NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Superliga: Madrid y Barça ganan otra batalla a la UEFA

Ambos clubes celebran, en sendas notas, el archivo del expediente disciplinario abierto contra ellos y la revocación de las multas al resto de fundadores.

Actualizado a
Superliga: Madrid y Barça ganan otra batalla a la UEFA

Real Madrid y Barcelona hicieron público un comunicado en el que anuncian una nueva victoria judicial sobre la UEFA en el caso de la Superliga. En la nota se anuncia que el Juzgado de Madrid que ya entendió del asunto ordena el archivo del expediente disciplinario abierto contra ambos clubes y la Juventus y que la UEFA "deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA”.

Madrid y Barça celebran así que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid haya denegado este viernes, mediante un auto, una solicitud de la UEFA de anular otro del 11 de mayo pasado por el que se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre si existe abuso de posición dominante de ese organismo en la organización de competiciones internacionales.

El juez desesistima que haya existido "indefensión" por parte de la UEFA al haber hecho llegar el Juzgado de lo Mercantil la cuestión prejudicial al TJUE sin conocimiento previo del organismo que preside Alexander Ceferin porque no era parte del procedimiento en ese momento procesal. Y también considera que la petición del máximo órgano del fútbol europeo se produjo fuera de plazo.

El 1 de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ya requirió a la UEFA que archivase el procedimiento disciplinario incoado a los clubes de la Superliga y que dejase sin efecto la sanción encubierta a estos consistente en aportar 15 millones al Fondo de Solidaridad, la obligación de disolver el proyecto y la multa de 100 millones en caso de que alguno de los clubes participase en la competición. Contra este auto presentó recurso de reposición la UEFA, que también fue desestimado.

La nota de los clubes continúa: “De este modo, los tribunales respaldan nuevamente la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales. El caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que revisará la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo”.

Según Madrid y Barça, “UEFA se ha atribuido la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del futbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones”.

Y, finalmente, apostilla: “Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA. Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales. Somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que deben ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y el consenso. Seguimos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea".