INTERNACIONAL

Giacinti: "La experiencia de Vero nos ayuda mucho en el campo"

Valentina Giacinti es la capitana del Milan que el domingo se mide al Atlético para preparar su primera participación en Champions. La profesionalización, el crecimiento, el Milan... en su charla con AS

0
Valentina Giacinti con el Milan.

Valentina Giacinti (Trescore Balneario, 2 enero 1994) es la capitana del Milan y una de las referencias de la selección italiana. La delantera se ha convertido en una de las figuras del fútbol femenino italiano a pesar de sólo tener 27 años. Hace unso días renovó con el Milan hasta 2024 tras llegar en 2018. Ella es una de las artífices de que el conjunto rossonero, por fin, pueda debutar esta temporada en la Champions y, antes del estreno europeo, habló con AS: "Después de tres años llegamos a la Champions. Queremos que estos partidos sirvan tanto de experiencia personal como experiencia para el club. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para pasar rondas".

Pero la mirada no estará solo en la competición europea. Tras lograr el subcampeonato, el Milan quiere acabar con el reinado de una Juventus que en los últimos años parece invencible: "Seguramente afrontaremos un campeonato todavía muy competitivo como el año pasado. Estamos preparadas", sentenció. Valentina tiene claro que el reto es llevar algún título a las vitrinas de San Siro: "Cada año entrenamos para intentar mejorar y este año para mejorar quiere decir ganar el título de la Serie A, la Coppa Italia o la Supercopa. Queremos traer un título a casa porque este club se lo merece por todo el trabajo que está haciendo". Porque la apuesta del Milan por el fútbol femenino es clara. Es más, hace sólo unos días en Milanello, las chicas y los chicos compartieron entrenamiento. Una experiencia que Giacinti disfrutó: "Ha sido una mañana especial y a la vez tranquila porque nos sentíamos todos iguales. En un momento se ha dejado de notar que estábamos jugando con el primer equipo del Milan, estábamos todos unidos y parecía que lo habíamos hecho siempre. Ha sido un entrenamiento muy natural, hemos convivido, ellos también estaban muy contentos". Un gesto importante para el crecimiento del fútbol femenino: "Es fundamental porque un entrenamiento con los chicos anula todos los perjuicios que se puedan tener. También cuando hacemos algunas cosas especiales, más técnicas o conseguimos algunos puntos ellos estaban sorprendidos, pero después de cinco minutos éramos todos iguales, no estábamos jugando chicos contra chicas. Ninguno miraba si era un chico o una chica. Tiramos los penaltis y no pensamos quién lo tiraba, éramos iguales", recalcó la delantera.

Amistoso contra el Atlético y su ídolo Morata

El domingo (20:00 horas) el Milan jugará en Alcalá de Henares un amistoso contra el Atlético de cara a su preparación Champions. Un equipo que Giacinti conoce bien ya que le gusta mucho la liga española: "Sí, soy una apasionada del fútbol español". Y reconoció: "Mi ídolo es Morata, que últimamente ha estado un poco criticado. El Atlético me gusta, también el Real Madrid, son mis dos equipos favoritos de España. Van en contra, pero son los que me gustan. Será un honor jugar contra el Atlético y una bonita experiencia". Su compañera de selección Elena Linari pudo hablarle del conjunto rojiblanco: "Me ha hablando, como se trabaja, muy profesional. Fui a ver el partido en Champions en Monza".

Vero Boquete, la 'profesora'

"Que es una rompipalle es la primera expresión que me viene cuando hablo de ella", dijo Giacinti sobre Boquete. La española es una de las jugadoras más importantes del conjunto rossonero, no sólo por lo que aporta en el campo: "Nos ayuda mucho sobre el campo, estoy aprendiendo mucho de ella, me da muchos movimientos, también su forma de estudiar el fútbol. Es una gran atleta, pero sobre todo tiene un gran conocimiento del fútbol, nos está enseñando mucho". Boquete seguirá un año más en el Milan y Valentina explica cómo su compañera les aporta mucho a través de su experiencia: "De hecho ella ella se ha quedado por la Champions. Su ayuda y conocimientos nos puede dar un estimulo de más. El otro día en el entrenamiento he hecho una falta en el límite del área y ella me dice: 'Ahora hacemos bromas, pero esto pasa en Champions, una falta o penalti en el 90 en Champions nos vamos fuera por una estupidez así'. Son consejos que da que nosotros intentamos coger para ponerlas en práctica en Champions".

No será la única española, también estará en el vestuario rossonero Laia Codina, la ex del Barcelona: "Es una chica que se nota que viene de un euqipo profesional, tiene mucho margen de mejora y nos aporta su experiencia. Hablamos mucho en campo, los españoles hablan mucho".

Profesionalidad en Italia

"Son muchos años que si pienso me pregunto como puedo hacer una cosa así. Llegar a acas a la una de la madrugada, o hacer 40 kilómetros para entrenar... iba de la escuela directamente en autobús y por la noche tarde iban a buscarme mis padres, ni siquiera cenaba porque llegaba tan cansada y al día siguiente había escuela otra vez. Y cuando íbamos a jugar fuera de la ciudad era coger el autobús a las cuatro de la mañana y hacer cuatro o cinco horas de autobús, jugar y volver otras cuatro o cinco hora", explicó Valentina de su pasado y agradece cómo está ahora el fútbol femenino: "Ahora somos afortunadas y sabemos que es ser profesionales. Las. niñas que ahora están jugando saben lo que hemos hecho antes para aprovechar todo lo que están viviendo ahora ellas".

En Italia la profesionalidad también está muy cerca de llegar: "Va bien. El año que viene debemos convertinos en profesionalies. Estamos intentando entrar y estamos creciendo poco a poco. El Milan ya hace cuatro años que es profesional, nos ha ayudado a entender que es ser profesional, es el único equipo que paga las contribuciones de la Seguridad Social. Debemos agradecérselo, pero el año próximo lo seremos a todos los efectos".