Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Pacheta: "Somos candidatos claros a subir y tenemos que serlo; eso no me va a pesar"

El técnico del Real Valladolid explica cómo llegará su equipo al debut del domingo en Las Palmas sin huir de la vitola de favorito al ascenso.

Valladolid
Pacheta: "Somos candidatos claros a subir y tenemos que serlo; eso no me va a pesar"
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

José Rojo Pacheta compareció este viernes ante los medios de comunicación por última vez antes de que 'su' Real Valladolid arranque este domingo la competición visitando a Las Palmas. El técnico blanquivioleta tranquilizó a la parroquia al explicar que el club trabaja en inscribir a cuatro jugadores más de cara a dicho encuentro, entre ellos, Lucas Olaza, y no escurrió el bulto ni a la hora de hablar de objetivos ni de considerarse candidato al ascenso. No obstante, todo pasa, a su juicio, por comenzar ganando el 'primer kilómetro', símil al que se refirió para explicar que la Segunda es una carrera de fondo.

¿Cómo va el tema de las inscripciones? ¿Estará Olaza en este partido?

Tenemos a 20 inscritos y se van a añadir cuatro jugadores, entre ellos Olaza, para este primer partido de Liga. No puedo asegurar que los 24 vayan a seguir y que los que no se vayan a inscribir no vayan a estarlo; seguramente alguno de los 24 salga. El trabajo de Fran [Sánchez] está siendo verdaderamente fantástico, y no es fácil lo que le está tocando. Todos los jugadores saben el rol que ocupan. Yo intento estar con él, pero el trabajo es suyo.

¿Todos los inscritos estarán disponibles?

No pueden viajar por lesión Pablo Hervías, Kike Pérez y El Yamiq. El Yamiq tiene un problemilla en el aductor que sucedió contra el Amorebieta, y aunque ha estado en el entrenamiento, no será de la partida. Irán convocados 19 o 20, todavía no lo tengo claro.

¿Le preocupa seguir teniendo a jugadores con los que no cuenta en sus filas?

No me estorban; no me duele. Si están aquí es porque no ha habido ofertas potentes para que se concluyan sus etapas.  Si se cerrase la ventana de mercado en otro momento, habría muchas más soluciones.

¿Cómo ve el hecho de seguir a estas alturas con estos temas?

Hay muchas ganas de empezar y todo este asunto que hemos tratado lleva de culo a los directores deportivos y a los equipos. O atrasamos la Liga o anticipamos fin de la ventana de mercado. Me parece algo de sentido común; si no, estamos todos como locos. Tenemos tres semanas en las que un jugador puede jugar tres partidos y marcharse. Creo que esto lo tienen que arreglar los que mandan.

¿Está suponiendo algún problema en los entrenamientos?

Quiero mostrar mi admiración a todos. Sabiendo como sé la situacion de cada uno, personal y profesional, desde aquí les agradezco a todos los de la plantilla su comportamiento. Es un verdadero placer; no tengo queja. Es la leche; están conectados y han entendido las exigencias de este entrenador. A veces somos duros en los límites que ponemos y están trabajando muy bien: desayunos, prevención, entrenamiento, recuperación, comida... El equipo está bien y me da mucha fe en que podamos hacer cosas importantes. El futbol es caprichoso, pero sabemos quiénes somos y lo que podemos competir.

¿Cree que entre los que se queden estará Marcos André?

Marcos André es muy bueno, es nuestro y de momento yo cuento con él. Lo que suceda hasta el final del mercado no puedo manejarlo. Y tengo que poner a los que crea que son mejores y acertar en la toma de decisiones. Me pagan para eso y para que las decisiones que tome sean buenas. Hay que esperar a que todo esto se acabe. Ojalá se quede con nosotros, porque para mí es un jugador importante.

Dice que tienen muchas ganas de comenzar...

Sí. Las pretemporadas se van haciendo largas, y más a nosotros, que ha sido bastante atípica. Llegamos bien, pero, señores, esto va a ser durísimo. El otro día veía una comparación de que esto es una maratón de 42 kilómetros y 42 partidos. Es duro; en estos momentos hay diez equipos que queremos ascender y nadie piensa en estar en los cuatro que se van para abajo. Ttenemos que competir y en mayo tenemos que ascender, pero solo tenemos que pensar en Las Palmas.

¿Cómo ve al rival?

Lleva tres años con mismo entrenador. Es un equipo reconocible que trata muy bien el balón, pero tengo toda la energía en mi equipo y lo veo bien. Vamos a ser valientes, intensos, duros, tenemos que manejar muy bien el balón y ser reconocibles. Somos más de 15.000 [abonados] y tenemos que conseguir que todos estén orgullosos. El otro día en Zaratán íbamos perdiendo en el descanso y todo el mundo aplaudió; algo bien estabamos haciendo. Con estos jugadores que tenemos el rieisgo es menor, porque creo que somos buenos.

Siempre se habla de lo incómodo de jugar en las islas... ¿Qué opina?

Siempre se dice que es difícil jugar allí, por la presión atmosférica, pero yo prefiero ir ahora, que vamos con calor aquí y hay calor allí, a ir cuando aquí estemos bajo cero. De este equipo lo que me preocupa es que no estemos muy ajustados y empiecen a hacernos correr y sufrir. Tiene jugadores determinantes y muy buenos, fuertes, a nivel de esfuerzo son buenos, son capaces de ir muchos metros a altas intensidades y llevan tres años con mismo entrenador. Todos los automatismos los tienen adquiridos y eso hace que en el inicio de Liga sean un equipo ajustado frente a otros con mucho cambio de jugadores o de entrenador.

¿Le preocupa que esos distintos ajustes o la pretemporada rara sean determinantes?

No me preocupa porque veo al equipo con una serie de automatismos que va a ir mejorando, seguro. Estoy muy contento del nivel que traemos al primer partido y me veo convencido de que vamos a ganar. Estoy tranquilo. Estamos buscando un modelo que nos haga ganar todos los días, no uno para jugar en casa y otro fuera. El Real Valladolid tiene que ganar todos los días, esa es mi presión. Yo no miro al objetivo final, yo focalizo aquí [en sus jugadores], no en otra cosa. Si yo voy ganando los kilómetros de la maratón, al final estoy primero, fijo. Si gano muchos, voy a llegar el primero, el segundo o el sexto. Creo que al inicio llegamos bien. Me hubiera gustado entrenar más juntos, desayunar más juntos... un montón de cosas. Pero nos adaptamos rápido. Algunos días hemos entrenado con diez aquí, con ocho en casa y otros de manera individual, pero ha funcionado bien.

¿Será en 1-3-5-2 su esquema de inicio?

Me gusta jugar con tres centrales rápidos, fuertes y que ganen duelos. Tengo gente por fuera que llega por sorpresa y gente que tiende a irse hacia adentro, que son los que dan continuidad al juego y son fantásticos. Entiendo que tenemos que buscar que las cualidades estupendas del jugador las saquen muchas más veces, y que a través de eso expongan sus virtudes en favor del equipo. Creo que eso se da más en este tipo de dibujo que en otro. A mí me gusta, pero no es un tema de gusto, sino de que veo al jugador en una posición en la que rinde y saca sus virtudes en beneficio del equipo. Intentamos convencerles de ello edsde las imágenes, desde los datos y situaciones que no sean subjetivas. El jugador cree cuando gana y los equipos se construyen a través de las victorias.

Sabrá que son candidatos al ascenso...

Somos candidatos claros, y tenemos que serlo; esa responsabilidad no me va a pesar. Ahora bien, que no esperen que ascendamos en septiembre. Hay momentos duros y otros maravillosos, esperamos tener más de estos, pero esto es muy largo. Tanto el Real Valladolid como Pacheta sabemos ascender como sextos, algo que ha pasado los últimos años. Ojalá ascender directos; a mí me han firmado para ascender. Nuuestro objetivo es ser ambiciosos, pero no olvidemos que hay equipos muy buenos en la categoría. Estamos los tres que hemos bajado, y que tenemos mayor poderío económico que los demás, Zaragoza, Oviedo, Sporting, Leganés, Girona, Almería... y seguro que alguno dirá "acuérdate de nosotros también".