar más confianza a su zaga. Aunque dejó destellos de su categoría con dos paradones a lanzamientos a quemarropa de los delanteros del Barça.
-Zaldua: Suspenso. Se dejó el alma para defender su banda, pero no pudo frenar en ningún momento a Jordi Alba y se vio totalmente superado en cada acción. Corrió mucho, pero no estuvo nada acertado.
-Aritz Elustondo: Contundente en sus disputas con Memphis lejos del área, pero sin jerarquía a la hora de ordenar la zaga cerca de su portero. Demasiado blando en los cuatro goles del Barcelona.
-Le Normand: Jugó a contracorriente todo el partido. La sensación es que llegaba tarde a las acciones con sus rivales, como quedó patente en el 1-0 del Barcelona. Las buenas intenciones no siempre son suficientes.
-Aihen Muñoz: Fue lo único que se puede salvar de la pésima primera parte de la Real. Exigido pero cumplidor en defensa; fue quien más se prodigó en ataque llegando varias veces hasta línea de fondo y poniendo varios centros peligrosos. Fue valiente y estuvo batallador tras el descanso. Buen partido en el Camp Nou cuando hace un mes parecía que no iba a seguir en la Real.
-Zubimendi: Lejos del nivel exhibido en los Juegos Olímpicos, porque la Real apenas tuvo posesión y sufre cuando no goza con la pelota. Más impreciso que de costumbre cuando tuvo balón, con alguna pérdida comprometida, jugó condicionado por la amarilla que vio por pisar a Pedri en la primera parte.
-Silva: Partido extraño del canario, muy lejos del gran nivel que atesora. Impreciso con el balón y poco participativo. Se perdió entre líneas, sus compañeros no le encontraron y comenzaron los problemas de la Real. Apenas tocó una veintena de balones y fue sustituido al descanso. Significativo.
-Merino: Fue el único que intentó dar algo de sentido al juego en la primera parte para olvidar de la Real. Pero estuvo muy vigilado y apenas pudo ser decisivo en sus pases. Tras el descanso mejoró y estuvo cerca del gol con un gran disparo raso que salvó Neto.
-Januzaj: ¿Jugó el mismo jugador belga que el de pretemporada? ¿Dónde estaba ese Januzaj desequilibrante y decisivo del verano? No le salió nada de lo poco que intentó, porque estuvo desaparecido. Y lejos de su zona de influencia. Su partido 100 en la Liga fue una decepción. Fue objetivo de falta clara de Eric García en el origen del 2-0 del Barça. Con lógica, sustituido al descanso.
-Portu: Otro jugador que está lejos de su mejor nivel. Parece que sigue de pretemporada, como si no hubiera aprovechado el trabajo veraniego. Tampoco le ayudó tener que recibir ‘melones’ en largo a los que llegaba en franca desventaja con los defensas del Barcelona. No generó ningún peligro.
-Oyarzabal: Mejor como mediapunta que como falso 9. Trabajó y corrió mucho, pero sin acierto, hasta el descanso. Cuando retrasó su posición, tiró del carro con dos lanzamientos algo tímidos y convirtiéndose en la referencia de sus compañeros. Marcó un golazo de falta que permitió hacer soñar a la Real con el empate.
-Bautista: Salió en el descanso y la Real pasó a jugar con una referencia natural, lo que ayudó a generar más peligro. Se fajó con los centrales del Barça, dejó buenos movimientos y algún remate dentro del área. Buenos minutos.
-Barrenetxea: El animador del partido en la segunda parte. El jugador más inspirado con el balón, aprovechando sus minutos, con buenos regates y una gran asistencia a Lobete en el 3-1.
-Julen Lobete: No olvidará nunca este 15 de agosto. En lo individual no puede pedir más a su debut en Primera división. Marcó un golazo y forzó la falta del 3-2. Fue el artífice de la esperanza realista con su entrada intensa y fogosa al terreno de juego. Jugó escorado a la banda izquierda, pero apareció por dentro con peligro. Estreno merecido y trabajado con el primer equipo con 20 años.
-Gorosabel: Apenas se le pudo ver, pero sí tuvo tiempo de perder el balón que terminó en el definitivo 4-2
-Pacheco: Pocos minutos sobre el terreno de juego, pero que le sirven para seguir haciendo camino en Primera.