El stage de las salidas
La plana mayor de la dirección deportiva se encuentra en Alemania con la intención de empezar a cerrar carpetas y rebajar de forma urgente la masa salarial.
Que todos los pesos pesados del área deportiva del FC Barcelona, salvo el presidente Joan Laporta, se aíslen del mundanal ruido, en plena foresta de la Selva Negra alemana, a casi cien kilómetros de la ciudad más importante de la región, Stuttgart, y que además hayan elegido un bungalow aparte de la residencia principal que ocupa el resto de la expedición blaugrana, dice mucho de las intenciones de este triunvirato formado por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, el director de fútbol, Mateu Alemany, y el secretario técnico, Ramon Planes, que desde el miércoles tienen su centro neurálgico en un remoto lugar al sur de Alemania, fronterizo con Suiza.
Evidentemente la presencia de estos tres pesos pesados en Alemania no es baladí. Están aquí para empezar a cerrar carpetas de una vez por todas, con los damnificados a pocos metros de distancia. El objetivo es rebajar la masa salarial de forma urgente para dar cabida a Leo Messi en la plantilla.
Los nombres que están sobre la mesa y que se intentará buscar una solución de forma inminente están en boca de todos. Casos como el de Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite y Neto Murara. Los dos primeros, Umtiti y Pjanic, se consideran desde el club como salidas obligadas, hasta el punto de plantearse la opción de darles la carta de libertad si no llega una oferta interesante. Los otros dos, Braithwaite y Neto, se consideran opciones más factibles de encontrar una solución al tener más posibles salidas en el mercado. Entre los cuatro, el montante de fichas que se rebajaría sería de unos 55 millones de euros. Del todo insuficiente para los 200 que se han de reducir para ajustarse a la ratio de ‘fair play’ financiero que exige LaLiga.
Para implementar esta reducción se ha de abordar directamente una rebaja salarial importante de los pesos pesados del equipo -Piqué, Alba, Sergi Roberto y Busquets-, además de buscar una solución en los contratos de Griezmann o Coutinho. Los primeros parece que ya han empezado a entrar en razón, aunque con reticencias, mientras que los segundos ya saben qye tienen las puertas de salida abiertas.
Este es el complicadísimo puzzle que han de encajar en los próximos días los responables del área deportiva que han viajado a Alemania. Yuste, Aleman y Planes, en connivencia con Ronald Koeman, han de cerrar la mayoría de estar carpetas antes de que el equipo empiece la temporada el 15 de agosto. En Alemania, y aprovechando la tranquilidad de la profunda Selva Negra, estos tres hombres han de empezar a poner el hilo en la aguja al futuro del FC Barcelona.