NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Portu: "Imanol mete caña desde el primer día"

El delantero de Beniel asume la presión de mantener el gran nivel de la Real estos dos últimos años: "En la exigencia está el éxito", dice en ‘El Larguero’ de la SER.

Actualizado a
Portu: "Imanol mete caña desde el primer día"
AMAIA ZANALODIARIO AS

Cristian Portugués ‘Portu’ (Beniel, 21-5-92) es uno de los ídolos de la Real Sociedad. En dos temporadas en San Sebastián ha marcado 16 goles y protagonizado jugadas clave como la del penalti de la final de Copa. Ahora afronta la temporada con la ambición de repetir éxitos colectivos y “subir un puntito” su excepcional rendimiento, algo que explicaba en los micrófonos de ‘El Larguero’.

-Qué bonito que pongan su nombre al campo de fútbol de su pueblo, Beniel, ¿no?

Pues sí, se hizo oficial este verano. Fui allí este verano y fue un acto muy bonito y emotivo, y me llevo a mis origines. Estoy muy agradecido. Quedan muchas cosas muy sentimentales, y estas cosas te llenan. Porque es el campo donde empecé y donde viví muchas cosas cuando iba con mi padre de pequeño. Y sirvió para reencontrarme con mucha gente.

-Reencontrarse con la afición, ¿eso es lo que más apetece del regreso de LaLiga?

Es que el fútbol sin gente no es fútbol. Al final nosotros, en estos dos años, les hemos echado muchísimo de menos y ellos a nosotros. Creo que era muy especial cada fin de semana que jugábamos en casa ver ese ambiente que se formaba. Acercando las gradas al campo en Anoeta se ganó un aura muy especial, se vivía un ambiente espectacular y todos tenemos muchas ganas de que todo el mundo vuelva al campo y volver a sentir lo que era el fútbol de verdad.

-Lo peor de ganar la Copa tuvo que ser eso, no poder celebrarlo con su gente.

Pues sí. Todos en vacaciones hemos echado la vista atrás. Ves lo que has conseguido y se te queda esa espinita de lo que hubiera sido lograr eso con todo el cariño y el calor de la gente, lo que hubiéramos disfrutado de todo lo conseguido.

-Bueno, pues sólo tienen que llegar a otra final y volver a jugar contra el Athletic, esta vez con gente, que en Bilbao les ha dejado marcados…

Nosotros vamos a hacer todo lo posible por llegar a otra final y por vivirla con nuestra gente. Y si ellos hacen lo mismo y lo logran, pues no volveremos a enfrentar, y a ver qué pasa.

-Y ahora, vuelta a empezar, ¿no les da vértigo después de las dos grandes temporadas que han hecho?

A ver, nosotros somos los primeros que sabemos que estos dos años que hemos hecho, lleva a que se nos exija y es lo que queremos. Cuando la gente se acostumbra a ganar y a estar arriba, a ver a su equipo jugando bien y metiendo muchísimos goles, luego es lo mínimo que se exige. En esa exigencia está el éxito y ellos son los primeros que ponen su granito de arena incluso no estando en el campo.

-Con Imanol no tendrán tiempo de relejarse, ¿verdad?

Imposible. Desde el primer día tanto Imanol como todo el mundo ya está con las pilas cargadas. Imanol ya está metiendo caña para que no se relaje nadie. Es el primero que, sobre todo a los de fuera, nos transmite lo que es la Real Sociedad, la pasión con la que se tiene que vivir. Ayuda cómo transmite todo y cómo vive los partidos.

-Para conseguir mantener el gran nivel estos años, ¡qué importante el esfuerzo del club por retener a las estrellas como Isak este verano!

Totalmente. El club lo tiene bastante claro y lo demuestra. Hace muchos esfuerzos para que jugadores importantes se queden y todo esto siga. Todos los jugadores importantes de este club nos sentimos muy a gusto porque ellos hacen un esfuerzo importante para que tanto nosotros como nuestras familias estemos bien. Y ahora nosotros tenemos que seguir respondiendo a ese esfuerzo haciendo otros gran año. Ese es el objetivo y la ilusión de todos.

-En lo colectivo los objetivos parece claros y definidos, ¿y en lo individual con qué sueña?

Con subir un puntito más mi rendimiento y todo lo que hace para conseguir objetivos con la Real, que es lo importante. Y si eso viene acompañado con una llamada del seleccionador, estaré encantado. Siempre he dicho que jugar con la selección es un sueño muy grande. Me encantaría, claro.