NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La pretemporada, un verdadero rompecabezas para Simeone

El Atleti regresa en cuatro días a los entremanientos y tan solo cuenta con siete jugadores del primer equipo. Gran parte de la plantilla llegará al comienzo de LaLiga sin casi pretemporada.

Actualizado a
La pretemporada, un verdadero rompecabezas para Simeone

El 7 de julio Simeone vuelve a verse las caras con sus jugadores en El Cerro del Espino. Ese día dará comienzo una pretemporada importante, el Atlético defiende título en Liga y aspira a conseguir nuevos objetivos para intentara superar la última campaña. El entrenador argentino contará con, prácticamente, la misma plantilla que la pasada temporada, pues no se contemplan muchas salidas, salvo las de Torreira y Dembélé por fin de cesión, la posible marcha de Saúl y la petición de salida en busca de minutos de Vitolo y Grbic.

El problema para Simeone se presenta cuando comience a rodar el balón en los entrenamientos. El Atlético de Madrid es el club de LaLiga que más jugadores ha cedido a las selecciones nacionales, doce en concreto. Esto habla muy bien del gran rendimiento los jugadores durante la temporada, pero hace que el comienzo de campaña sea un auténtico dolor de muelas para El Cholo, que estará sin apenas efectivos para la preparación física y táctica y, peor aún, llegarán muy justos para los primeros partidos de liga.

Si repasamos el reparto de jugadores internacionales del Atlético de Madrid y su proyección en los torneos la cosa queda así:

Europa

Koke y Marcos Llorente han alcanzado las semifinales de la Eurocopa con la selección española, esto supone que el martes 6 de tienen un nuevo partido y, si ganan, jugarían la final del torneo el domingo 11. Si esto sucediera así, serían de los últimos en incorporarse a la pretemporada a finales del mes de julio.

Algo similar sucede con Kieran Trippier, jugador de Inglaterra, quien hoy disputará los cuartos y, si no hay ninguna sorpresa, tiene bastante sencillo el colarse en la final, por lo que le corresponderían las mismas vacaciones que a los jugadores españoles.

Unos días antes regresarán los jugadores ya eliminados con sus selecciones, como es el caso de Lemar y Vrsaljko, que cayeron en octavos con Francia y Croacia, respectivamente, y Carrasco que ayer fue eliminado en cuartos con Bélgica. Estos jugadores podrían estar a las órdenes de Simeone a mediados del mes de julio, pero no realizarían la pretemporada competa.

América

Suárez y Giménez juegan hoy los cuartos de final con la selección uruguaya. Lo mismo sucede con Ángel Correa y Rodrigo De Paul, que lo hacen con Argentina. Si ganan sus respectivos partidos de cuartos, ambas selecciones se enfrentarían en semifinales y solo una de ellas jugaría la gran final el 10 de julio, por lo que los argentinos o los uruguayos regresarían unos días antes a la concentración rojiblanca.

En la selección brasileña el único jugador del Atlético de Madrid dentro de la convocatoria es Renan Lodi, pero su continuidad en la Copa América está algo en duda, ya que se encuentra entre algodones tras un fuerte golpe en la cadera durante el último encuentro frente a Ecuador. Por el momento el lateral izquierdo jugó el partido de cuartos de final frente a Chile, y el seleccionador brasileño cuenta con él para las semifinales.

Por su parte, Héctor Herrera ha sido convocado con la selección mexicana para jugar la Copa Oro, que se disputa desde el 2 de julio hasta el 1 de agosto, y donde México es una de las grandes candidatas a alzarse con el título. El centro campista se perderá gran parte de la pretemporada y será uno de los últimos en incorporarse a la pretemporada del Atlético de Madrid.

Bajas confirmadas

Joao Félix fue operado ayer de la lesión que llevaba arrastrando desde mitad de temporada en el tobillo izquierdo, lo que le mantendrá reposando durante sus vacaciones y volverá a los entrenamientos a mediados de julio para ir recuperándose poco a poco. El objetivo del jugador portugués es empezar sumar minutos durante las primeras jornadas y así poder estar al cien por cien antes de que finalice el mes de septiembre.

El caso más preocupante es el Felipe Augusto, el central brasileño se lesionó de cierta gravedad en la rodilla derecha, con afección en el ligamento colateral externo. Esta lesión se produjo en el segundo partido de la fase de clasificación de la Copa América, por lo que ya lleva varias semanas de recuperación en Sao Paulo y pronto regresará a Madrid para seguir avanzando en su puesta a punto. Lo que está claro es que no comenzará la pretemporada con sus compañeros y su vuelta a los entrenamientos la irá determinando su evolución en la rodilla.

Así están las cosas para Simeone, quien tendrá que preparar las primeras semanas de la pretemporada sin contar con casi ninguno de los jugadores que forman la columna vertebral del equipo. Recordemos que los únicos jugadores que no han tenido compromiso con sus selecciones han sido Oblak, Grbic, Hermoso, Saúl, Vitolo y Kondogbia.

Y si El Cholo tenía poco con sus problemas, se le suman los de la cantera. El descenso del Atlético de Madrid B a Tercera RFEF hace muy complicada la continuidad de jugadores como Camello y Ricard Sánchez, o los cedidos Riquelme, Mollejo o Manu Sánchez, quienes buscarán otras opciones lejos del club rojiblanco, donde no contarán con minutos en el primer equipo y la nueva categoría se les queda pequeña.

Está claro que el cuerpo técnico del Atlético de Madrid va a tener mucho trabajo esta pretemporada y Simeone deberá ser paciente. Cada jugador internacional que se incorpore tendrá unas sesiones específicas para lograr su puesta a punto y ayudar al equipo lo antes posible, ya que el calendario no espera por nadie.