ESPANYOL

"Somos la mejor área de captación que tiene el Barça"

El coordinador de la cantera del Espanyol presentó a los técnicos del 'Grupo Elite', Luis Blanco y Xavi Corominas, que opta a retener talento y acelerar ascensos a Primera.

0
Luis Vicente Mateo, coordinador de la cantera del Espanyol.

Era la presentación de Luis Blanco y Xavi Corominas como entrenadores, respectivamente, de Espanyol B y de Juvenil A, bautizado por la dirección deportiva de Francisco Joaquín Pérez Rufete como el Grupo Elite de canteranos llamados a triunfar en el Espanyol. Pero este viernes, en su primera comparecencia pública un año después de su aterrizaje en el club como coordinador de la cantera, Luis Vicente Mateo acaparó los focos. Por lo claro, a veces sin estar forzado a ello, que habló.

Uno de esos términos, prácticamente al final de una conferencia de prensa de una hora de duración, fue la marcha habitual de canteranos al Barcelona cada verano, como ha sucedido este año con Ferran Jutglà, que era capitán del Espanyol B, y con jugadores de categorías inferiores. “Somos la mejor área de captación que tiene el Barça”, sentenció. Y lo justificó así: “Hay que intentar que el proyecto con el que continuamos en la cantera llegue cuanto antes a los jugadores, a sus familias y a sus entornos, para que quieran quedarse aquí ante las tentativas del Barça, que siempre las habrá”. “En el Espanyol, son nombres propios. En otros clubes a veces son números, y eso a veces hay que explicárselo a las familias, porque el Barcelona seguirá siendo el Barcelona”, añadió.

Mateo, al que tampoco le dolieron prendas reconocer que los tratos con Damm y Cornellà, dos clásicos del fútbol formativo catalán, no son fluidos, abordó lo que sucederá con los jugadores que acaban contrato en 2022 pero no hayan renovado. “No va a pasar lo mismo que en la 20-21. El Espanyol debe hacerse respetar. Algunos jugadores que acababan contrato no han respetado al club, otros sí. El club está por encima de mí, de los entrenadores, de Rufete. El respeto al Espanyol es lo más importante”, afirmó.

"Un club nunca decide que un jugador se quede"

Traducido a nombres propios, se antoja complicada la continuidad de Mateo Joseph, una de las perlas del Juvenil A. Y, sorprendentemente, mejoran las perspectivas con el jugador del filial Dani Villahermosa, que hace dos cursos llegó a entrenarse con el primer equipo: "No es una renovación imposible, llevamos 12 meses trabajando en ello. La situación hace dos semanas era que no, pero desde hace dos días quiere quedarse y el club está haciendo lo imposible para que se quede”.

“Un club nunca decide que un jugador se quede, lo hacen las familias y los entornos. Renovar a todos los jugadores que un club quiere es una utopía”, se excusó el coordinador del fútbol base del Espanyol, quien explicó cuál es la medida adoptada por el club para evitar esas fugas recurrentes y, sobre todo, para subir y consolidar a canteranos en el equipo de Primera División. Se llama Grupo Elite.

Luis Blanco, Luis Vicente Mateo y Xavi Corominas.

“Fue el requisito indispensable que me puso Rufete cuando me llamó en mayo de 2020 para ofrecerme el cargo. Queremos tener cuanto antes a los mejores jugadores del Juvenil B no para que lleguen al primer equipo, porque eso sería un error, sino para que se consoliden. Esa fue la ilusión más grande que me hizo venir. Tener en el filial y en el Juvenil las mismas herramientas que el primer equipo, con tatos que minimizan errores, cuando en la mayoría de clubes, la relación entre la dirección deportiva y el fútbol base es nula”.

La renovación del cadete Miguel Carvalho

El proyecto es acelerar procesos”, resumió Luis Vicente Mateo, que para ello puso como ejemplo la renovación del brasileño Miguel Carvalho, mediocentro ofensivo brasileño nacido en 2005 que, pese a estar en edad cadete, iniciará la pretemporada con el Espanyol B. Lo situó incluso entre los cuatro o cinco candidatos a subir y consolidarse en el primer equipo durante los próximos tres años. “Esta casa tiene una de las mejores canteras de España y Europa”, culminó.

Respecto a los nuevos titulares de Espanyol B y Juvenil A, Blanco –que lleva en el club desde 2014, que incluso fue jugador del filial y que asumió el cargo hace cuatro meses– estimó que el filial “es un equipo que puede estar en los puestos de arriba. La formación es primordial, pero también se logra instaurando el hecho de ganar”. Y Corominas –quien inicia su decimosexta temporada en la cantera blanquiazul– optó por ofrecer “un Juvenil joven. Cualquier persona que venga a vernos debe pensar qué buenos son los jugadores, y que transmita emoción”.

“Si hay capacidad, talento, humildad, ambición e ilusión, los técnicos y jugadores de la casa son reconocidos”, remató Mateo, el protagonista de la comparecencia.