NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA - ESPAÑA | LIGA DE NACIONES

Qué fue de Tassotti: del codazo a Luis Enrique a segundo entrenador de Shevchenko

El que fuera futbolista del Milan será siempre recordado en España por el codazo a Luis Enrique en el enfrentamiento ante Italia en el Mundial de 1994.

Actualizado a
Qué fue de Tassotti: del codazo a Luis Enrique a asistente de Shevchenko en Ucrania
EFE / GETTY

Los enfrentamientos entre España e Italia se están convirtiendo en uno de los clásicos de los últimos años en el panorama de selecciones. El partido de semifinales de la Nations League será la séptima vez que se enfrenten en los últimos cinco años. Precisamente el último fue en la misma instancia hace dos años, con la victoria de España (1-2). Hay muchas historias que han marcado los partidos entre las dos selecciones, pero, sin ninguna duda, una de las más recordadas es la del codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

El seleccionador español en el último Mundial fue objeto de un penalti que no señalaron los árbitros de un partido que acabó con victoria de Italia. ‘Lucho’ lo recordó con cierta ironía en la previa al partido de semifinales de la Eurocopa de 2021: “Me quedó mejor la nariz tras el codazo de Tassotti. Es un hombre bueno y honesto”. En la actualidad, Mauro Tassotti se encuentra sin trabajo en el mundo del fútbol. En los últimos años ha sido el segundo entrenador y ayudante más directo de Andrei Shevchenko. Primero en la selección de Ucrania (2016-2021) y luego en la corta etapa de ‘Sheva’ en el Genoa, donde duró apenas dos meses. En las dos aventuras, el ucraniano no dudo en llamar a la leyenda del Milan.

Un codazo que quedó marcado de por vida

La España de Javier Clemente se enfrentó a Italia en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994 con la esperanza de hacer superar la temida ronda de los cuartos de final. El equipo de Sacchi se adelantó con gol de Dino Baggio a los 30 minutos, pero la selección española logró nivelar el encuentro al comienzo de la segunda parte gracias al tanto de Caminero. Roberto Baggio hizo el 2-1 en el 88' y, en el tiempo de descuento, llegó la acción de la discordia.

Luis Enrique y Tassotti, saludándose en un Roma-Milan
Ampliar
Luis Enrique y Tassotti, saludándose en un Roma-MilanANDREAS SOLAROAFP

En una de las últimas oportunidades, cayó un centro llovido desde la banda derecha que no llegó a rematar Luis Enrique en el área. El asturiano apareció tendido en el suelo, lleno de sangre y reclamando penalti. Sandor Phul, árbitro húngaro del encuentro, no escuchó las protestas del resto de jugadores españoles y corrió un tupido velo. Sin embargo, en la repetición se vio claramente que Mauro Tassotti pegó un codazo muy fuerte a Luis Enrique, que acabó llorando de rabia y frustración después de romperse la nariz.

El propio Tassotti contaba la acción en una entrevista en El País: "Disputábamos un balón. Alargué el brazo porque me sentí agarrado. Yo me equivoqué y me arrepentí. Nunca lo he negado. Nunca me he escondido de mi responsabilidad. Lo siento, me disculpo otra vez. Comprendo también que él al principio no quisiera aceptar mis disculpas". Al acabar el partido, el lateral italiano fue a pedir perdón a Luis Enrique, que no lo aceptó. Años después, le perdonó sin problemas y se reencontraron en los banquillos en la Serie A.

Ese hecho, que en un principio quedó impune en el campo, no evitó una sanción ejemplar para Tassotti. Por primera vez en la historia de los Mundiales, la FIFA revisó el codazo después del partido y decidió castigar con siete partidos al jugador italiano. Estaba disputando su primer Mundial a sus 34 años y se quedó sin poder jugar las semifinales y la final. En la citada entrevista, él mismo lo explicó: "Fue un desastre, pero me equivoqué y el destino me lo hizo pagar. Fui yo. Siempre he mantenido que fue un gesto instintivo que le alcanzó la nariz, pero no era mi intención rompérsela. No había nada premeditado. No tenía nada en contra suya. En este caso el problema fue que le rompí la nariz. De no habérsela roto no hubiese sucedido nada".

Más de media vida en el Milan

La carrera de Mauro Tassotti es imposible de entender sin el Milan. Llegó al club 'rossonero' para jugar en la Serie B en 1980, estuvo 17 años en el primer equipo, y fue parte importante en el equipo que dominaría Italia y Europa a finales de los 80 y durante gran parte de la década de los 90. Ganaron 5 Ligas, 4 Supercopas de Italia, 3 Champions League, 3 Supercopas y 2 Copas Intercontinentales.

Tassotti (asistente) y Shevchenko (seleccionador), en la previa del último partido de Ucrania
Ampliar
Tassotti (asistente) y Shevchenko (seleccionador), en la previa del último partido de UcraniaLars BaronGetty Images

Además de todo ello, disputó 576 partidos con el Milan. Actualmente, Tassotti es el quinto jugador con más encuentros disputados en la historia del club. Una leyenda. Gracias a esos éxitos, siguió formando parte del Milan cuando decidió retirarse en junio de 1997. Fue un año muy difícil para él, ya que cuatro meses antes perdió a su esposa Antonella Peraboni a causa de un tumor.

Su vida tras la retirada y la llamada de Shevchenko

El mismo año de su retirada comenzó su carrera como entrenador. Lo hizo en el equipo Primavera (juveniles) del Milan y estuvo en ese puesto hasta el año 2001. En ese periodo ganó dos Torneos de Viareggio. En 2001 sustituyó a Alberto Zaccheroni como entrenador interino del Milan hasta final de temporada y, con la llegada de Carlo Ancelotti, se convirtió en su segundo entrenador. Ocupó ese puesto hasta 2015, siendo el escudero de Leonardo y Max Allegri. Fue entrenador interino un partido tras la destitución del primero. En 2015, Mihajlovic se convirtió en técnico milanista y salió Tassotti del puesto de segundo entrenador.

Desde julio de 2015 fue relegado a un segundo plano como scouting de la cantera del Milan. Pero duró poco. En julio de 2016 rescindió su contrato y abandonó el club después de casi 36 años. Shevchenko se convirtió en el técnico de la selección de Ucrania y llamó a Tassotti, viejo conocido suyo del Milan. Mauro aceptó y, desde aquel momento, fue el segundo entrenador del combinado ucraniano. Unos meses después de abandonar la selección ucraniana, Tassotti acompañó a ‘Sheva’ en el Genoa. No tuvieron mucha fortuna en el ‘Grifone’, donde apenas duraron once partidos con un balance de una victoria, tres empates y siete derrotas. En un partido en octubre de 2020 entre España y Ucrania, Tassotti se saludó con Luis Enrique y ambos demostraron que el tiempo todo lo cura.