NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

CVC ofrece a Madrid y Barça no tocar sus derechos de televisión

Según 2Playbook, el fondo de inversión ha hecho una nueva oferta a los clubes que voten en contra de LaLiga Impulso. Mantiene su valoración de LaLiga en 24.250M€.

CVC ofrece a Madrid y Barça no tocar sus derechos de televisión

La creación del proyecto 'LaLiga Impulso' sigue en el aire mientras los 42 clubes de Primera y Segunda División debaten su aprobación en una Asamblea extraordinaria. Pero mientras se discute y vota este acuerdo, el medio especializado en la industria del deporte 2Playbook ha desvelado una nueva oferta del fondo de inversión CVC. Se añade una cláusula para permitir que los dos grandes opositores al proyecto, Barcelona y Real Madrid, queden al margen, no tengan que ceder el 10,95% de sus derechos televisivos durante los próximos 50 años y sólo puedan beneficiarse de las bondades colectivas del acuerdo gracias a los 2.700 mllones de euros que aportará el fondo de inversión. Su nueva oferta, a falta de oficialidad, también va dirigida al resto de clubes que hayan votado en contra.

Real Madrid y Barcelona se han presentado como la gran oposición al acuerdo de Tebas con CVC. Este fondo de inversión inyectará una cantidad que es clave para la viablidad a corto plazo de los clubes (y que hubiera supuesto la solución del caso Messi para el Barça). Un préstamo a devolver en 40 años a un interés bajo, y a cambio CVC percibirá el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales hasta el 2070. Ambos clubes consideran este acuerdo como un engaño y poco ventajoso para sus clubes, que dejarían comprometidos los ingresos de sus derechos televisivos para los próximos 50 años. Ante esta situación, incluida con la amenaza del Real Madrid de acudir a los tribunales,

CVC, que ha acudido a la Asamblea junto a Rothschild para presentar el proyecto a todos los cubes, ha cambiado la hoja de ruta y ha abierto la posibilidad de que estos clubes que no quieran participar en el acuerdo dejen fuera sus derechos de televisión. Eso sí, no tendrían acceso a su parte correspondiente del préstamo de 2.700 millones de euros mientras mantengan esta postura. CVC, además, mantiene la valoración inicial de 24.250 millones de euros sobre el negocio comercial y un porcentaje del negocio audiovisual.

Ante esta situación, los clubes que se queden fuera no tendrían acceso a su parte de los 2.700 millones del préstamo (más de 500 millones entre Madrid o Barcelona), aunque se quedarían sin tocar por si cambiasen su posición sobre la marcha y decidiesen aceptarlos.

Con este acuerdo, LaLiga pretende impulsar el crecimiento de la competición y apoyar a los clubes. Recibirán directamente 2.430 millones de euros a repartir entre ellos (una parte se la queda la patronal) y ese dinero lo tendrán que distribuir acorde a unos criterios. El 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas.