LALIGA SANTANDER

LaLiga 'ficha' a Abdu Rozik

Es el influencer más importante de Asia Central desde su enfrentamiento otro fenómeno viral como Habsullah, de Dagestan.

0
LaLiga 'ficha' a Abdu Rozik

El Khabib (casi 30 millones de seguidores en Instagram) vs Conor McGregor (a punto de llegar a los 42 millones) es en las Artes Marciales Mixtas (MMA) lo que hace años fue el Cristiano (325) vs Messi (246) para LaLiga en el fútbol. Ahora los tiempos cambian. No hace falta incluso tener a las mejores estrellas de cualquier deporte para que los contenidos de las marcas alcancen cotas virales. Es una época de ideas, más que de dinero. Ahí es donde aparece Abdu Rozik para enfundarse los guantes de LaLiga y pelear para que la competición española no pierda comba en territorio asiático. Parece una locura, sí. Pero, o le ponemos una sonrisa a la vida, o no vamos a disfrutar con el fútbol, que nos ha demostrado a lo largo de la historia que no siempre gana el que más dinero tiene. Hace tiempo que los ‘niños’ Hasbulla Magomedov (ruso de 19 años) y Abdu Rozik (tayiko de 18) se convirtieron en fenómenos virales en redes sociales. Ambos sufren sendas enfermedades que les hace parecer más pequeños de lo que realmente son. Por eso impresiona verles conduciendo coches o peleándose en un ring. Parecen niños pero no lo son.

Detrás de la sonrisa permanente de Abdu (que sufre raquitismo) se esconde una historia de superación. Abdu viene de una zona muy pobre de Tayikistán, que es uno de los países más pobres del mundo (nos conquistó el corazón, en los meses más duros de la pandemia, al mandar ánimos a España, mientras su campeonato de Liga seguía disputándose). Nació y creció en Panjakent, en el pequeño pueblo de Gizhdarwa. Allí empezó a ganarse la vida en las calles, cantando canciones persas, rusas e incluso de Bollywood hasta que un rapero famoso del país que se llama Barón le descubrió y empezó a preocuparse por él. Desde entonces se ha hecho el influencer más importante de Asia Central. Y cuando empezó el enfrentamiento con Habsullah de Dagestan (padece acondroplasia), su fama se hizo mundial. Ahora este pequeño “niño” se mueve entre jeques, colabora con estrellas mundiales, promocionando incluso marcas en Dubái y Doha, donde el dinero cae del cielo.

“Para dar una mejor idea de la magnitud del crecimiento de MMA entre los jóvenes, es curioso ver que el actual jugador más importante de Asia Central, de Uzbekistán, Eldor Shomurodov, que acaba de fichar por el AS Roma de Mourinho tiene 'tan sólo' 300k seguidores, mientras MMA y los boxes de luchadores alcanzan millones. Si paseas por la ciudad de Tashkent ves en las paradas de autobuses anuncios de luchadores de MMA promocionando marcas de bebidas. Incluso la barra de proteína de moda ahora lleva en el envoltorio cara de Khabib”, nos explica Khais Rahmanie, delegado de LaLiga en la zona asiática.

Tan curioso que en Tayikistán se prohibieron la emisión de combates de MMA, porque las autoridades temieron que el deporte pudiera radicalizar a los jóvenes. “Por ejemplo Uzbekistán desde su independencia en 1991 ha estado bajo una dictadura hasta 2016 cuando murió el expresidente Karimov. Ahora desde hace unos años el país está intentando abrir sus puertas y atraer inversiones desde fuera. Cadenas internacionales como en fast food están entrando el país, por ejemplo, hace poco KFC abrió su primera filial en el país y ahora Burger King tiene previsto su primera filial a principios de 2022. A nivel gimnasia, y otra vez se hace hincapié en deportes de lucha, UFC va a abrir muy pronto en toda Asia Central centros de UFC GYM, ya que MMA es tan potente en la región que se espera que los jóvenes se apunten a algún gimnasio de UFC. Para cualquier empresa en el sector de deportes de lucha esta región un lugar para entrar ya que este fenómeno aquí es “deporte rey”, explica Khais. En España el deporte favorito es el fútbol, pero se nos marchó un rey. Pero hay otro en tierras persas, Abdu Rozik...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 19 years (@hasbulla_)