NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITARJE

Las directrices arbitrales: manos, penaltis, protestas...

El Comité Arbitral ha comparecido para explicar las modificaciones en las reglas del juego y aclarar algunos de sus criterios, entre los que destaca la polémica ley de las manos.

Actualizado a

El Comité Arbitral ha explicado hoy las novedades en las Reglas del Juego y aclarados algunos de los criterios que utilizan para señalar infracciones y controlar el juego. Velasco Carballo, presidente del CTA, ha comparecido junto a Clos Gómez y Undiano Mallenco en una charla que las manos han centrado gran parte de la atención.

Manos

"El único cambio real está en las manos accidentales. Las que son involuntarias por parte de un jugador que inmediatamente marca gol es anulado por infracción. La novedad está en que si esa mano la comete de manera desintencionada un compañero del que marca no se sanciona", explicaba Velasco Carballo a los medios. Se trata de una norma que ha ido evolucionando en los últimos años. Antes, se consideraba infracción cualquier mano involuntaria previa al gol, fuese del anotador o de un compañero. Ahora solo se sanciona la mano accidental previa a gol únicamente del anotador y que sea inmediatamente justo antes de marcar.

¿Qué es mano?

La voluntaria que se realiza con un gesto o movimiento hacia el balón. La que está en posición antinatural. Cuando un jugador ocupa con su brazo/mano un espacio mayor corriendo un riesgo y corta un pase, disparo, etc... Mano inmediata al gol, incluso si es accidental (la mencionada al principio del artículo), cuando un delantero marca gol inmediatamente de cometer mano aunque sea cometida de manera accidental.

¿Qué no es mano?

Manos en posición natural y la que está pegada o próxima al cuerpo. Las manos apoyadas o de camino al suelo, ya que la utilizan como soporte para mantener el equilibrio y no debe estar estirada buscando cortar el balón. La mano tras balón jugado por el propio jugador. Es decir, que juega la pelota deliberadamente y se golpea su propio brazo/mano. Tampoco se castiga la mano procedente de un despeje de un compañero de equipo. Ni gol tras mano accidental e inmediata de un compañero ni el gol tras mano accidental no inmediata.

"Las manos es un hecho subjetivo y solo le corresponde al árbitro interpretar si es un hecho natural o antinatural. Debemos aceptar y respetar su decisión. Si el árbitro no lo ha juzgado bien porque lo ha visto de manera errónea si le dicemos al VAR que ayuden al árbitro para rectificar ese error", matizó Velasco Carballo. Y añadió para zanjar el debate: "Los criterios son perfectamente claros y los árbitros lo tienen perfectamente claros. Lo que pasa es que son un hecho subjetivo y lo decide una persona. El error de manos dentro del área fue mínimo la temporada pasada".

Directrices arbitrales

Los árbitros buscarán la protección de los jugadores, por lo tanto, castigarán las distintas faltas de distinta forma. Las entradas imprudentes no llevan ninguna sanción, las temerarias se castigan con tarjeta amarilla y las de juego brusco grave son roja. "Deben valorar la zona del cuerpo con la que el jugador realiza la entrada, la zona en la que impacta, la intensidad, la velocidad, la fuerza y el riesgo de lesión", matizó Clos Gómez.

El Comité ha insistido a sus árbitros a sancionar disciplinariamente a aquellos que protesten las decisiones arbitrales desde los banquillos o una protesta masiva de jugadores dentro del campo. "Deben amonestar como mínimo al iniciador de esa protesta masiva", apuntan.

Penaltis

"En todo el mundo se han incrementado el número de penaltis sancionados y también hemos detectado que algunos jugadores están aprovechando contactos ligeros para que el VAR lo revise", explica el CTA. "Los contactos tienen que ser claros y evidentes", añadió Clos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?