FÚTBOL

El Dinámico dice adiós

Setenta y dos años después del lanzamiento del primer número en la imprenta zaragozana de Tomás Tocino desaparece la guía decana del fútbol español.

El Dinámico dice adiós
Pedro Luis Ferrer
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Zaragoza Actualizado a

El Dinámico, la guía decana del fútbol español, ha dicho adiós más de siete décadas después del lanzamiento en Zaragoza de su primer número en la imprenta de Tomás Tocino. Su hijo y homónimo del fundador anunciaba ayer su final en su cuenta de twitter: “Lamentándolo con todo nuestro pesar, debemos anunciar que no se volverá a editar el #SúperDinámico nunca más. Han sido muchos años junto a vosotros, lo más bonito de este deporte, los aficionados. Sin embargo, el proyecto no puede seguir adelante”.

El Dinámico era un clásico de nuestro fútbol, una reliquia que se resistió a desaparecer en un mundo que ya no era el suyo, en una era dominada por la informática o los videojuegos. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo, tampoco tan lejano, en el que el Dinámico, tan zaragozano como el Calendario Zaragozano, fue la guía del fútbol español, una pequeña enciclopedia de bolsillo que resolvía dudas y apuestas, que anualmente resumía hasta el detalle la historia de la Liga, de la Copa y de la Selección, de los Mundiales y de las Copas de Europa. En el Dinámico estaba todo. Y se podía consultar todo. Su éxito fue grandioso. Por ejemplo, su difusión llegó hasta la cima de los 300.000 ejemplares vendidos en la temporada 1970-71, sobrepasando la tirada de cualquier periódico de la época.

Y esa gloria acumulada le ha permitido sobrevivir 72 años después de su lanzamiento. Ya no era lo mismo, claro, pero los coleccionistas lo buscaban (lo buscábamos) ávidos en el quiosco cada final de agosto. Desde luego, era un ejercicio recomendable. Toda una tradición.

Igual que los cromos, azotados también por la modernidad, se resisten a capitular, el Dinámico no debía haber muerto nunca. Era el guardián de toda la historia del fútbol español y la completaba, además, año a año, fiel a su cita con el aficionado.

Todo comenzó en la temporada 1949-50. Entonces eran comunes los calendarios futbolísticos por el mes de agosto. Y el Dinámico se sumó al mercado. Con una plantilla que rozaba los 30 empleados se lanzó una primera tirada de 50.000 ejemplares. Sin publicidad de ningún tipo, decidieron darse a conocer enviando un ejemplar a cada una de las 30.000 peluquerías que existían en España. Poco a poco, el Dinámico enriqueció sus pequeñas páginas con multitud de datos,

Noticias relacionadas

Multitud de personas corrientes depositaron su granito de arena aportando nombres concretos de jugadores desconocidos, datos extraordinariamente rebuscados, imágenes de futbolistas... Su única recompensa era la satisfacción de aparecer entre los destinatarios de los agradecimientos que el Dinámico tributaba a esos colaboradores voluntarios.

Hoy, para desgracia, el Dinámico ha dicho adiós, aunque quedará siempre su recuerdo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados