El Ibiza es el cuarto club de Baleares que juega en Segunda División
Anteriormente también lo han hecho el Real Mallorca, que es el más representativo, además del Constància y del Atlético Baleares.
Ibiza se colocó en el mapa futbolístico nacional este pasado viernes con el debut de la Unión Deportiva Ibiza en Segunda División. El club presidido por Amadeo Salvo ha sido el primero de las islas Pitiusas en desembarcar en la categoría de plata del fútbol español, en la que pretende consolidarse. Los ibicencos se convirtieron en el cuarto club de Baleares en tocar esta competición, tras haberlo hecho antes el Real Mallorca, el Constància y el Atlético Baleares.
El objetivo del Ibiza es llegar algún día a la Primera División, igualando así lo hecho por el Mallorca, único club de Baleares en haber accedido a la máxima categoría nacional. De momento, la progresión de la entidad ibicenca, a la que rescató Salvo del olvido en 2015, ha sido constante, pasando en seis años de jugar en Regional a hacerlo en Segunda.
Mientras, el Mallorca cumple este curso su campaña número 29 en Primera. Además, el club mallorquinista ha estado 37 temporadas en Segunda División. La última de ellas fue la pasada, la 20-21, tras la cual lograron el ascenso a la cima, mientras que el Ibiza pudo subir a Segunda.
Incluso, el Mallorca B, equipo filial del Mallorca, también jugó en la división de plata en el ejercicio 98-99. En aquel Mallorca B militaban futbolistas de la talla de Leo Franco, Pep Martí, Diego Tristán o Albert Luque, que luego acabaron triunfando en el primer equipo. Por tanto, si hablamos de equipos y no clubs, el Ibiza sería el quinto en jugar en Segunda. Antes también lo hicieron otros dos de la isla de Mallorca, el Constància y el Atlético Baleares (este último eterno enemigo del Mallorca).
El Cosntància, que es de la población de Inca, ha militado 11 ejercicios en Segunda. Según los datos recogidos en la revista oficial del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe), el Constància jugó en la división de plata en los siguientes años: la campaña 1939-40, de 1941 a 1945 y de 1962 a 1968. De hecho, en la temporada 1943-44 acabó tercero en Segunda y disputó la fase de ascenso a Primera.
Por su parte, el Atlético Baleares (de Palma) ha estado cuatro campañas en Segunda (entre 1951-53 y de 1961-63), según la misma fuente del Cihefe. Nunca optó a subir a Primera.
Ahora, la UD Ibiza quiere seguir haciendo historia y ganarse a pulso un estatus en el fútbol profesional español, al que ha venido para quedarse. De momento, los pitiusos sumaron este pasado viernes su primer punto en Segunda en su debut en la categoría, empatando a cero contra el Zaragoza en el Estadio de La Romareda. El próximo escollo será el Málaga, el sábado en Can Misses, en el que será el estreno como local de los ibicencos en LaLiga SmartBank. Otro momento para la historia del fútbol ibicenco.