Patricia Rodríguez: ejemplo del crecimiento de la mujer en el fútbol
La consejera del Granada es un ejemplo de como la mujer se hace hueco en el mundo del fútbol masculino. La mandataria, que pasó por Eibar y Elche, lleva en el fútbold desde 2014
Patricia Rodríguez es un ejemplo del crecimiento de la figura femenina en el mundo del fútbol. Más allá de la explosión del fútbol femenino, en los últimos años no es raro ver a mujeres trabajando en un mundo que hasta hace no demasiado era prácticamente exclusivo para hombres. Ahora ver a mujeres como presidentas de los clubes se ha normalizado, pero también las hay en la parcela deportiva, como fisioterapeutas, médicos o ayudantes. Y Patricia Rodríguez es un ejemplo de ello. Empezó en 2014 como una aventura en Eibar y ahora es una de las dirigentes del fútbol español con más experiencia y que ha sabido hacer crecer a los clubes en los que ha estado: Eibar, Elche y ahora Granada. Rodríguez habló de este cambio en el mundo del fútbol y de su crecimiento personal en FIFA.
"Me encanta y apasiona lo que hago. Le dedico horas y horas. Aporto formación, experiencia y sobre todo actitud", destaca Patricia. En un puesto de alta resposabilidad, muchas veces le toca ser impopular, pero eso lo asume con naturalidad: "Muchas veces tomo decisiones que no son muy populares pero que entiendo que son las más adecuadas e idóneas, aunque me caigan críticas. He discutido con mucha gente, pero siempre voy de cara. Si opino distinto, lo digo, lo vemos y lo analizamos".
Una aventura que empezó en Ipurúa
"Apliqué a la oferta sin mucha esperanza, venía de otro mundo y era mujer. En esa época todavía predominaba de manera notable el papel del hombre en el fútbol, pero finalmente conseguí el puesto", explicó Rodríguez que no dudó en coger el coche y viajar hasta Eibar para iniciar una aventura desconocida: "Nadie sabía lo de la entrevista. Lo conté porque iba a suponer un cambio de vida radical. Todos pensaban que me habían vuelto loca… Me costó tomar la decisión, pero al final prefiero no hacer algo que arrepentirme de no hacerlo".
Han pasado siete años de aquello y el fútbol ha cambiado de forma notable: "Desde que entré en 2014 hasta ahora sí que noto diferencias importantes. Desde la presencia de mujeres en reuniones por parte de la Liga, como otros clubes que no están en el máximo nivel pero empiezan a tener directoras de marketing, de fundación, financieras… Son pasos previos y en poco tiempo veremos que es algo más habitual". Aunque para Patricia aún queda camino por hacer: "Me gustaría que hubiese muchas más mujeres y no fuese noticia. Hay que dar visibilidad para que futuras generaciones vean que pueden aspirar a ello. Es importante que las mujeres estemos en los puestos de toma de decisión para que recojan en mayor medida que en la sociedad hay un equilibrio entre mujeres y hombres".
Su trabajo le ha traído muchos quebraderos de cabeza, pero también reconocimientos como el de 2019. Entonces fue elegida en el Top 100 de Mujeres líderes en España: "Me sorprendió sobre todo por ver a las mujeres que tenía alrededor. Fue un orgullo, una satisfacción y cierta responsabilidad porque al final lo que transmites tiene que estar alineado. En ese sentido he ido aprendiendo sobre las barreras que hay, lo que es el feminismo. Antes pecaba un poco en cierto modo de inocente y de desconocimiento, pero he ido evolucionando. Trato de transmitir a otras personas lo que me han enseñado a mí".
El fútbol femenino
Patricia Rodríguez es una conocedora del fútbol femenino y del proyecto de potenciación de FIFA: "Es clave que se impliquen grandes federaciones y máximos organismos. Es un mensaje que cala en toda la estructura del fútbol femenino, que ha dado un paso de gigante en los últimos tiempos. El Mundial de Francia es el punto de inflexión en España, donde todo el mundo comentaba lo que estaba sucediendo. Es clave se hable, se vea, se cuente… Hace cuatro años eso no sucedía". La profesionalización en España es una realidad desde hace bien poco, para Rodríguez, en parte, esta pandemia ha acelerado el proceso: "Ha sido algo negativo, no hay duda, pero ha tenido pequeños puntos con efectos positivos. Si no hubiera tenido que parar el fútbol femenino no se hubiera acelerado tanto; no habría sido tan evidente la diferencia que había y que no debía de existir. Esos pequeños detalles han acelerado este necesario proceso. Estoy convencida que nos va a traer un paso de gigante”.