NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El escaparate para fichar a futbolistas en paro

Son muchos los jugadores que han terminado contrato con sus equipos y no han encontrado un nuevo club donde lucirse. AFE trata de ayudar a dichos futbolistas.

Actualizado a
El escaparate para fichar a futbolistas en paro

El verano tiene varias caras. Una, la del júbilo de los aficionados que ven llegar a lo largo de las semanas de julio y agosto nuevos jugadores que refuerzan sus equipos y, por otro lado, la de los futbolistas que han acabado contrato y todavía no tienen un nuevo club. No saben qué será de ellos. Como en todas las profesiones, la suya también se ha visto afectada por la crisis.

“Los clubes están intentando cuadrar las cuentas. Eso ralentiza todo. Ha habido una Eurocopa y hasta que no ha terminado no han empezado los movimientos. Todo se inicia cuando hay un fichaje entre un club grande y un club pequeño. Este año va a ser mucho más lento”, explica Diego Rivas, secretario general de AFE, a As.

A estas alturas de verano, de los jugadores que militaron la pasada temporada en un equipo de Primera División, 22 están en el paro; mientras que la cifra crece cuando miras a Segunda, ya que asciende hasta los 47. Y si mirásemos a Segunda B o Tercera esa cifra iría multiplicándose. El perfil de jugador que ahora está sin equipo en el fútbol profesional es muy parecido tanto en LaLiga Santander como en la SmartBank; la mayoría son españoles (un 73% y 68% respectivamente) y de una edad ligeramente elevada respecto a la media que corresponde a la categoría. En Primera, los parados rondan los 30-31 años y la media de los que tienen contrato está en los 27; en Segunda, los que no tienen equipo están en los 28-29 años y los que sí en 26-27.

Una de las formas de calibrar si el número de futbolistas en paro crece o no está en el sindicato AFE. Organizan en cada mercado de fichajes concentraciones de jugadores sin equipo (dos en verano y una en enero). Son un escaparate donde puede entrenar al más alto nivel y los clubes acudir a verles en partidos amistosos para ver su nivel y decidirse a ficharles. Así lo explica Diego Rivas: “Los llevamos a un sitio idílico donde hacen muchos equipos de alto nivel las pretemporadas como es Oliva. Llevamos allí un par de años. Les damos todas las facilidades que puede tener un equipo profesional: servicios médicos, de fisioterapia, entrenadores, gente de prensa y scouting. Intentamos que cojan forma y estén entrenando en sesiones de mañana y tarde jugando partidos. Es un escaparate para ellos. Si los clubes tienen alguna duda de cómo está un futbolista en concreto, van a verle a los partidos”.

Por estas sesiones pasan jugadores de todo tipo, que han jugado en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera o, incluso, que vienen del extranjero: “Es un perfil de jugador que no ha encontrado equipo y que va a entrenar para ponerse en forma. Nos encontramos a futbolistas de todas las categorías. De todo tipo. Más jóvenes que han tenido una lesión y se lo han pasado en blanco u otros que están casi al final de su carrera y quieren un último contrato”. En las últimas ediciones se apuntaron jugadores como Emiliano Armenteros, argentino que jugó en Primera con Sevilla, Xerez, Rayo y Osasuna, o Javier Carpio, uno de los fijos en el once del último ascenso del Alavés a LaLiga Santander. Aunque lo que más demandan participar en estas sesiones son otros: “Quizás el núcleo fuerte son jugadores que vienen del extranjero y la mayoría son jugadores que han estado entre Segunda y Segunda B”.

Este ‘barómetro’ de Sesiones AFE muestra que son cada vez más los jugadores que acuden para lograr un nuevo empleo: “Este año hemos batido récords y se han apuntado muchos jugadores. Otros han preferido entrenar por su cuenta o al final han declinado apuntarse. Para esta primera se han inscrito cerca de 200 jugadores, pero luego vendrá otra más". Durante los veranos han tenido que pasar a realizar hasta dos sesiones. Este año, la primera (XXV edición) empezó el 26 de julio y concluyó este 8 de agosto; mientras que la segunda vendrá justo después, del 9 al 22. Y en ambas habrá dos exjugadores de renombre como entrenadores: Diego Tristán y Oriol Riera. Las Sesiones AFE son un escaparate no solo para futbolistas en activo, sino también para exjugadores que quieren probar en los banquillos. “Diego se puso en contacto con nosotros, se propuso al Comité, nos parecía un perfil bastante bueno y potente que quería probar la carrera como entrenador. Demuestra que es también un escaparate para los entrenadores. Todo lo es. Pretendemos la incorporación laboral. Son jugadores o exjugadores que están un poco fuera del mercado o de la rueda por ciertas circunstancias. Es una oportunidad que se les da para entrar en la dinámica”, añade Rivas.

Los jugadores, como todos, viven situaciones difíciles durante su carrera. El desempleo y la incertidumbre también. Y por ello recurren a alternativas como la que ofrece AFE para lograr seguir persiguiendo el sueño que tenían de niños. El de jugar al fútbol.