NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los retos pendientes de Simeone

El Cholo será el entrenador del Atlético hasta 2024 —por lo menos— y, tras ganar la Liga, afronta nuevas metas desde el banquillo: títulos, récords, plantilla...

Actualizado a
Los retos pendientes de Simeone

El Atlético ha renovado a Simeone hasta 2024, dos años más de lo que ya tenía. El técnico cumplirá así su 13ª temporada, que llegado el momento quizá sean incluso más. Una larga etapa, extraordinaria en el fútbol español y europeo, a la que aún le quedan retos. Algunos porque no los ha conseguido nunca. Otros porque no querrá bajar el nivel. Después de ganar la Liga 20-21, está prohibido el conformismo. Hay faena por delante...

La defensa del título

El Atlético conquistó la Liga y para la próxima temporada, aunque sigue sin ser favorito según las apuestas, lo peleará de nuevo. Real Madrid y Barça estarán ahí, pero Simeone cuenta con el bloque campeón. Todas las virtudes de la exitosa última campaña intentará desplegarlas de nuevo a partir del 15 de agosto. Simeone tiene dos Ligas y sólo Zamora y Herrera lo han conseguido con el Atleti. De hecho, ningún entrenador fuera de Madrid y Barça ha logrado tres Ligas. Es el primer desafío del Cholo.

El gran sueño, la Champions

Simeone ha ganado todo en el Atlético menos la Champions. La ansiada y esquiva Champions. En este ciclo ha llegado dos veces a la final y en los últimos años se ha quedado más lejos. El Chelsea le apeó en octavos; el año anterior lo hizo el Leipzig en cuartos. A la plantilla le motiva muchísimo, pero con eso no sólo no basta. El primer punto a favor es que el equipo partirá en el bombo 1, por lo que puede tener un sorteo más amable. El siguiente, y quizá más importante, es que recuperará el efecto Wanda Metropolitano, donde el Atleti es casi invencible. La fiabilidad en las eliminatorias es clave.

La Copa, torneo de accidentes

El Atlético siempre ha sido un equipo copero y a Simeone le gusta especialmente. Sin embargo, el equipo se ha pegado dos sonoros batacazos en las dos últimas ediciones: Cornellà y Cultural. Los rojiblancos están obligados a dar la cara en la competición. Desde 2013 no pisa la final. El Cholo deberá encontrar el equilibrio entre las rotaciones para dar minutos a los menos habituales y la competitividad que exige un torneo con rondas a partido único.

Lemar y Llorente celebran un gol.
Ampliar
Lemar y Llorente celebran un gol.JUAN MEDINAREUTERS

El eterno dilema del juego

Alrededor del Cholismo hay un debate constante sobre si el Atleti juega bien o mal. Simeone siempre ha tenido claro su plan, aunque este año lo enriqueció, animado entre otras cosas por la llegada de Suárez. Probó nuevos sistemas, desmarcándose del clásico 4-4-2, reubicó a futbolistas, casos de Carrasco y Koke, trató de potenciar a otros, como Trippier, Hermoso y Lemar… El Atleti alternó tramos de muy buen fútbol y otros en los que pasó más apuros. Mantener esta evolución y que los resultados acompañen es otro desafío.

João Félix, tercer intento

El reto es tanto para el futbolista como para el entrenador. El portugués inicia su tercera temporada con la necesidad de responder a las expectativas y de ser uno de los líderes del Atlético. Lo que sí ha hecho unas cuantas veces, pero con regularidad. El Cholo no puede desaprovechar el enorme talento del ‘7’, pero el jugador tiene que ayudarle. Si João crece, puede ser el salto de calidad del Atleti para esta temporada.

Un paso adelante: Lodi, Kondogbia, Saúl…

Uno de los puntos clave en la conquista de la Liga fue el salto de calidad que dieron algunos futbolistas. Llorente es el primero que viene a la mente, pero también están Hermoso, Savic, Carrasco, Lemar, Correa… Ahora, además de a João Félix, Simeone tiene que tratar de elevar el rendimiento de Lodi y Kondogbia, incluso de Vrsaljko, Herrera y por supuesto Saúl, si se quedan en la plantilla. También Marcos Paulo.

Estabilidad deportiva, social y económica

En el fútbol, los resultados mandan. Si Simeone va bien, el Atlético va bien y no hay problemas. Él dirige la nave, cumple los objetivos, los futbolistas están contentos con el proyecto e incluso otros quieren sumarse desde fuera. Y en el Wanda Metropolitano todos van a una. Por las manos del Cholo, le guste o no, pasa la tranquilidad del club a todos los niveles. esa responsabilidad va también el suelo.

Germán Valera y Borja Garcés, con el primer equipo.
Ampliar
Germán Valera y Borja Garcés, con el primer equipo.ATLÉTICO DE MADRID

Explotar la cantera

Año tras año, Simeone ha tirado de la cantera para completar entrenamientos y convocatorias, pero muy pocos asientan. En la 20-21, Ricard tuvo 166 minutos, San Román, 90; Camello, 31; Soriano, 16 y Sanabria, 7. Manu Sánchez sí se hizo un sitio, pero salió cedido en enero. De los 36 canteranos que han debutado con el primer equipo en la era Cholo, apenas Lucas, Thomas y Saúl han tenido recorrido. Y la cosa se complica, pues ahora el B jugará en Tercera RFEF, la quinta categoría, con lo que el salto es tremendo.

Una época de récords

Simeone ya es el entrenador con más títulos de la historia del Atlético (ocho) y el que más triunfos tiene (316). Ha dirigido 527 partidos y está a sólo 85 de Luis Aragonés, así que si cumple el contrato le rebasará en dos temporadas. Otro récord, este nacional: Miguel Muñoz dirigió al Real Madrid 14 temporadas seguidas. Simeone va a por la 11ª, si acaba el contrato serán 13 y necesitaría prolongarlo aún más para batirlo. Catorce años en un mismo banquillo suena a otra época. En Europa trata de desbancar a Stéphane Moulin, que llegó al Angers francés en el verano de 2011 y aún sigue.