Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA (SEMIFINALES) | ITALIA - ESPAÑA

'Little Italy' confía hoy en su selección ante España

La colonia de italianos sobrevive en Londres desde el siglo XIX en torno a Clerkenwell y Farringdon Road. "Ganará Italia 2-0 y marcará Chiesa; es el mejor", cuentan.

Londres
Un bus londinense atraviesa Little Italy, el barrio que aún conserva el acento italiano en la ciudad.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El tramo que va entre las calles Clerkenwell Road, Farringdon Road y Rosebery Avenue, en pleno centro de Londres, se mantiene como el eje italiano de la capital inglesa. Es un pequeño Little Italy en la City. Aquí es donde se instalaron hace más de un siglo los migrantes italianos que llegaron en busca de un futuro mejor. Abrieron talleres y restaurantes. Dejaron para siempre el arraigo de sus tradiciones.

Hoy la zona ha cambiado mucho, la multiculturalidad se ha impuesto, pero se sigue escuchando hablar italiano por la calle. Y, por supuesto, se puede charlar con su gente de la semifinal de esta noche en Wembley entre España e Italia. Aunque es un día laborable entre semana y la gente está a sus cosas, todos saben que se disputa un partido importante en Londres y que está la selección azzurra inmersa.

"Somos de Peruggia", dicen Ángela y Alessandro mientras hacen pasta natural en un puesto callejero. Como el suyo, hay muchos más. La bandera de Italia ondea en alguno, al igual que en escaparates o edificios que son ya célebres. En una pared se recuerda con una placa que allí vivió Giuseppe Mazzini, una figura clave en la unificación de Italia en el siglo XIX.

Siglo y medio. Entre los ladrillos rojos londinenses se levanta la iglesia de San Peter, el considerado como pulmón y centro neurálgico del barrio. Es la primera iglesia italiana creada en Londres y fue consagrada en 1863. "Españoles e italianos somos hermanos, hay que jugar con humildad y solidaridad y que gane el mejor", cuenta el padre Giuseppe. No quiere salir en las fotos, pero abre la puerta de la iglesia a quien se lo pide. "Me encanta el fútbol. Siempre que veo los partidos doy instrucciones al técnico para que quite a uno y ponga a otro…", dice.

Hay varios restaurantes en los que poder degustar una buena pasta o una pizza: La Casetta, Fidelio Orchestra... La autoescuela del barrio, italiana, por supuesto, data de 1965, aunque el local más emblemático es un taller, Chiappa, abierto en 1864. Muy cerca está Terroni, una tienda de productos italianos. Se puede comprar desde pasta o embutido hasta vino y dulces típicos. Los clientes que entran se dirigen a Babacce, el empleado que vino de La Puglia, en perfecto italiano. "Ganará Italia 2-0 y marcará Chiesa", comenta. Como él, los demás en Little Italy confían en su selección. O en la de sus padres y abuelos. En Italia, al fin y al cabo.