REAL MADRID

Odegaard, un nuevo motor

Ancelotti le tuvo de adolescente y ahora recibe un futbolista hecho. La Premier le ha terminado de pulir y es el segundo que más ocasiones crea de este Madrid. Sus datos ilusionan al club.

0

No es técnicamente un fichaje, pero lo parece. El Martin Odegaard con el que se encontró Carlo Ancelotti el pasado de 5 de julio al inicio de la pretemporada blanca apenas se parece al Odegaard que conoció Carletto en 2015 en el flequillo rubio. El noruego ha evolucionado en un futbolista hecho y aquellas florituras de adolescente ahora generan juego de verdad. No sólo se ha presentado en Valdebebas entre los primeros en los resultados en los test físicos iniciales a la plantilla, su paso por la Premier ha terminado de perfilar sus habilidades. En un Madrid que busca gol hasta debajo de las piedras, el nórdico es el segundo futbolista ofensivo de la actual plantilla blanca que más ocasiones de gol genera, sólo superado por Kroos. Odegaard es otro motor para el avión madridista.

Contando a los principales doce futbolistas de ataque bajo contrato, incluido Brahim pese a que su cesión al Milan es prácticamente un hecho, el único que puede hacer sombra a ese papel de generador de ocasiones es Kroos. El teutón crea una cada 31 minutos de juego, mientras que el noruego lo hace cada 43 minutos (contando sus números en la Liga y la Premier la pasada campaña). Unas prestaciones que mejoran las de otros catalizadores como Modric e Isco y dejan muy atrás a futbolistas que atacan desde las alas como Asensio, Vinicius y Rodrygo. También en Inglaterra ha mostrado un porcentaje de acierto en los regates (76%) con el Arsenal que en el Madrid sólo mejora, precisamente, también Kroos (84%). Muy por delante de especialistas como Hazard (56%) y Vinicius (41%). También una demostración de soltura. Odegaard completó 13 regates en sus 866 minutos como futbolista gunner, mientras que en el Madrid en 232' apenas intentó un regate. Claro síntoma de que jugaba agarrotado.

Los números de Odegaard.

Un crecimiento en el que es imprescindible el efecto psicológico. Odegaard reclama desde hace tiempo una fe ciega por parte de sus entrenadores. Le pasó en el Vitesse holandés, donde su fútbol hizo clic tras una cesión improductiva en el Heerenveeen y luego con Imanol Alguacil en la Real Sociedad de la 2018-19, algo que le mostró también Mikel Arteta en los gunners ("Con él solo hay que abrir los oídos y aprender", dijo el noruego del técnico del Arsenal hace unos meses) desde el inicio. En Inglaterra fue de menos a más, se ganó a la afición del Arsenal con su gol al Tottenham en el derbi (2-1) al Tottenham de marzo y terminó la Premier con dos asistencias en las dos últimas jornadas del equipo cañonero.

Los futbolistas que más ocasiones crean de este Real Madrid

Futbolista Ocasiones Creadas Minutos jugados Promedio
Kroos 31 2.121 una cada 31'
Odegaard 25 1.098 una cada 43'
Bale 21 923 una cada 43'
Isco 18 897 una cada 47'
Rodrygo 19 978 una cada 51'
Modric 27 2.753 una cada 54'
Asensio 33 1.876 una cada 56'
Ceballos 27 1.615 una cada 59'
Vinicius 33 1.981 una cada 60'
Valverde 22 1.322 una cada 60'
Brahim 20 1.233 una cada 61'
Hazard 6 532 una cada 88'

Con el Arsenal insistiendo en volver a quedárselo para esta próxima campaña, el Madrid le dijo a Odegaard que le esperaba en Valdebebas. Por eso Odegaard se queda pensando en que va a jugar. Le toca a Ancelotti conciliar ese deseo, que generó la impaciencia del joven noruego con Zidane hasta el punto de pedir irse cedido, con minutos de juego. Los veteranos de la plantilla ya apreciaron el salto evolutivo en la pretemporada pasada.

Cuando Odegaard se entrenaba con el primer equipo de 2015 a 2017, el consenso en los círculos del primer equipo es que el chico tenía un talento innato "pero estaba muy verde". Eso ha cambiado y el propio Ancelotti lo está comprobando. Odegaard ha añadido carcaterísticas del fútbol inglés, en especial en las transiciones en velocidad, a su paleta futbolística. El Madrid la necesita.