Respaldo unánime de la afición del Athletic a la renuncia al fondo
Los seguidores creen que el club ha sido muy coherente con el sentir general de la gente, aunque renunció a 117 millones de euros.
El Athletic ha sido uno de los cuatro clubes disidentes con respecto al fondo CVC aprobado ayer de forma unánime por los clubes. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo se han opuesto a un crédito blando que habría proporcionado 117 millones a las arcas de Ibaigane. La afición bilbaína ha elogiado la decisión del presidente Elizegi, que renunció a un dinero que le habría permitido tener una solución en la participación en el aval que tienen depositado. De hecho,, la directiva cogió parte de la provisión que tiene la entidad, una 'hucha' para posibles contingencias, pero no la suficiente para evitar pérdidas.
No comparte el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. "Un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años", agrega la entidad que preside Elizegi.
CVC iba a invertir 2.668 millones (ahora hay que deducir la parte de los cuatro disidentes), sin riesgo evidente, que se devuelven íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 y los clubes necesitan 50 temporadas. "Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy", añade el Athletic.
La operación presenta riesgos futuros, estima la directiva de Elizegi, "por una posible vulneración de las reglas de libre competencia" e incluso "la integridad de la competición". "Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse beneficiado de la operación, no compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para Consejos y, en nuestro caso, Juntas Directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50".
"La decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia", conviene la afición rojiblanca, que ha apoyado de forma unánime la decisión del club. El Athletic no es SAD, así que una decisión de este calado tendría que pasar por una asamblea general extraordinaria y ante la premura de LaLiga, no da tiempo a una convocatoria de urgencia.