NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA I BÉLGICA

Vermaelen: la 'ruina' del Barça que secó a Cristiano Ronaldo

El central, que vivió cinco años de lesiones como azulgrana, lidera la zaga de Bélgica. De 35 años, ahora juega en el Vissel Kobe de Japón junto a Andrés Iniesta.

Vermaelen se impone a Critiano por arriba en el Bélgica-Portugal.
THANASSIS STAVRAKISAFP

Cuando muchos pensaban que su carrera se abocaba a una jubilación dorada junto a Andrés Iniesta en el Vissel Kobe de Japón, Thomas Vermaelen se ha convertido en uno de los nombres propios de la Eurocopa. Entre otras cosas, por contribuir a que esta Bélgica de grandes nombres y bonito juego ofensivo sea capaz de metamorfosearse hasta parecer en un equipo áspero, rudo, que contuvo el potencial atacante de Portugal. El exdefensa del Barça casi no permitió rascar bola a Cristiano Ronaldo.

"Si me quieren criticar, que me critiquen por lo que haga con la selección. Pero no por el equipo del que provengo. No se debe subestimar la competitividad japonesa. En aquella Liga hay jugadores rápidos y ágiles, así que me prueban mucho. Llevo entrenando duro con mi club para estar listo en esta Eurocopa", se defiende Vermaelen cuando ponen su duda su presencia con una de las favoritas al título europeo.

Y todo, con 35 años y tras un calvario de lesiones que apenas le permitió jugar 34 partidos de Liga y 9 de Serie A durante los cinco años que perteneció al Barcelona (2014-2019), con una cesión a la Roma en la 2016-17. "No es demasiado mayor, es un fenómeno", le defiende su compañero Jan Vertonghen. "Creo que todavía puede jugar en un club europeo de primer nivel, simplemente tomó una decisión diferente y se marchó a Japón. Se ha lesionado, sí. ¿Pero quién no?".

En 2014, cuando Thomas ya era uno de los caciques de la Premier League, el club azulgrana pagó al Arsenal casi 20 millones de euros por él. No menos de una decena de problemas musculares, de cadera y de rodilla marcaron su accidentado devenir en el Camp Nou donde, como tantos del Barcelona otros en los últimos años, sólo se puede calificar el fichaje como 'ruina'.

Pero tanto Marc Wilmots como Roberto Martínez, sus dos últimos seleccionadores, le han convocado siempre que se ha encontrado en condiciones físicas. Bélgica es un oasis para el defensa de Kapellen que suma 84 internacionalidades (dos goles) con los Diablos Rojos. Y con el nivel que muestra en esta Eurocopa, totalmente merecidas.