NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Tokio se vestirá de txuri-urdin

Desde 1928 en Amsterdam no había tantos jugadores de la Real Sociedad convocados para unos Juegos Olímpicos. Este verano habrá cuatro: Merino, Oyarzabal, Zubimendi y Sagnan

Actualizado a
Tokio se vestirá de txuri-urdin
JAVIER GANDULDIARIO AS

Este verano Tokio se va a vestir de color azul y blanco, los colores de la Real Sociedad. Porque desde los juegos olímpicos de Amsterdam en 1928, el equipo txuri-urdin no tenía tantos representantes en una cita olímpica. Hasta cuatro jugadores de la plantilla que entrena Imanol Alguacil estarán presentes en la cita olímpica de Tokio. Son Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Martín Zubimendi con la selección española, y a ellos se ha unido a última hora el central Modibo Sagnan, que ha sido convocado por sorpresa por la selección de Francia.

Hasta el momento, han sido 18 los jugadores de la Real Sociedad que han participado en una cita olímpica con la selección española. A ellos hay que añadir los futbolistas foráneos que lo han hecho con su selección, como Gero Rulli con argentina, y como ahora Sagnan con Francia. Pero pocas veces ha habido una presencia tan nutrida de txuri-urdines en unos Juegos Olímpicos. Hay que remontarse a 1928, en Amsterdam, para ver a tanto futbolista de la Real. Entonces fueron nueve jugadores realistas: Zaldúa, Marculeta, Arizkorreta, el mítico Bienzobas, Laborta, otro mítico como Cholín, Kiriki y Jesús Izagirre. Todos ellos tuvieron que participar en los Juegos en medio de las finales de copa contra el Barcelona que mermaron su potencial con la selección.

Con su plaza ya confirmada, ahora los realistas buscarán algo que sólo dos jugadores de la Real han logrado, que es convertirse en campeones olímpicos. Fueron David Villabona y Mikel Lasa, formando parte de la recordada selección que ganó los Juegos olímpicos de Barcelona en 1992, con el inolvidable gol de Kiko Narvaez. Después de ellos, Agustín Aranzabal e Iñigo Idiakez fueron convocados para los Juegos de Atlanta en 1996. y los últimos jugadores en participar en unos juegos fueron Iñigo Martínez en Londres 2012 y Gero Rulli en los Juegos de Rio en 2016 con Argentina. Toman ahora el testigo Oyarzabal, Merino, Zubimendi y Sagnan. Cuatro jugadores de la Real que teñirán de azul y blanco la ciudad de Tokio.