Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA

Ceferin prepara una revolución

La UEFA medita ampliar la Eurocopa a 32 equipos y modificar la clasificación para evitar que haya "grupos de la muerte” como este año.

Ceferin prepara una revolución
CATHERINE IVILLAFP

La UEFA ya piensa en cómo modificar la Eurocopa para sucesivas ediciones, después del experimento multisede de este año que finalmente pudo producirse y además como público. El gran plan de Ceferin es aumentar el número de equipos. La jugarían, en caso de ampliación, 32 selecciones en vez de 24. 

La UEFA ya está trabajando en las próximas ediciones con la mirada puesta en 2028, que es a partir de la cual podrían entrar los cambios. Según la agencia AP, a la institución del fútbol europeo le gustaría aumentar el número de participantes y dejarlo en 32. 

La UEFA ya había ampliado el número a 24 en la Eurocopa 2016 en Francia, por los 16 que había hasta entonces. Ahora está trabajando en un sistema que permita a las selecciones "grandes" acceder a la Euro, mientras las selecciones "más débiles" tengan también opciones de jugar el torneo.

Ya se sabe que la Eurocopa de 2024 será en Alemania con 24 equipos, pero para la de 2028 está todo abierto. Por el momento no se ha tomado la decisión porque hay que esperar a que se designe el anfitrión de dicha sede. Italia es un candidato, aunque tendría que renovar sus estadios, a diferencia de las otras dos opciones, Turquía y Rusia, que ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Contra los amaños

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó aumentar los recursos que la UEFA invierte en la lucha contra el amaño de partidos y desarrollar aún más su unidad interna de expertos e investigadores en la materia.

El plan de acción resultante del estudio de viabilidad se centra, entre otras cosas, en el refuerzo de la cooperación con las autoridades internacionales y locales pertinentes, el aumento de la experiencia y el apoyo a las personas clave que luchan contra el amaño de partidos a nivel nacional e internacional (en particular, los Oficiales de Integridad de las federaciones miembro de la UEFA), el desarrollo de un programa completo de educación, concienciación y formación, el desarrollo y la utilización de herramientas tecnológicas adicionales para identificar mejor los problemas de integridad y reforzar los recursos humanos disponibles.