INGLATERRA

Los clubes ingleses ponen de ejemplo el VAR de la Eurocopa

En la discusión de la Premier por mejorar el vídeoarbitraje, las entidades han pedido que se emplee el mismo protocolo que les señaló el polémico penalti de Sterling.

0
Los clubes ingleses ponen de ejemplo el VAR de la Eurocopa

El funcionamiento del VAR la pasada temporada en Inglaterra no agradó ni a los clubes ni a la competición, que se reunieron en varias ocasiones para tomar decisiones e incluso hablaron de suprimirlo hasta que encontraran un correcto uso. Pues bien, finalmente no se olvidó y se seguirá usando con normalidad, pero entre la baraja de posibilidades para mejorar su uso, las entidades han puesto de ejemplo el empleo de la tecnología ¡en la Eurocopa!

Si bien durante un tramo importante de competición el VAR de la Eurocopa fue aplaudido, en la recta final del torneo fue contundentemente criticado, en especial por la acción que dio la victoria a Inglaterra frente a Dinamarca. Sterling cayó dentro del área derribado, tras un ligerísimo toque con un contrario. El colegiado, por la dificultad de la acción, señaló pena máxima para la incredulidad danesa.

El VAR no entró a corregirle, pese al consenso de gran parte de los aficionados. El motivo es que había existido un contacto, aunque fuera mínimo. Los seguidores incluso especularon con la posibilidad de que la organización buscara el triunfo inglés por su condición de local. No solo ellos, figuras del mundo del fútbol así lo deslizaron. No parece ser algo que preocupe en exceso a los clubes ingleses, que sí consideraron que la caída de Sterling era suficiente para pitar pena máxima.

Por ello, han pedido a la Premier que el nuevo VAR que entre en juego en el campeonato nacional doméstico funcione igual que en la Eurocopa. Es más, la competición ha accedido a sus peticiones y ahora debatirá con los cinco colegiados británicos que han dirigido en el torneo continental cómo ha sido el protocolo y la posibilidad de implantarlo de forma inmediata.

Un cambio inevitable

Rosetti, árbitro de UEFA, deslizó en público que la Premier debía tomar un cambio de enfoque, ya que su VAR no estaba funcionando de la manera adecuada. Además, apuntó que lo correcto era no entrar demasiado en las decisiones de los colegiados, algo que sí que ha sido habitual en la Eurocopa. Continúa con el lema "mínima interferencia, máximo beneficio". Ahora, el torneo inglés podría tomar ese camino. El camino de la Eurocopa, que, para muchos, les dio el pase a la final de forma injusta.