NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ESPAÑA - SUIZA

Yann Sommer, su idilio con los penaltis y su pasado español

El portero de la selección suiza fue el héroe del encuentro de octavos ante Francia en la tanda. Ya le paró dos penaltis a Sergio Ramos en la Nations League.

Actualizado a
Yann Sommer, su idilio con los penaltis y su pasado español
JUSTIN SETTERFIELDPool via REUTERS

La Eurocopa no está defraudando a casi nadie. El coronavirus hizo que se tuviera que suspender y no se pudiera celebrar en 2020, pero la espera ha merecido la pena. Se está viendo un gran nivel de fútbol y son muchas las selecciones que están dando la sorpresa y siendo la revelación del torneo. Una de ellas es Suiza, que lo pasó mal para avanzar en la fase de grupos y se ha plantado en los cuartos de final tras eliminar a Francia, la gran favorita antes del inicio del campeonato.

El combinado dirigido por Vladimir Petkovic realizó un excelente partido, pero sufrió de lo lindo para cargarse a la actual campeona del mundo. Los 120 minutos acabaron con 3-3 y Yann Sommer ejerció de salvador: una parada suya a Mbappé en el quinto penalti dio la victoria y el pase a los helvéticos, que se medirán a España en los cuartos de final. El meta suizo le adivinó la intención al '10' de Francia y sacó una buena mano a su derecha para detener el penalti.

El guardameta del Borussia Mönchengladbach viene haciendo grandes temporadas con su club, pero cada gran torneo de selecciones hace sonar más su nombre. A pesar de que recibió tres goles ante Italia y no pudo aparecer mucho contra Gales, sus dos últimos encuentros en la Eurocopa han sido bastante notables. Contra Turquía realizó 5 paradas (3 dentro del área) e interceptó 8 balones. Ante la Francia de Deschamps, a pesar de recibir tres goles, consiguió hacer 5 paradas, detener un penalti e interceptar 7 balones.

Su romance con los penaltis

La parada del penalti a Kylian Mbappé ha vuelto a poner a Sommer en el escaparate mundial. Y es que el suizo se está consolidando como un buen parador de penaltis en los últimos años. De los últimos 10 penaltis que le han tirado, ha detenido 3. Sin embargo, solo uno de ellos ha sido en la Bundesliga. A lo largo de su carrera, ha parado 19 de los 82 penaltis que le han lanzado. Tiene un porcentaje de acierto del 23,17%, superior a la media de los porteros que es de un 17,57% tras un estudio realizado por Instat a finales de 2019.

Así detuvo Sommer el penalti a Mbappé
Ampliar
Así detuvo Sommer el penalti a MbappéDaniel Mihailescu - PoolGetty Images

De hecho, sin contar tandas de penaltis, con la selección ha parado 4 de los 8 penaltis que le han lanzado, es decir, ha detenido el 50%. Una estadística asombrosa. No hay que irse muy lejos para recordarle su última gran actuación en los 11 metros. Fue el pasado mes de noviembre en el encuentro que le enfrentó a la selección española en la Nations League.

Yann Sommer paró dos penaltis a Sergio Ramos en ese mismo partido, logrando algo que no se había conseguido antes. Se convirtió en el segundo portero en pararle un penalti al ya ex-jugador del Real Madrid y el primero en detenerle dos en el mismo partido. El primero fue en el minuto 57. El capitán de España en aquel partido forzó el penalti tras rematar un cabezazo en la mano de Ricardo Rodríguez. Él mismo cogió el balón y su disparo lo paró bien el meta suizo, que adivinó la intención a su lado derecho. Bien distinto fue el segundo. En el minuto 80, Ramos volvió a asumir la responsabilidad e intentó un penalti a lo Panenka que le salió muy raso y paró fácil.

Sommer le paró dos penaltis a Ramos
Ampliar
Sommer le paró dos penaltis a Ramos

La historia con España y sus guantes

El meta suizo es un gran conocedor del castellano. Cuando era niño, Sommer estudió el idioma español y lo domina a la perfección. También sabe alemán e italiano.

Y lo que quizás más llame la atención es que en sus guantes lleve escrita la palabra "verano". Su conocimiento del idioma le ha llevado a traducir su apellido al castellano para utilizarlo en su principal arma para jugar. Sommer en alemán significa verano y por ello se lee esa palabra en sus guantes. Lo hace desde que está en el Basilea y es una tradición que ha mantenido en el Gladbach y la selección suiza. El viernes se volverá a ver las caras con España, pero esta vez no estará Ramos.