NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alaba encaja a la primera

El austriaco cuaja un notable partido en su debut con la camiseta del Real Madrid pese al escaso ritmo de entrenamientos con el que afrontaba el encuentro.

AustriaActualizado a
Alaba encaja a la primera

David Alaba llegó al Real Madrid con dos semanas y media por delante para prepararse para su debut con la camiseta blanca. Pero la covid se cruzó en su camino y lo mantuvo una semana inactivo antes de retomar el trabajo a las órdenes de Ancelotti y de Pintus, que no descuida la preparación física de los suyos ni en días de partido (en Klagenfurt, tras el pitido final, se quedó sobre el césped trabajando con Militao y Vinicius). Con apenas una semana de sesiones tras recuperarse, Ancelotti le dio la titularidad contra el Milan.

El ensayo general antes del estreno liguero el sábado (22:00, Movistar LaLiga) contra el Alavés en Mendizorroza era 'su' partido. En su país, ante un público entregado y con su familia en la grada recibiendo también el cariño de sus compatriotas. El central austriaco, de 29 años, hizo, dentro de lo que es un compromiso de pretemporada, un partido intachable. Ancelotti le alineó a la izquierda de Nacho en el eje de la zaga y le asignó las funciones defensivas de Ramos en anticipación, mientras el canterano tuvo más disciplina posicional. Pronto despertó la ovación (por una acción suya en el partido, que en los prolegómenos ya se llevó varias sólo por hacer acto de presencia en el Wörthersee Stadion) cuando en el minuto 2 desbarató una acción de Leao, que se disponía a batir a bocajarro a Courtois. En la construcción del juego, en cambio, el balón salía de las botas de Nacho para buscar a Modric.

"No está siendo difícil encajar. Realmente es muy divertido trabajar con los compañeros todos los días y tratar de tener éxito. He entrenado en esta posición durante los últimos días y semanas. Pero creo que el técnico también sabe que puedo jugar en varias posiciones. Jugué de lateral izquierdo bajo sus órdenes en el Bayern", afirmó Alaba en declaraciones a la televisión pública austriaca ORF tras el amistoso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

A un jugador que llega con 298 partidos de experiencia en la Bundesliga y 91 en Champions no le hace falta reivindicarse, pero si Alaba necesitaba mostrar sus virtudes, tuvo ocasiones para hacerlo y lo hizo. Sin la vocación goleadora de Ramos, de quien ha heredado el dorsal 4 tras 16 temporadas de monopolio del excapitán blanco, también puso en el escaparate virtudes en ataque. Tuvo una clara ocasión en un zurdazo que repelió Maignan e incluso, en ausencia de Kroos, puso alguna falta lateral. Los aficionados lamentaron que no se encargará de tirar el penalti que falló (y había provocado antes) Gareth Bale. En síntesis, sensaciones positivas del austriaco, único fichaje del equipo blanco hasta el momento, en la única prueba antes del arranque de la competición.

Ancelotti experimenta en defensa

Una de las líneas que más incógnitas alberga en la alineación de Ancelotti para el debut liguero es la defensa. Carvajal y Mendy no terminan de incorporarse a la dinámica de grupo y Odriozola llegará recién superada la covid. En Klagenfurt, el técnico italiano tiró casi con lo poco que tenía: Lucas Vázquez, Nacho, Alaba y Marcelo. En el banquillo, del primer equipo, sólo tenía a Militao, todavía en su primera semana de pretemporada y que salió en el descanso sustituyendo al austriaco.

Estadísticas avanzadas de David Alaba.
Ampliar
Estadísticas avanzadas de David Alaba.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

En el intermedio también sustituyó a Marcelo para dar minutos a Miguel Gutiérrez y en el 69' Marvin (su reconversión al lateral es en buena parte obra y gracia de Raúl) entró para dar descanso a Lucas Vázquez. Pero en los últimos minutos Carletto se prestó a experimentos. Quitó a Isco para dar entrada a Chust. Un movimiento que parecía encaminado a una defensa de cinco, pero el entrenador madridista prefirió mantener su dibujo, desplazar a Nacho al lateral izquierdo (la posición en la que Mourinho le hizo debutar con el primer equipo) y probar el potencial de Miguel Gutiérrez como interior. El lateral se marcó en esos escasos minutos un par de brillantes acciones que abren la puerta a soluciones innovadoras con el canterano.