NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El manual del viejo profesor

‘Laureano Ruiz, una vida de anécdotas’ es el nuevo libro que relata el sistema y las vivencias del legendario formador de jugadores y que junto a Cruyff dotó de un estilo propio al Barça.

Actualizado a
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

A sus 83 años, a Laureano Ruiz se le sigue considerando en todo el mundo como a un referente en la formación de futbolistas. Durante los últimos 50 años ha dirigido equipos en todas las categorías posibles, desde Primera División (fue entrenador del Barça y el Celta en la máxima categoría) hasta benjamines. Todo arranca cuando una lesión le obligó a retirarse del fútbol a los 28 años y entonces empezó a dirigir chavales.

Calcula que ha dirigido a cerca de 30.000 niños, de los cuales un millar han llegado a profesionales y cincuenta han sido internacionales. Sin él, las carreras de jugadores como Iván de la Peña, Iván Helguera, Pedro Munitis, el Lobo Carrasco o Tente Sánchez no hubieran sido lo que fueron.

En colaboración con su hijo, el escritor Luis Ruiz Aja, se publica ahora el libro de los secretos del viejo profesor: ‘Laureano Ruiz, una vida de anécdotas’, publicado por la editorial argentina Librofútbol.

Explica el hijo del maestro y autor del libro que la idea surgió en plena pandemia. “En casa era habitual escuchar a mi padre contar un sinfín de anécdotas sobre fútbol y decidí que éstas debían recopilarse en un libro”, afirma. Así que se pudo en el confinamiento con una grabadora a hablar con su padre y el resultado va más allá de un libro de batallitas futboleras.

El libro es también un tratado de su particular filosofía futbolística, basada en el fútbol de posición, de toque y donde la técnica se impone a la potencia física. Una idea que Laureano Ruiz implantó en el fútbol base del Barcelona en los años 70 y que Johan Cruyff llevó a la sublimación en el primer equipo dotando al cuadro blaugrana de un sello particular. Esta etapa ya la resumió en su anterior libro, ‘El auténtico método Barça’.

En el libro se recogen también los testimonios de figuras del fútbol como el propio Cruyff, Rinus Michels, Neeskens, Rexach, Migueli o Joan Vilà que colaboraron activamente con el viejo profesor en formar, estimular y promover una manera de jugar al fútbol que ha hecho historia.