NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic calibra si Berchiche debe pasar por el quirófano

Preocupa la pubalgia del lateral izquierdo: "Vamos a desplegar todas las opciones, incluidas las quirúrgicas y las no quirúrgicas", señala el doctor Lekue.

Actualizado a
Yuri Berchiche baja por la ladera de Lezama.
Aiol

El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, no quiso quitar hierro a las molestias de pubalgia que persisten tras el verano tras un tratamiento conservador de Yuri Berchiche, hombre clave en el esquema de Marcelino García Toral: "La lesión que Yuri arrastra es una pubalgia, que es un tipo de lesión frecuente en el fútbol y su evolución va en periodo de mejora ostensible y periodos de empeoramiento. La hemos avaluado con él. Analizar qué tipo de pubalgia es, porque existen distintos tipos y se comportan de distinta manera y valorar el tipo de actuación que considerábamos adecuada", relata.

Ya se planteó anteriormente "cirugía o no cirugía", aunque sea más compleja que esta disyuntiva y Lekue insiste en una máxima: "No hemos encontrado ni nosotros ni los profesionales con los que hemos realizado consultas hasta ahora indicación quirúrgica, por lo que hemos optado por tratamientos conservadores". En estos momentos, Berchiche continúa "sintomático" aunque está "mucho mejor" de como acabó la temporada con el pubis, pero las molestias "no han remitido al cien por cien" por lo que realizan al zurdo una "revaluación" con una consulta externa en esta cuestión, que no es en Múnich, y volverán a considerar todas las "opciones terapéuticas" que tengan sobre la mesa. Lekue matiza que "la mayoría" tienen una resolución sin pasar por el quirófano y se gestionan de manera conservadora sin bisturí, pero no descarta ninguna vía este verano: "Vamos a desplegar todas las opciones, incluidas las quirúrgicas y las no quirúrgicas", señala.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Peru Nolaskoain es otro caso delicado. El centrocampista fue objeto de una cirugía el 14 de abril del tobillo derecho y también experimenta una evolución no del todo positiva que está obligando a "revaluar" el caso, sin expectativas de fechas definidas. Oier Zarraga fue operado el 18 de abril del menisco externo de la rodilla derecha y la previsión de cuatro meses de recuperación se está cumpliendo. "Progresivamente se irá incorporando en el equipo a lo largo de este mes y a principios de agosto estará disponible", subraya el doctor Lekue. El 22 de abril se operó Iñigo Córdoba en su cesión en el Alavés de su rodilla derecha. La evolución es buena y a "mediados de agosto" puede estar disponible a todos los efectos. Con Kenan Kodro, que padeció una fractura en el quinto metatarsiano y operado el 24 de mayo en Valladolid, su evolución excelente. Ander Capa en el mes de julio se va a incorporar al lote, mientras que Yeray, con molestias leves en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, con algún antecedente, y tras ser conservador, se pueda sumar la semana que viene al trabajo de Marcelino García Toral de manera progresiva.

Por último, en esta larga lista de tocados, Iñaki Williams arrastraba desde el último partido de Elche una rotura en el recto femoral derecho y a lo largo del parón de verano ha continuado trabajando de manera constante. Ya es alta a todos los efectos.