MUNDIAL QATAR 2022

Félix Sánchez: “Quiero que vean a Qatar como un equipo con calidad y buen fútbol”

La selección de Qatar está disputando la Copa Oro como selección invitada para preparar el Mundial de Qatar 2022. El seleccionador español ve este torneo como una oportunidad para crecer y ser más competitivos.

En un año y cuatro meses, Félix Sánchez, seleccionador español del combinado qatarí, se enfrenta al mayor reto futbolístico del país: albergar un Mundial y su primera participación en la fase final del torneo, donde serán anfitriones.

El objetivo de Qatar es llegar al día 21 de noviembre de 2022, fecha de inicio del Mundial, siendo un equipo competitivo que le pueda plantar cara a sus rivales. Por esta razón, Qatar se encuentra en Estados Unidos disputando la Copa Oro como selección invitada.

Disputar el torneo más importante de la Concacaf es una gran oportunidad para medir el nivel de la selección qatarí, y así lo siente Félix Sánchez: "Cuando disputamos este tipo de competiciones, en diferentes lugares fuera de Asia, tenemos la oportunidad de jugar frente a equipos de otras federaciones a los que nos enfrentaremos en el Mundial de Qatar."

El pasado miércoles, en su estreno en la Copa Oro, consiguió un empate a tres ante Panamá, un rival de nivel similar al de Qatar, lo que demuestra que el equipo de Félix Sánchez está trabajando de forma correcta para lograr el objetivo de competir y hacer un fútbol vistoso.

"Cuando la gente hable de la selección de Qatar, quiero que piensen que es un buen equipo, que tiene jugadores con calidad y un buen fútbol. Que vean que puede competir contra cualquiera.", afirma Félix Sánchez.

Trayectoria de Félix Sánchez en Qatar

Los resultados del entrenador español con Qatar no son fruto de la casualidad. Sánchez llegó a la península arábiga en el año 2006, abandonando el Juvenil "A" del Fútbol Club Barcelona para unirse a la Aspire Academy, una escuela deportiva en la ciudad de Doha donde ayudan a los deportistas cataríes a desarrollar sus habilidades y proporcionarles una educación.

En 2013 fue nombrado entrenador de la selección sub-19 de Qatar y un año después consiguió ganar el título de la Copa Asia sub-19. Su buen trabajo con las selecciones cataríes sub-20 y sub-23, le llevaron a hacerse cargo de la selección absoluta de Qatar en 2017, sustituyendo a Jorge Fossati.

En 2019, Félix Sánchez, logró la mayor gesta en la historia de la selección qatarí, se proclamaron campeones de Asia venciendo 3-1 a Japón en la final. Un torneo que ganaron con unos números espectaculares: pleno de victorias, 19 goles a favor y, tan solo, uno en contra. Lo que le abrió las puertas a participar en la Copa América 2019 como selección invitada. Todo un premio para Qatar y Félix Sánchez, quien llevaba muchos años trabajando para lograr el objetivo de poner a la selección en lo más alto de Asia.

Objetivo Qatar 2022

El próximo gran objetivo para Qatar es culminar su gran proyecto futbolístico con la participación en el Mundial de 2022. Llegar a su propio Mundial con opciones de competir era el objetivo del país cuando empezó el proyecto de Félix Sánchez con las selecciones de Qatar. Trabajo, dedicación y paciencia han sido las claves del éxito para un equipo que quiere sorprender al mundo del fútbol.

Uno de los máximos exponentes de la selección qatarí, el defensa del Al-Sadd, Abdelkarim Hassan, habla así sobre sus aspiraciones al mundial: "Durante el Mundial los resultados son impredecibles, algunos equipos grandes pueden caer en fase de grupos, mientras otros más pequeños logran grandes éxitos. Nosotros estamos ansiosos por ser el equipo revelación."

Por el momento, el gran reto de Félix Sánchez es llevar a Qatar lo más lejos posible en esta Copa Oro, pues será el último gran torneo que dispute antes de jugar el Mundial en casa. Las expectativas de Qatar son muy altas, dentro de la realidad del equipo, por eso es tan importante que sigan en esta línea de trabajo donde el esfuerzo y la paciencia son la clave del éxito para competir a un gran nivel.