NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA

LaLiga 21/22: cuántos cambios se permiten y cuándo se volverá a las tres sustituciones

La Liga arranca con la regla vigente. Tras el confinamiento, la normativa se ha instalado en el día a día y hasta el Mundial de Qatar, los equipos seguirán contando con dos cambios ‘extra’.

Actualizado a
Kroos siendo sustituido por Valverde
AS

La crisis del COVID-19 motivó una serie de cambios en el juego que aún siguen vigentes. El 8 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, el International Football Association Board (IFAB) y la FIFA aprobaron la modificación de la norma relativa a las sustituciones. Los equipos podrían realizar cinco cambios en lugar de tres y convocar a 23 jugadores en lugar de 18. La medida se tomó con carácter temporal para salvaguardar la salud de los jugadores dada la alta carga de partidos y la condensación del calendario con motivo del parón por la pandemia.

La enmienda incluía los cinco cambios para la temporada 2020-2021 y en el mes de diciembre se tomó la decisión de prolongarla hasta el Mundial de Qatar de 2022. El máximo torneo de selecciones, que tendrá lugar en tierras qataríes del 21 de noviembre al 18 de diciembre, será la última cita en la que los equipos puedan contar con esas dos sustituciones ‘extra’. Hasta entonces, las competiciones tienen la posibilidad de permitir a los equipos aprovecharse de esta medida. "La enmienda temporal tiene como objetivo apoyar el bienestar de los jugadores, especialmente allí donde los calendarios se han visto interrumpidos, lo que a menudo ha llevado a que las competiciones se jueguen en un período condensado", explicó la IFAB en un comunicado.

LaLiga abrazó la medida desde su aprobación. Desde el Sevilla-Betis equivalente a la jornada 28, que reanudó el campeonato tras el confinamiento y que se saldó con victoria hispalense (2-0) un 11 de junio de 2020, los equipos han podido aprovecharse de esta regla. El resto de ligas europeas, a excepción de la Premier League, también han aprobado su uso y pretenden utilizarla al menos esta temporada.

La competición inglesa decidió prescindir la pasada temporada de los cinco cambios para regresar a los tres. Esta campaña 2021-2022 seguirá en la misma postura, a pesar de las críticas de Klopp y Guardiola, mientras Europa navega en la dirección opuesta.

La incógnita se ciñe sobre el curso 2022-2023, cuando en diciembre la medida deje de tener validez, a no ser que la FIFA y IFAB decidan extenderla. ¿Habrá medio campeonato con cinco cambios o desde el inicio se regresará a los tres? La pregunta, aún sin respuesta, deja a esta temporada con muchas papeletas de ser la última en la que veamos cinco cambios en el transcurso de los partidos.