NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

BlueBay considera "necesario" el fin de la administración judicial

BlueBay considera que es el momento de terminar con la administración judicial y ha presentado su proyecto de gestión con Andrés Fassi y reclama 30 millones a Al Thani.

Actualizado a
Gonzalo Hervás y Carlos Aguilera, de BlueBay, en el centro de la foto.
Paco RodríguezDIARIO AS

La empresa hotelera BlueBay, poseedora del 49% de las acciones de Abdullah Al Thani en el Málaga (un 47% del club) explicó su plan de acción en un desayuno informativo celebrado en el exquisito hotel Myramar, próximo a la plaza de todos de La Malagueta para analizar la nueva situación tras la sentencia 407 de la Audiencia Provincial de 25 de junio de 2021 donde se le dio la razón tras seis años de pleito con Al Thani.

Gonzalo Hervás, director general de BlueBay explicó su visión sobre la realidad de la entidad. “Se han dado acontecimientos importantes en la vida del club para entender las consecuencias inmediatas que tiene a partir de la sentencia de la Audiencia Provincial que da la razón a BlueBay tras seis años de una actuación fraudulenta del señor Al Thani. La sentencia marca un cambio, un punto de inflexión. Esta judicialización no es algo deseado, pero era algo necesario”.

Administración judicial. “Las denuncias de administración desleal y apropiación indebida de Al Thani han traído una administración judicial decretada por la jueza que se viene prolongando en el tiempo más de lo deseado por la inaccesibilidad del señor Al Thani”.

Carlos Aguilera, el abogado, habló de las consecuencias de la sentencia. “Es una sociedad deportiva intervenida judicialmente y que está gobernada por un administrador judicial. La razón, por mor de una causa criminal donde aparecen indicios de administración desleal y delitos societarios y aparece esta vía para evitar que quienes gobernaban en el club siguieran desarrollando su actividad delictiva. El 19-2-2020 el Juzgado 14 decide intervenir el club. Se detiene ese órgano de administración por el administrador judicial. Dentro de escasos días cumpliremos 17 meses de una situación que es anormal, provisional y que tiene que ser variable porque se trata de una medida cautelar. La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga es una sentencia que responde de manera completa exhaustiva y coherente a todo el desrrollo del proceso y el acuerdo de asociación de Al Thani con Jamal Satli (es el presidente de BlueBay) del 17 de febrero de 2013. Sociedad instrumental Nas Spain 2000 SL que se desarrolló un proceso de asociación que como primer objetivo tenía poner en orden la dificilísima situación del club en aquel momento. El club estaba en disolución mercantil y descenso de categoría. Se salvó aquella coyuntura. Al Tnani debía transferir sus acciones a través de su sociedad. Un 51% del señor Al Thani y un 49% del señor Satli Iglesias. No había remuneraciones de los órganos de administración. El presidente honorifico de esta sociedad, Nas Spain sería Al Thani. El presidente ejecutivo sería designado por Satli Iglesias. El desarrollo estratégico del proyecto sería de Satli y la gestión deportiva, de Al Thani. Al Thani se obligaba durante cinco años a que cualesquiera obligaciones del club que no pudiera asumir por recursos propios debían ser sufragados por el señor Al Thani hasta un montante de 30 millones de euros. Si las cuentas del Málaga daban un pasivo de cinco millones, Al Thani debía poner cinco millones. Si al año siguiente eran ocho, debía poner ocho. La única condición era que había obligaciones que no se podían asumir con recursos propios”.

Valor de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga. “La de reconocer los acuerdos entre Al Thani y Satli Iglesias la de reconocer a Nas Spain como dueña del 97% del club y la obligación de Al Thani de aportar 30 millones de euros que no ha aportado. La sentencia debe representar el punto y final de una etapa de administración judicial del Málaga. El Málaga debe separar su camino del proceso penal que afecta a su anterior Consejo de Administración. No hay razón que justifique ahora la continuidad de la administración judicial del Málaga. La etapa que empezó el 19 de febrero de 2020 debe acabar a partir del cumplimiento de esta sentencia. No es un camino fácil. Hay dos escenarios. Que se cumpla pacíficamente o no hacerlo, lo que nos obligaría, lamentablemente, a pedir la ejecución de la sentencia”.

Prosigue Aguilera. “A Moayad Shatat (antiguo consejero delegado del club) se le hace partícipe de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Nosotros apoyamos el nombramiento de una administración judicial en Nas Spain 2000 SL. Shatar dijo que se había desvinculado de Al Thani en 2015. Cuando se constituye Nas Spain lo integran Shatat, Hervás y otra persona que tenía poca participación. Lo plantearemos así ante el Juzgado 14. Han decaído las razones que justificaron el nombramiento de la administración judicial. Razones de más para que se convoque de inmediato una junta general en Nas Spain 2000 S.L para nombrar un nuevo órgano. El Málaga no puede seguir judicializado y vinculado a una causa judicial de la que es ajeno. El Málaga no puede afrontar la próxima Liga intervenido judicialmente. Una administración judicial o concursal significa, en el 90% de los casos la disolución agónica de la sociedad. Un Málaga Club de Fútbol intervenido judicialmente no tendrá nunca aspiraciones de ascender de categoría. Una administración judicial genera una administración de supervivencia, pero no permite desarrollar un proyecto de futuro. Por tanto hemos de saber que 17 meses es un tiempo suficiente. Lo que fue bueno, puede ser también lo peor si se prolonga más allá de lo estrictamente necesario. El Málaga tiene que recuperar la normalidad social y debe ser regido por los accionistas y gestores profesionales”.

Gonzalo Hervás y su reunión con José Maríoa Muñoz. “Compartimos con el administrador judicial nuestros pensamientos en las oficinas del club, algo que consideramos entra dentro de la normalidad. Le manifestamos nuestra apuesta por el proyecto y nuestro apoyo a todas las acciones que sean necesarias. Tenemos la problemática de que el señor Al Thani no está aquí. Le manifestamos total apoyo a su labor. Consideramos que la ampliación de capital no es lo que necesita el club en el formato en que se está manejando. Los socios deben ser consultados y no se deben hacer este tipo de préstamos (por los 5’6 millones de euros línea de crédito pedida por Muñoz). Hay que activar la reclamación de esta deuda de los Al Thani de 30 millones de euros. Este es el momento. Tenemos que ir de la mano Como socios, el endeudamiento paulatino del club, primero de LaLiga y luego este préstamo. Tenemos ganas de entrar en el proyecto, en la gestión. Son años de espera, pero también de trabajo. Creemos que estamos listos”.

La figura de Andrés Fassi. “Queremos incorporar un modelo de gestión integral con antecedentes exitosos. Luego de un profundo análisis nos contactamos con Andrés Fassi, líer deportivo del Grupo Pachuca de México, presidente del club Talleres de Argentina y que ha gestionado al club León de México y al Everton de Chile y uno de los empresarios de fútbol más exitosos de Latinoamérica en los últimos 30 años Queremos una creación de una estructura en el club que genere talento en la formación de escuelas. Generación y venta de talento. Tenemos absoluta confianza”.

Ampliación de capital sin préstamos. “La ampliación de capital del Málaga es una necesidad inexcusable, ineludible. Se necesita dotar de recursos al Málaga. No valen los préstamos. El límite salarial no se mejora con préstamos sino con recursos. Los accionistas tienen que aportar dinero. Tiene que haber una ampliación de capital Nas Spain que se proyecte en la sociedad Málaga Club de Fútbol”.

Patrocinio. “Había un contrato inicial que el Málaga decidió rescindir. Lo que era un contrato de dos años se quedó en pocos meses y el Málaga lo contactó con el ayuntamiento de Benahavis. Si el administrador considera que se debe reclamar, le animaremos a hacerlo porque es su obligación, al igual que los 30 millones a Al Thani. El presupuesto operativo de la temporada 20-21 era de once millones y en esta misma temporada hemos contraído una deuda de cinco millones y un préstamos de 8,6 millones Ya son 13,6. Ninguna sociedad se sostiene así y eso termina en insolvencia”.