NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal entra en la historia de la Real Sociedad

El eibarrés es el primer jugador de la Real Sociedad que marca en una fase final de la Eurocopa. Y, además, ha sido convocado con la selección olímpica para Tokyo.

Oyarzabal entra en la historia de la Real Sociedad
WOLFGANG RATTAYPool via REUTERS

Mikel Oyarzabal sigue escribiendo con letras de oro su carrera deportiva como txuri-urdin. A todo lo que está logrando como jugador de la Real Sociedad, se une ahora las barreras que logra derribar con la selección nacional absoluta. Porque su gol contra Croacia, el 3-5 que cerraba la goleada y el pase a cuartos de final de la Eurocopa, forma ya parte de la historia. Con ese tanto, Oyarzabal se convirtió en el primer jugador de la historia de la Real que es capaz de marcar un gol en una fase final de una Eurocopa. El eibarrés se ha convertido en un referente de la cantera de Zubieta, y con actuaciones y goles como los que está marcando en esta competición internacional sigue agrandando su figura a pasos agigantados. El anterior jugador de Gipuzkoa que marcó en una Europa fue Xabi Alonso, pero con la diferencia de que el tolosarra lo hizo cuando ya no pertenecía a la Real.

No obstante, la alegría de Mikel Oyarzabal no termina ahí. Porque el eibarrés va a estar en sus primeros Juegos Olímpicos de su carrera, después de haber entrado en la lista de 22 jugadores que ha dado el seleccionador olímpico, Luis De la Fuente. Estará acompañado de otros dos compañeros de vestuario en la Real, Mikel Merino y Martín Zubimendi. El navarro ha trabajado a destajo para poder estar en una de las dos grandes competiciones internacionales a las que optaba este verano. Recuperado de sus problemas de espalda, viajará con Zubimendi y Oyarzabal a Kobe a mediados de julio. Su pretemporada será con la selección olímpica, y no con la Real en Zubieta.

En la Real Sociedad están encantados con que tres de sus jugadores acudan a unas olimpiadas, pero evidentemente saben que eso afectará a su preparación veraniega y a la planificación del inicio de liga, porque se trata de tres jugadores muy importantes en los planes de Imanol Alguacil. Sí que hay especial preocupación con cómo puede afectar un verano tan cargado a Mikel Oyarzabal. Porque la Eurocopa termina el 11 de julio y el martes 13 de julio ya tendrá que volar a Kobe con el resto del combinado olímpico. No tendrá apenas días de descanso, y después de los Juegos Olímpicos tendrá que disfrutar de sus vacaciones, con lo que en la Real no cuentan con el eibarrés hasta septiembre, perdiéndose seguramente, como mínimo, las dos primeras jornadas de liga.

De todas formas, la Real no se plantea hacer con Oyarzabal lo que medita el Barça, pidiendo que Pedri no vaya a Tokyo. Lo de Oyarzabal es tremendo, porque será el primer jugador en la historia del club txuri-urdin que juega un mismo verano una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, es decir que enlaza dos torneos internacionales.