NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | CUARTOS | ESPAÑA-SUIZA

"España no renovó su modelo de juego, a veces es aburrido"

El excapitán suizo Ramón Vega, que militó en el Tottenham y el Celtic, analiza el choque de cuartos con España. Su familia es de San Martín de Valdeiglesias.

Actualizado a
"España no renovó su modelo de juego, a veces es aburrido"

Ramón Vega (Olten, Suiza, 1971) fue internacional con Suiza en 23 ocasiones y jugó la Eurocopa de 1996 antes de su dilatada carrera a nivel de clubes en Cagliari, Tottenham y Celtic, entre otros. De origen español (su familia es de San Martín de Valdeiglesias, Madrid), analiza para As un partido especial para él y bastante abierto a tenor del nivel de la España de Luis Enrique y la machada histórica de los suizos ante Francia.

-¿Qué le está pareciendo España?
-No la veo tan convincente como otras veces, sobre todo aquel equipo campeón que tenía mucho carácter, que sólo con la manera de jugar y los futbolistas sobre el campo demostraba tanta confianza. En esta España hay talento, como siempre, pero falta un equipo. No parece que haya un grupo que se conozca bien, como hace 10 años. Individualidades sí hay, pero a primera vista no demuestran ser un gran equipo como Italia, por ejemplo. Incluso en la prórroga ante Croacia se notó. Se encontraron a unos jugadores croatas muy cansados.

-Van der Vaart criticó duramente a España, dijo que su juego acababa por aburrir.
-Sí, estoy un poco en esa línea. El fútbol ha evolucionado mucho estos 10 años. Antes España tenía el tiqui-taca y eso era muy nuevo. Recuerdo en Sudáfrica que ganaron con un fútbol de atrás para adelante que no se había visto nunca. Era bonito y bueno. Pero todos los entrenadores se han adaptado a jugar contra eso. El juego de España no se ha renovado y a veces tanto pase es aburrido. No sale de ahí. Debería mezclarse más el pase y el balón directo. Eso España no lo tiene. El tiqui-taca está bien, pero hasta un punto.

-A usted como antiguo defensa, ¿le sorprendió la ausencia de Sergio Ramos?
-Sergio Ramos ha hecho mucho por España y por el Madrid. Era el capitán, aportaba carácter, liderazgo… A esta España le falta esa parte. No hay un tipo de carácter como Sergio. Con él en el campo, había un líder y una mayor actitud. Eso falta ahora. Luis Enrique lo tiene, por supuesto, pero es el entrenador. A Sergio había que respetarlo más, ha sido para España uno de los grandes líderes de los últimos años.

-¿Qué temores tienen en Suiza sobre España?
-Morata es conocido, es un buen delantero. Pero pasa igual que con el resto: tiene que demostrar que es un jugador de gran clase mundial.

-¿Y de Suiza qué me dice?
-Está siendo una Eurocopa muy equilibrada. No hay un equipo que destaque sobre el resto. El mejor ejemplo es Suiza ante Francia. Un equipazo con el mejor delantero del mundo y ganando 3-1… y aún así le eliminó Suiza. Me está encantando el torneo, muy abierto.

-¿Cuáles son sus armas?
Eliminar a Francia fue el partido del siglo para nosotros. Después de 60 años llegar a cuartos es un gran paso para un país tan pequeño. Talento hay, pero lo importante es que los Shaqiri o Xhaka tienen además experiencia y varios años en grandes ligas. Suiza tiene una buena oportunidad para llegar lejos. Antes eran uno o dos los jugadores destacados, ahora es la mitad del equipo ya.

-¿Puede repetir Suiza la gran victoria ante España de 2010?
-Claramente, sí. Me daría pena por España, porque mi familia es de allí. Pero yo he sido capitán de Suiza y desde que me vestí la camiseta por primera vez defendí al país en el que nací. Mi familia y mis padres son de San Martín de Valdeiglesias, todos me están escribiendo por whatsapp estos días sobre el partido.

-La relación entre Suiza y España es muy estrecha…
-Sí, hay mucho ‘español’ en Suiza. Somos de padres emigrantes, gente que se fue a Suiza, como la familia de Senderos a los que también conozco… Era la época de Franco. Había crisis. Mis padres fueron a Suiza a trabajar de lo que fuera. No hablaban ni una palabra de alemán.

-¿Qué recuerda de la Eurocopa que usted jugó, en el 96?
-Tengo un recuerdo muy bueno. Fue uno de los primeros torneos de Suiza después de 30 años. Personalmente, mi carrera internacional empezó ahí, me fui a la Serie A y luego a Tottenham y Celtic. Y además fue en Inglaterra, como será la fase final de esta edición. Es un torneo precioso.