NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LAPORTA

"Es lo mejor para el club"

Laporta ha explicado que ante la situación catastrófica del club, no se podía pagar a Messi sin aceptar el acuerdo con CVC, que “hipotecaba el futuro del club”.

Actualizado a
"Es lo mejor para el club"

En un Auditori 1899, la sala que el club reserva para las grandes ocasiones, lleno hasta la bandera y con una expectación mediática sensacional, Joan Laporta salió a las 11,05 horas a dar las explicaciones que debía al mundo sobre la desvinculación de Leo Messi del FC Barcelona. El presidente habló durante una hora y cuarto respondiendo todas las preguntas que se quisieron hacer, pero empezó por una exposición previa.

“Vengo a explicaros por qué hemos llegado a esta situación. Desgraciadamente hemos recibido una herencia nefasta y la masa deportiva representa el 110% del presupuesto. No tenemos margen. Lo sabíamos desde que llegamos al club, pero nos hemos encontrado una situación mucho peor de lo que esperábamos y de lo que nos habían dicho. Las pérdidas son mucho más elevadas, la deuda, lo mismo. El Fair Play de LaLiga no nos permitió encajar el primer contrato de Messi”, comenzó.

Añadió que “no estoy dispuesto a hipotecar al Barça por 50 años, porque el Barça está por encima de todos, incluso por encima de Leo Messi, al que le estaremos eternamente agradecidos. Renovar a Messi comportaba ciertos riesgos, que estábamos dispuestos a asumir, pero era arriesgado. Leo se quería quedar, nosotros queríamos que se quedara pero había que dejar las emociones fuera, ser fríos y tenemos que acogernos a la norma de LaLiga, que podría ser más flexible. Estoy triste, pero contento porque creo que hemos hecho lo mejor para el club”.

¿Qué legado deja Messi?

Ha sido el mejor, el referente de la mejor etapa de la historia del club. Samitier, Kubala Johan, Messi. Ha sido una referencia y ha generado una ilusión colectiva e imágenes para la historia.

¿Es irreconducible esta situación?

No quiero generar falsas esperanzas. El jugador tiene otras propuestas. Había un tiempo límite. Necesita tiempo. Llegamos al acuerdo de pagar en cinco años. Ha puesto facilidades. Queríamos que la etapa post Messi empezara dentro de dos años. Desde LaLiga se nos insinuó de manera convincente que podría entrar en los parámetros, pero luego nos dijeron que no. Hubiera entrado si aceptábamos una operación que no nos interesaba.

¿Hay jugadores que no se han rebajado la masa salarial?

El ratio en el que nos movíamos era de cuatro a uno por cada 25 millones que gastamos, habíamos de gastar 100. No es sencilla esta operación. Podríamos adoptar otras medidas, pero no son garantías de nada. Hay jugadores que entran como Kun o Memphis porque aceptan unas condiciones muy favorables.

¿Se puede reforzar la plantilla?

No generaré falsas esperanzas. La negociación ha concluido y ahora estamos sin margen salarial. Pero estamos más motivados que nunca. Del entrenador a los jugadores pasando por la junta sabemos que se nos va a exigir seguir teniendo éxitos. El momento es de tristeza y desencanto, pero hemos tomado la decisión porque el Barça está por encima de todo. Hemos pasado de todo y siempre hemos salido adelante.

¿Siente que le ha fallado al barcelonismo?

En absoluto. Dije que haríamos lo imposible para que siguiera. Llegamos a un acuerdo que no pudimos formalizar porque no hay margen salarial. No me gusta buscar culpables y no me gusta estar repitiendo loo de la nefasta herencia recibida. Es cierto que todo progresaba adecuadamente, pero

Estamos a 6 de agosto y el mercado cierra el 31 ¿No había tiempo para forzar la salida de otros jugadores como Griezmann, Umtiti, Dembélé, Coutinho…o sólo se trataba de aceptar ese chantaje que insinúa de aceptar el fondo CVC o no poder inscribir a Messi?

Lo de chantaje lo dice usted. El acuerdo con CVC tampoco nos arreglaba el tema pero había una serie de contratos que no se podían romper unilateralmente. Respecto al calendario, no podíamos alargar la agonía, tenemos el Gamper, empieza LaLiga y es cierto que él también necesitaba tener margen. Esto comporta un antes y un después y se ha adelantado dos años

¿Cuando lo decide?

Hace dos días que llego a la conclusión que esto no daba para más. Han sido dos meses muy intensos

¿Cuál es la situación deportiva?

Hay un pequeño margen para buscar soluciones, pero seguimos teniendo un problema de masa salarial. Incluso con Leo no tenemos margen. Sin él, sigue la ratio de cuatro a uno.

¿Ha visto a Messi, cómo está?

El quería quedarse, por tanto no está contento. Se enfrenta como nosotros a la realidad. Una realidad que no se puede cambiar. Sabe que le deseo lo mejor a él y a su familia. El Barça será su casa.

¿Jorge Messi pidió algo inasumible?

Su manera de actuar durante toda la negociación ha sido impecable. No nos han pedido nada que no entrara en la lógica de una negociación. No ha habido nada que hiciera el contrato imposible.

¿Qué le ha explicado a los capitanes?

Les quería decir que todos esperábamos que volviera a entrenar, pero eso no pasará. Les he informado de esa situación y les he pedido que ganen sin Leo, que tengan el máximo compromiso y la máxima competitividad. Les he pedido la máxima implicación a los capitanes, que den un plus de ellos mismos. Tiene que haber más ambiente de equipo que nunca.

¿Los cuatro fichajes se podrán inscribir?

Según nuestros cálculos, sí. Espero que no haya problemas. Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los cuatro.

¿A qué atribuye que no haya habido rebaja salarial en el vestuario del Barça?

Cerraremos la pasada temporada con unas pérdidas de más del doble de las previstas. Tenemos esperanzas en recuperarnos porque hablamos con esponsors interesados. Tenemos muchas vías para generar ingresos sin necesidad de hipotecar los derechos del club.

¿Se puede adelantar algo de la auditoría?

En su momento ya las pondremos en conocimiento de los socios. Ahora y aquí no me parece el momento oportuno, pero la situación del club como consecuencia de la herencia nefasta ha derivado en situaciones como las de Messi. , pero las pérdidas estarán sobre los 487 millones

¿Se prevé algún acto de homenaje?

Se hará el acto que Leo quiera. Yo le haría un homenaje cada día. Las circunstancias sanitarias ahora lo hacen complicado.

¿Le consta el interés del PSG y dónde le gustaría verle?

Sólo me gustaría verle en el Barça. Fehacientemente, no me consta el interés del PSG.

¿El jugador y su padre viajaron para firmar?

Sabíamos en los parámetros en los que nos movíamos. El contrato de cinco años solo podía encajar si (aceptábamos el acuerdo con CVC) y si miramos las fechas, coincide con que pasó hace dos días.

¿La plantilla está cerrada?

No. Esto se acaba el 31 de agosto y pueden pasar muchas cosas.

¿Tebas dice que el contrato de CVC no hipoteca los derechos del Barça?

Hola Javier. No lo interpretamos así. Hubo una conversación entre nuestros altos ejecutivos y los que dirigen esta operación y hay riesgos que no pienso ceder. No quiero hipotecar una parte de los derechos audiovisuales del Barça. Además, queridísimo Javier, el importe de CVC es muy inferior a lo que vale LaLiga.

¿Cómo interpreta el silencio de la plantilla?

Están afectados y no es lo que se esperaban, pero les veo comprometidos. Lo que si vamos a exigir es mucha profesionalidad.

¿Qué impacto tiene la salida de Messi a nivel de patrocinios?

Tenemos que vivir una nueva realidad, los patrocinadores siempre están encantados con Messi.

¿Cómo está Koeman?

Es un hombre de club, un gran profesional que no está para contemplaciones. Perder a un jugador que marca 30 goles por temporada es duro, pero le veo muy motivado.

¿Qué culpables hay de esta situación?

La base de todo es la calamitosa gestión de la junta anterior. No hemos encontrado con verdaderos agujeros negros.

¿Cree que puede ir a jugar en América?

Esto se lo tiene que preguntar a él. Tiene ofertas porque es el mejor, nosotros le hicimos la mejor de las ofertas posibles. Incluso fuimos más allá de lo que podíamos.

¿Si la asamblea de LaLiga aprueba el contrato con CVC, están obligados a cumplirlo?

La respuesta está en el aire. Creo que el Madrid amenaza con una querella. Y ya veremos lo que pasa. Nos podemos oponer al acuerdo. No podemos aceptar dinero que nos afecte en el futuro. Si vemos que afecta a nuestros derechos negativamente podemos luchar por ellos.

¿Se le planteó a Messi cobrar una cantidad simbólica como hizo Pau Gasol?

Ha hecho todo lo posible para quedarse, de verdad.