ATHLETIC

Con las actuales normas, el Athletic-Barça solo contaría con 10.000 espectadores

Se quedarían fuera más de 33.000 socios, aunque en virtud de la evolución de la pandemia hasta el 21 de agosto puede ir subiendo la afluencia.

Con las actuales normas, el Athletic-Barça solo contaría con 10.000 espectadores
AIOL DIARIO AS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis, excluidos convivientes. El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por Urkullu, ha establecido nuevas restricciones para la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación del COVID, cuando la pandemia ha alcanzado en esta jornada un nuevo récord de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca de 1.801 y una tasa de positividad de 13,7%.

El lehendakari ha comparecido posteriormente para anunciar las medidas que se incluirán un nuevo decreto, con la obligación de llevar mascarilla en los entornos urbanos transitados y que todas las actividades, entre ellas la hostelería, cierren a la una de la madrugada. El decreto, que entrará en vigor este viernes, aunque lo concerniente a una mayor limitación de aforos estará vigente a partir del próximo lunes, incluye cuatro "llamamientos cívicos" a la ciudadanía, en base a la Ley Antipandemia Ciovid del Parlamento Vasco. Habrá un máximo de ocupación de aforos del 35 por ciento en todos los recintos.

Se limita la asistencia al 20 por ciento en recintos deportivos con capacidad para más de cinco mil espectadores. Esto quiere decir que en la actualidad solo podrían entrar en San Mamés 10.000 personas, cuando hay registrados 43.425 socios sobre un aforo de 50.000. El primer partido en casa es el sábado 21 de agosto a las 22:00 horas, ante el Barcelona, en la segunda jornada, y si hubiera sorteo, levantaría tanta expectación como el propio encuentro. Pero la idea en principio, es favorecer a los más antiguos e ir progresando por fechas más recientes. Y en Miribilla para el baloncesto ACB podrían acomodarse 2.000 personas sobre el aforo de 10.000, cuando hay 2.500 abonados.

De esta forma, se insta a la ciudadanía, "sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria", para que la movilidad nocturna se restrinja durante la franja horaria de una a seis de la madrugada, la agrupación máxima de personas sea de seis, excluidos convivientes; se proceda a un "autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por COVID, y se comunique a los servicios sanitarios.