NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Se cumplen 25 años de la llegada de Mijatovic al Real Madrid

Aunque se firmó un precontrato el 13 de marzo de 1996, el pago de su cláusula se realizó el 1 de julio. Dos años después se convertiría en el héroe de la Séptima.

Actualizado a
Se cumplen 25 años de la llegada de Mijatovic al Real Madrid

Hoy se cumplen 25 años de la llegada de Pedja Mijatovic al Real Madrid. Cambiaba la capital del Turia por la capital de España, protagonizando un fichaje que prendía la mecha de una rivalidad histórica entre ambos clubes. La llegada de Mijatovic no se hizo oficial hasta el 1 de julio, fecha en la que el Real Madrid depositó la cláusula de rescisión del jugador en la LFP. Finalmente, ascendió a 1.489 millones de pesetas, pero ya el día 13 de marzo de 1996 Mijatovic, de 27 años, lo tenía todo atado con el conjunto blanco.

Lorenzo Sanz negoció durante toda la campaña 1995-96 a espaldas de Francisco Roig, presidente del Valencia, la contratación de Mijatovic. El delantero era petición expresa de Fabio Capello, que la temporada siguiente desembarcaría en Concha Espina. El presidente blanco mandó a Ignacio Silva, vicepresidente madridista, para que se entrevistara con el montenegrino en su domicilio particular en Valencia y le convenciera de unirse al Real Madrid.

El 11 de marzo de 1996, Roig acusó a Lorenzo Sanz de financiar la compra de Mijatovic con dinero de Antena 3: "Ayer un vicepresidente del Real Madrid metía en el bolsillo de Mijatovic el doble de lo que gana en el Valencia. Conozco todas las cláusulas de los jugadores del Madrid y Sanz se puede llevar una sorpresa". Sanz contrarrestó: "Si he molestado a Roig lo siento, pero si se quiere llevar a alguno del Madrid, que lo intente. A ver si alguno quiere irse al Valencia". Incluso, Roig amenazó al Madrid con llevarle a los tribunales por el contrato de imagen del montenegrino: "El Madrid está más pelado que una mona". Todo estaba atado: "En el Valencia lo tengo todo, menos títulos, que es lo que quiero", sentenciaba Pedja.

Mijatovic firmó por cinco temporadas (finalmente estuvo sólo tres) a razón de 340 millones de pesetas por cada una de ellas. Disputó 116 partidos de blanco, marcó 36 goles y fue el héroe en el Amsterdam Arena de la Séptima Copa de Europa. Desde entonces cada visita del Madrid a Valencia es de máxima tensión.

Renovación blanca

Mijatovic fue una de las puntas de lanza del proyecto con el que Lorenzo Sanz consiguió que el Madrid volviese a reinar en Europa. Lo primero fue acometer las salidas. 'Vacas sagradas' como Laudrup, Zamorano o Míchel se marcharon del club. También jóvenes como Luis Enrique o Esnáider, que no acababan de encajar en el equipo.

En las incorporaciones, además de Pedja, el Madrid trajo a varios jugadores que se mostraron su mejor nivel en el conjunto blanco como es el caso de Karembeu o Seedorf. También ese año llegó Roberto Carlos, que con el tiempo se convirtió en uno de los mejores laterales de la historia. A ellos, las siguientes temporadas, se unirían algunos jóvenes de la cantera como Raúl o Morientes que devolvieron al Madrid a lo más alto.