NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La revolución en los servicios médicos se queda a medias

Finalmente, sólo el galeno Dani Florit salta del primer equipo para incorporarse a la sección de fútbol femenino. El resto de cambios previstos se encuentra en 'stand by'.

La revolución en los servicios médicos se queda a medias
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Joan Laporta quería darle la vuelta al calcetín a los servicios médicos del club tras constatar una serie de desajustes e irregularidades que habían dejado muy tocada el área dirigida por Ramon Canal. Se había detectado la necesidad de una serie de cambios para optimizar un departamento que no hacía mucho era una referencia mundial. Esta decisión se había consensuado con el vestuario del primer equipo, que refrendaba la necesidad de introducir algunos cambios en los servicios médicos.

En principio, la idea de Laporta era reducir notablemente la nómina de miembros del área médica en el primer equipo. De los diez empleados pasar a ocho, con la consiguiente reducción en la masa salarial. Asimismo se quería reubicar algunos profesionales en otros departamentos y hasta 'fichar' a algún elemento de fuera para mejorar la calidad del servicio.

Sin embargo, los planes se han quedado a medias. De hecho, según ha podido saber AS, sólo el médico Dani Florit salta del primer equipo para incorporarse al exitoso equipo femenino de fútbol. El resto de cambios previstos, que afectaban a dos fisioterapeutas, se han quedado en 'stand by'.

Sorprende sobre todo el caso del jefe del equipo de fisios, Juanjo Brau. Según avanzó el diario Ara y que hemos podido confirmar en AS, la actual directiva le había hecho la cruz al considerar que su trabajo al frente de los fisioterapeutas había sido muy deficitario. Tanto es así que Canal se había desplazado a principios de junio a Sevilla, por órdenes expresas de la junta, para contactar con el jefe de fisios del Betis, David Álvarez, con el fin de que se hiciera cargo de dirigir esta área en el Barcelona. Álvarez había trabajado dos años en el Barcelona (2008/10), coincidiendo con el sextete de Guardiola, por lo que en principio todo apuntaba que la resolución sería inmediata. Sin embargo, o la oferta no le convenció o Canal no fue muy persuasivo -el jefe médico no respaldaba la sustitución de Brau al considerarlo un hombre de su confianza-, pero la realidad es que a la postre la incorporación no acabó fructificando.

En todo caso, Brau ha quedado muy tocado dentro del seno del primer equipo -algunos jugadores refrendaron su sustitución-, por lo que su continuidad aún no está plenamente asegurada. El primer paso lo ha tenido que dar él mismo, aceptando una rebaja considerable de su sueldo, uno de los más altos entre los empleados del primer equipo.

Hay que recordar que los servicios médicos vivieron una temporada muy convulsa, siendo criticados por su mala gestión y errores. Entre los casos más relevantes, las continuas recaídas de Piqué, Sergi Roberto y Araújo, las complicaciones en las recuperaciones de Ansu Fati y Coutinho, y el fallo flagrante de diagnóstico en el caso de Pedri.